Las enfermedades profesionales en el sector del metal son quizás algunas de las más peligrosas y graves para el trabajador. Hay que tener en cuenta que este sector abarca actividades muy amplias que van desde las actividades de fundición hasta la fabricación de maquinaria pesada y algunas consideradas actividades de riesgo.
En muchas ocasiones son difíciles de detectar y diagnosticar, por eso hay que acudir a los servicios de salud o médicos especializados en el caso de detectar una pérdida de peso repentina, dolores en ciertas zonas del cuerpo o de cualquier otro tipo.
Vamos a ver un listado de enfermedades profesionales para situarnos en los posibles riesgos para la salud de los trabajadores.
Las enfermedades profesionales del metal más frecuentes
Las enfermedades profesionales en el sector del metal incluyen todas aquellas que tienen que ver con la exposición a agentes químicos, físicos y biomecánicos. Por eso el listado de enfermedades relacionadas con el sector del metal es tan amplio.
Podemos encontrar:
Enfermedades respiratorias
La exposición crónica a polvos metálicos, como el plomo o el amianto, puede dar lugar a enfermedades de tipo respiratorio como la asbestosis o la silicosis.
Los problemas respiratorios son de los más comunes en el sector metal. La mortalidad de trabajadores en la industria de metal con este tipo de problemas pulmonares y respiratorios es muy alta.
Enfermedades dermatológicas
Los trabajadores del metal están en contacto con sustancias químicas corrosivas, lo que puede causar dermatitis de contacto, quemaduras químicas y otras afecciones de la piel de bastante gravedad. Estas enfermedades profesionales asociadas al uso de sustancias químicas suelen ser de una extrema gravedad y difícil tratamiento.
Enfermedades músculo-esqueléticas
Este tipo de enfermedades suelen estar causadas por las actividades repetitivas, como levantar objetos pesados o realizar movimientos monótonos, como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis. Son una de las enfermedades del sector del metal más habituales y también más graves. Suelen ser además, una de las principales causas de accidentes laborales en la industria del metal.
Enfermedades del oído
La exposición continua al ruido de maquinaria pesada puede dar lugar a la pérdida de audición, una de las enfermedades profesionales más comunes en este sector.
Intoxicación por metales pesados
La exposición a metales como el plomo, el mercurio o el cadmio puede causar intoxicación crónica, afectando el sistema nervioso y otros órganos.
La utilización de productos de limpieza abrasiva de materiales también representa un peligro enorme por intoxicación o problemas de contacto con la piel.
Enfermedades relacionadas con la vibración
El uso de herramientas manuales y maquinaria vibrante puede contribuir al desarrollo de enfermedades vasculares y musculares, como la enfermedad de Raynaud.
Riesgos higiénicos del sector del metal
Especialmente grave es el efecto en la salud de los metales pesados , algo bastante habitual en el sector del metal y en la industria en general.
La inhalación de partículas de distintos metales puede dar lugar a enfermedades profesionales de tipo respiratorio que suelen tener consecuencias graves para el trabajador.
En muchas ocasiones es habitual la aparición de enfermedades del sistema nervioso en trabajadores del sector del metal. La industria del metal conlleva peligros específicos como por ejemplo los riesgos laborales en trabajos de soldadura a los que convienen poner una especial atención.
Protección a trabajadores del sector del metal
La mortalidad en trabajadores en el sector del metal es muy alta y variada. La propia Organización Mundial de la Salud pone el foco en la prevención y protección.
Es especialmente necesario proporcionar a los trabajadores el equipo de protección individual adecuado como pantallas de protección, guantes de seguridad y todos los que sean necesarios.
También la formación y sensibilización del trabajador es fundamental. En este sentido es importante recibir cursos de prevención de riesgos para el sector del metal u otros especializados como cursos de construcción o cursos de seguridad de maquinarias.