Aunque sectores como la construcción, la industria y la agricultura son los que registran un mayor número de accidentes de trabajo graves, todos los trabajadores, sea cual sea su puesto de trabajo, están expuestos a ciertos riesgos.
¿Sabías que, en 2021, se produjeron en España más de un millón de accidentes de trabajo? Estas cifras representan un 13% de aumento con respecto a los datos del año anterior.
Es por ello que la prevención de riesgos laborales resulta fundamental para poder identificar, evaluar y controlar los peligros y riesgos asociados a cualquier entorno laboral y a todo tipo de puestos de trabajo.
De este modo, la formación y los cursos de prevención de riesgos también son muy importantes para ayudar a proteger la salud y la seguridad de todos los trabajadores.
¿Qué entendemos por accidente de trabajo?
Las personas, en sus puestos de trabajo, están expuestas a sufrir cualquier tipo de accidentes o percances, de diferente índole y gravedad.
No obstante, para que estos acontecimientos sean considerados como accidentes laborales deben de cumplirse una serie de requisitos. Veamos.
Según la Ley General de la Seguridad Social, un accidente de trabajo se define por toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Entonces, ¿qué es lo que se considera como accidente laboral o accidente de trabajo?
– Las lesiones que se ocasionen durante el tiempo y en el lugar de trabajo, así como los accidentes producidos durante el desarrollo de las tareas encomendadas o realizadas de forma espontánea por el trabajador en interés del buen funcionamiento del centro.
– Las enfermedades que contraiga un empleado con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales.
– Los accidentes que se produzcan cuando un trabajador se dirija a su lugar de trabajo o al volver de éste, sin limitación horaria.
– El accidente sufrido por un trabajador con ocasión, o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical.
– Los accidentes que tengan lugar en el trayecto que tenga que realizar un trabajador para el cumplimiento de la misión.
– Los actos de salvamento, u otros de similar naturaleza, que tengan relación con el trabajo.
– Las enfermedades o defectos, que aunque se padecieran con anterioridad, se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo.
– También se consideran accidente de trabajo las enfermedades intercurrentes, entendidas como tales las que constituyen complicaciones de un proceso patológico determinado por un accidente de trabajo.
Accidente vs. incidente
Asimismo, debemos tener claro que no todos los percances que tienen lugar durante el tiempo de trabajo tienen la categoría de accidente laboral.
Para distinguirlos, debemos tener claro cuáles son las diferencias entre accidentes e incidentes.
Un incidente de trabajo es un suceso anormal que se presenta de forma inesperada y súbita y que puede interrumpir la actividad normal de la empresa o que se reconoce como una amenaza potencial a la salud y seguridad de los empleados.
Los accidentes de trabajo, por el contrario, son incidentes que afectan directamente a la salud del trabajador. En este caso ya no hablamos de amenazas o posibilidades, sino de hechos concretos.
Tipos de accidentes
Los accidentes laborales se pueden clasificar atendiendo a diferentes parámetros. Según esto, podemos encontrar muchos tipos de accidentes de trabajo, entre los que podemos destacar:
In itinere e in misión
Los accidentes in itinere son aquellos que sufre un trabajador al ir o al regresar de su lugar de trabajo. Para que puedan ser considerados como accidentes laborales se deben cumplir 4 requisitos:
- El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo
- El camino utilizado debe ser el habitual
- El medio de transporte utilizado debe ser también el habitual y el adecuado para cubrir la distancia
- El tiempo empleado debe ser el normal, sin interrupciones que puedan romper la relación de causalidad.
Los accidentes in misión son una modalidad específica de accidente laboral que engloba los accidentes que no se producen en el lugar de trabajo ni al ir o volver de él. Estos accidentes “en misión” tienen lugar durante el desplazamiento a un lugar diferente al habitual pero para realizar una actividad encomendada por su empresa.
Por caídas
Las caídas son un riesgo muy común, que pueden ocurrir con mucha facilidad. Se calcula que cerca de un 50% de los accidentes laborales se producen por caídas de personas u objetos.
Pueden ser de diferentes tipos: caídas en altura, caídas de objetos o caídas a distintos niveles (desde sillas, escaleras…)
Por movimientos repetitivos
Los accidentes laborales por movimientos repetitivos se suelen producir entre trabajadores que están sometidos a realizar un mismo movimiento durante un largo período de tiempo.
Pueden desencadenar en lesiones tales como tendinitis, contracturas, síndrome del túnel carpiano, entre otras.
Por exposición o contacto
Estos accidentes de trabajo se producen por la exposición o el contacto con determinados agentes o sustancias, como:
- altas temperaturas
- electricidad
- sustancias químicas
- radiaciones
- gases
- enfermedades
Sobreesfuerzos o golpes
La adquisición de posturas forzadas, el empleo de movimientos bruscos, el sobreesfuerzo físico o determinados golpes, traumas o choques contra objetos, maquinaria o personas durante el ejercicio de la actividad laboral también pueden desencadenar accidentes de trabajo.