Plan prevención de riesgos laborales
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De acuerdo con la ley actual es necesario que esta cultura preventiva se refleje en un plan de prevención de riesgos laborales. Aunque las empresas son las primeras interesadas en reducir lo máximo posible los accidentes, enfermedades y riesgo derivados de la actividad de sus trabajadores, esto no es suficiente.
Este documento pretende proteger a todos los trabajadores de cualquier riesgo asociado a su puesto mediante acciones concretas por parte de la empresa.
¿Qué es un plan de PRL?
Se trata de una herramienta mediante la que la empresa integra la actividad preventiva en su gestión y funcionamiento, estableciendo una política de prevención de posibles accidentes y riesgos que puedan ocurrir en el entorno laboral.
Es por tanto un documento totalmente adaptado al funcionamiento de cada empresa en el que de manera sencilla se reflejan las medidas a tomar divididas en niveles jerárquicos según su riesgo, así como la evaluación de riesgos existentes para la seguridad y salud de los trabajadores. Debe incluir también información sobre la integración de la prevención en las actividades de la empresa, una descripción de los puestos de trabajo con sus riesgos asociados y el plazo para la ejecución de estas acciones.
¿Qué tiene que incluir un plan de prevención de riesgos laborales?
Este informe pormenorizado debe incluir ciertos elementos de acuerdo con la normativa. Además de estar siempre a disposición de cualquier autoridad que pueda solicitarlo, tanto laboral como sanitaria, así como de los representantes de los trabajadores. Estos son los aspectos imprescindibles que incluyen todos nuestros planes de riesgos laborales:
- Identificación y características de la empresa y descripción completa de la actividad, los centros de trabajo y el número de trabajadores
- Estructura organizativa de la empresa incluyendo funciones y responsabilidades, así como la comunicación pertinente en cuanto a prevención de riesgos.
- Modalidad preventiva elegida para su organización y órganos de representación.
- Política de prevención de riesgos laborales, objetivos y metas, además de los recursos de los que se dispone para poner en práctica estos procedimientos.
¿Tengo que tener un plan de PRL?
En el caso de las empresas es obligatorio contar con la correspondiente gestión de riesgos, aunque no siempre lo es en el caso de los profesionales autónomos. Te contamos las diferentes particularidades para que tengas claro si es necesario contar con una organización de la prevención de riesgos en tu entorno laboral.
- Autónomos sin trabajadores a su cargo. No es necesario contar con una organización que gestione los riesgos laborales.
- Autónomos sin trabajadores a su cargo pero incluidos en la Coordinación de Actividades Empresariales. En este caso sí es necesario contar con un plan de prevención sobre el riesgo de sus actividades para los trabajadores de otras empresas.
- Autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso tienen la misma consideración que los empresarios, por lo que es obligatorio contar con un plan de PRL.
- Empresas. Siempre deben contar con un plan específico de prevención en la empresa.
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