El lumbago puede ser considerado un accidente laboral en España, aunque para ello deben cumplirse ciertos requisitos para considerarlo como tal.
Condiciones para que un ataque de lumbago sea accidente laboral
El lumbago es accidente laboral en el caso de que se cumplan varias de estas siguientes circunstancias.
Accidente en el entorno laboral
Para que se considere el lumbago como un accidente de trabajo el ataque de lumbago debe darse en el lugar de trabajo o como de la labor de dicho trabajador en su puesto. Se puede considerar una de las lesiones laborales por movimientos repetitivos más habituales.
Relación causa y efecto
Los servicios médicos deben ver una relación directa entre el lumbago y las tareas realizadas en el desempeño de su trabajo por parte del empleado.
Se podría considerar dos posibles relaciones:
Causa directa
En estos casos la aparición del dolor de lumbago se produce de manera directa por su actividad dentro de la jornada laboral. Por ejemplo a la hora de levantar o mover peso en tareas de traslado.
De ahí la importancia de seguir ciertos consejos para la manipulación de cargas en el trabajo.
Causa indirecta
En este caso la relación no es directa, sino que hay una predisposición física anterior, pero las condiciones de trabajo agravan el peligro y propician un ataque de lumbago en el trabajo.
El lumbago cause una incapacidad temporal
Para considerar el lumbago como accidente laboral el ataque debe producir una lesión traumática que de lugar a una incapacidad temporal.
Es necesario que el lumbago cause una incapacidad temporal al trabajador, impidiéndole trabajar durante un período determinado como consecuencia de la lesión.
De esta manera se cumplirían uno de los requisitos principales que establece la Ley General de la Seguridad Social y da derecho al trabajador el derecho a prestaciones económicas compensatorias por este motivo.
Problemas legales sobre la lumbalgia ocasionada por el trabajo
La realidad es que ha habido problemas legales para que la lumbalgia causada por el trabajo sea incluida entre los accidentes de trabajo y dé lugar a la baja por contingencia profesional.
En la práctica, la clasificación de un lumbago como accidente laboral a menudo se resuelve en los tribunales. En los últimos años, se han reconocido lumbagos como accidentes laborales incluso sin una conexión causal directa entre el trabajo y la lesión.
Especialmente importante fue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reconoció como accidente laboral el lumbago sufrido por una auxiliar de enfermería en el vestuario antes de entrar a trabajar.
El tribunal consideró que la lesión estaba vinculada al trabajo, ya que la auxiliar debía vestirse con un uniforme obligatorio para su profesión.
Esta sentencia ha sido un precedente importante, pero sigue habiendo muchas dudas y disputas para que el lumbago se considere accidente de trabajo.
Controversias en cada tipo de casos de lumbalgia
En muchos casos, los tipos de accidentes laborales suelen dar lugar a controversias entre los distintos órganos implicados.
Entender la diferencia entre enfermedad ocupacional y enfermedad profesional suele arrojar luz sobre esta cuestión y ayuda a dilucidar la cuestión.