Cómo realizar la manipulación de cargas correctamente

Son muchos los sectores en los que los trabajadores tienen que levantar cargas como consecuencia de sus funciones, lo que afecta y mucho a los problemas ergonómicos de las empresas. La manipulación manual de cargas tiene como consecuencia directa la aparición de problemas en el sistema músculo-esquelético o incluso traumatismos graves. Este es el motivo de que el manejo de cargas sea una de las preocupaciones principales de cualquier empresa de prevención de riesgos laborales. Es imprescindible que, tanto empresas como empleados, estén al día en las medidas preventivas que pueden evitar lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas.

Operario de una fábrica manipulando una carga correctamente

Aspectos que influyen la manipulación de cargas

Al realizar una evaluación de riesgos derivados de manejar cargas se debe tener en cuenta el esfuerzo humano que se realiza, tanto directa como indirectamente. Además hay que puntualizar que, mientras que el transporte o sujeción de una carga si se considera manipulación manual, accionar una palanca no lo es. Una vez aclarado esto, podemos señalar los siguientes aspectos que afectan a la manipulación manual:

  • El peso de la carga. En condiciones ideales, el peso no debe superar nunca los 25 kg. Aunque en el caso de mujeres, jóvenes, mayores o personas con cierta limitación no debería ser mayor a 15 kg.
  • La posición de la carga. Debemos considerar la distancia horizontal y vertical de la carga respecto al centro de gravedad de la persona que la está manipulando. Es decir, el alejamiento del objeto respecto al cuerpo.
Manipulación de cargas en una empresa con maquinaria

Consejos para la manipulación manual de cargas

La mayor consecuencia de la manipulación manual de cargas son problemas relacionados con la espalda. Sin embargo es posible prevenirlo siempre y cuando se lleven a cabo determinadas acciones. En el plan de prevención de la empresa se debe incluir siempre información clara sobre cómo realizar estas tareas para evitar lesiones en los trabajadores y cuidar su seguridad y salud.

A continuación señalamos algunas recomendaciones para realizar una correcta manipulación de cargas.

  • En la medida de lo posible usa ayudas mecánicas para evitar la manipulación manual.
  • Separa los pies para evitar una posición inestable que haga que el peso se cargue más sobre un lado del cuerpo.
  • Intenta adoptar posturas de levantamiento ergonómicas. Levanta el peso doblando las pierna y manteniendo la espalda recta.
  • Revisa siempre la carga para saber por donde agarrarla.
  • Ten claro dónde tienes que depositar la carga.
  • Utiliza siempre las dos manos para sujetar el peso.
  • No efectúes giros con el tronco, hazlo siempre moviendo los pies.
  • Mantén la carga pegada al cuerpo en todo momento.
  • En caso de que la carga tenga que llegar hasta la altura de los hombros, apoya el peso al llegar a la cintura para poder cambiar la manera de agarrar el bulto y hacerlo de manera segura.