Los trabajos de soldadura pueden ser actividades peligrosas, con una combinación única de riesgos para la seguridad de los trabajadores.
En la actualidad, la soldadura se utiliza en la práctica totalidad de los sectores productivos, destacando en la industria de la automoción, la industria petroquímica, naval y la construcción.
Este tipo de trabajos pertenecen a un sector que engloba la mayor parte de los accidentes laborales. Para proteger a estos empleados será importante entender los peligros a los que se encuentran expuestos y las medidas de prevención necesarias para poder controlarlos. Los cursos PRL del sector metal serán obligatorios para este colectivo.
A continuación, hablaremos sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en soldadura.
¿Cómo son los trabajos de soldadura?
Soldar es un método que une una o varias piezas, generalmente de metal, entre sí. Para ello se utiliza la aplicación de calor, presión o ambos, con la interposición o no de un material de aporte.
Aunque existen más de 80 tipos diferentes de soldadura, entre las más utilizadas podemos destacar:
- Soldadura manual de arco eléctrico
- Soldadura oxigás acetilénica
- Soldadura térmica oxicorte
- Soldadura MIG (metal gas inerte) y MAG (metal gas activo)
Los trabajos de soldadura ofrecen importantes ventajas, consiguiendo uniones permanentes y convirtiendo las partes soldadas en una unidad, de forma económica y fácil. Su principal desventaja es que se necesita mano de obra cualificada y que, al implicar el uso de energía calorífica o de presión, su manipulación resulta peligrosa.
Todos los soldadores deberán conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos y la manera de evitarlos a través de la realización de un curso PRL para trabajos de soldadura.
¿Cuáles son los principales riesgos laborales en los trabajos de soldadura?
Los riesgos laborales en el gremio de los soldadores pueden ser debidos a causas humanas, a las circunstancias técnicas o a una combinación de ambos factores.
- Relacionados con el proceso de la soldadura, que generan radiaciones no ionizantes y gases y humos tóxicos.
- Relacionados con las energías que se utilizan: riesgo de incendios, quemaduras, explosiones, electrocución…
- Relacionados con el entorno donde se realiza el trabajo: caídas en lugares elevados, falta de ventilación en espacios reducidos.
Por tanto, podemos clasificar los riesgos de seguridad más frecuentes en:
- Caídas de personas al mismo nivel
- Caídas de personas a distinto nivel
- Caídas de objetos en manipulación
- Choques contra objetos
- Golpes o cortes por herramientas u otros objetos
- Proyecciones de fragmentos o partículas
- Atrapamientos entre piezas
- Explosiones o incendios
- Contactos eléctricos y contactos térmicos
- Exposición a contaminantes físicos y a contaminantes químicos
- Exposición a radiaciones, humos y gases tóxicos
- Exposición a temperaturas ambientales extremas y a radiaciones electromagnéticas
- Daños musculoesqueléticos por posturas forzadas y movimientos repetitivos
- Sobreesfuerzos, estrés e insatisfacción laboral
Prevención de riesgos laborales en soldadura
En los trabajos de soldadura se suman los riesgos asociados a los trabajos industriales y los asociados a los trabajos de construcción.
Las empresas de prevención de riesgos laborales ayudarán a evaluar los riesgos existentes en el centro de trabajo, para que una vez identificados y conocidos, el empresario pueda adoptar las medidas necesarias para evitarlos y para que se lleve a cabo un control periódico de las condiciones laborales y del estado de salud de sus trabajadores.
Tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales en el sector de la soldadura se pueden prevenir mediante una vigilancia constante sobre los trabajadores y sobre las condiciones que pueden provocar peligros y accidentes en el entorno laboral.
Los soldadores tienen derecho a:
- recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el entorno laboral,
- a ser sometidos a revisiones periódicas de su salud,
- a recibir información y participar en materia de prevención sobre los riesgos que afectan a su labor profesional, y
- a paralizar su actividad en caso de riesgo grave o inminente para su salud o seguridad
La formación de los empleados, para que sepan identificar los riesgos a los que se encuentran expuestos en su actividad laboral y para que conozcan todas las medidas de prevención (tanto las generales como las relacionadas con la preparación de la zona de trabajo, el equipo de soldadura y su utilización y el uso de los equipos de protección individual) es la mejor manera de que las personas que realizan trabajos de soldadura puedan llevar a cabo sus tareas con seguridad.