Baja por túnel carpiano, ¿Cuál es el tiempo estimado?

El síndrome del túnel carpiano es una de las enfermedades profesionales más comunes en trabajos administrativos y en cadenas de montaje. Se da sobre todo en tareas que implican un movimiento repetitivo de las manos. Es uno de los riesgos laborales en trabajos de oficina más habituales.

El tiempo prolongado en ordenadores o con maquinaria suele tener como resultado este tipo de patologías. Puedes saber más sobre otros riesgos similares por movimientos repetitivos y enfermedades laborales.

Empresas especializadas, como una empresa de prevención de riesgos laborales en Madrid. Estas ofrecen formación y asesoramiento para evitar este tipo de enfermedades.

Hoy analizamos el tiempo estimado de baja por túnel carpiano y los factores que influyen en su recuperación.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos alrededor de los tendones flexores en la muñeca se inflaman y se irritan.

Al aumentar su tamaño por la inflamación comprimen el nervio mediano. Este recorre todo el brazo y pasa por el túnel del carpo hasta llegar a la palma de la mano. Esto causará dolor, hormigueo y entumecimiento, también acarreará un debilitamiento de la mano y los dedos.

En muchos casos esta enfermedad profesional deriva en una baja laboral por túnel carpiano.

Entre las causas del túnel carpiano la principal es ese movimiento repetitivo que suele desarrollarse en trabajos repetitivos con las manos.

Tiempo estimado de baja por túnel carpiano

Determinar el tiempo de baja por túnel carpiano depende de varios factores. Se trata de que los servicios médicos evalúen la gravedad. En algunos casos tendrá que realizarse una operación del túnel carpiano si los síntomas son muy graves.

Por lo general la mayoría de los casos son leves y pueden tratarse simplemente con un poco de descanso. Sólo en los casos extremos hará falta una intervención quirúrgica.

Los casos leves suelen tratarse mediante fisioterapia y reposo. También podría ser necesario tomar medicamentos antiinflamatorios. En estos episodios menos graves el tiempo estimado de baja por túnel carpiano varía entre 2 y 6 semanas. Siempre en función de la evolución de cada paciente.

Cuando hablamos de casos más severos estos tratamientos no serán suficientes. En el caso de tener que acudir a una cirugía de túnel carpiano para liberar la presión el tiempo aumenta considerablemente.

La duración de la baja dependerá del tipo de cirugía. Pero en ambos casos el tiempo de baja por túnel carpiano será mucho mayor.

Existen dos formas de intervenir en estos casos: mediante cirugía abierta y con cirugía endoscópica.

Duración de la baja en función del tipo de cirugía

Si los síntomas del síndrome del túnel carpiano no se solucionan con un tratamiento conservador habrá que operar. Como ya hemos mencionado existen dos opciones.

En función del procedimiento que se utilice la baja será de una u otra duración.

  • En el caso de la cirugía abierta consiste en una incisión en la palma de la mano para cortar el ligamento que comprime el nervio mediano. Quedará una herida grande y los tejidos de la mano necesitarán un tiempo para cicatrizar. El tiempo estimado de baja por túnel carpiano tras una cirugía abierta va desde 6 a 12 semanas aproximadamente.
  • Existe otra opción que es recurrir a una cirugía endoscópica. Es una técnica mínimamente invasiva. El cirujano tiene que realizar una pequeña incisión para introducir una pequeña cámara endoscópica para ayudar en la intervención. Esto reduce el periodo necesario para la cicatrización. Por eso el tiempo de la baja se reduce, por lo general a un plazo de entre 4 y 8 semanas.

Claro está que en ambas cirugías depende de la evolución del paciente. Además en uno y otro caso se necesitará fisioterapia para recuperar la movilidad y aumentar la fuerza de la mano.

La duración de la baja dependerá del seguimiento médico y de cómo vaya progresando.

Incapacidad laboral por túnel carpiano

Existen casos que evolucionan mal y no recuperan, incluso después de una intervención quirúrgica.

Cuando el síndrome del túnel carpiano no mejora e impide la incorporación al trabajo podrá llegar a una incapacidad laboral permanente.

El trabajador tiene derecho a solicitar la incapacidad permanente absoluta. Será la Seguridad Social quien comenzará el proceso para evaluar si le corresponde.

¿Cuándo solicitar la baja por túnel carpiano?

La baja laboral por túnel carpiano puede solicitarse si los síntomas impiden que se realice el trabajo de manera efectiva y sin dolor.

La inflamación y compresión del nervio mediano afecta a la capacidad de manipular objetos, escribir o usar cualquier herramienta.

Es el médico quien determina el tratamiento a llevar y supervisa la evolución. En función de si funciona o no se iniciará la baja laboral. Será la Seguridad Social quien evaluará el caso para determinar el tiempo estimado de baja por túnel carpiano adecuado para la recuperación.

¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Para reducir el riesgo de sufrir este problema hay que implementar medidas de prevención en los puestos de trabajo. Sobre todo en aquellos en los que se realiza algún tipo de movimiento repetitivo con las manos.

Hay que intentar que el espacio de trabajo sea ergonómico. También se recomienda hacer pausas regulares para no prolongar mucho el movimiento y hacer ligeros estiramientos de las manos.

Esto reduce la presión sobre los tendones flexores y evita la compresión del nervio mediano.

Es importante reconocer los riesgos laborales en trabajos de oficina. Un uso prolongado del ratón o el teclado están detrás de la mayoría de casos de baja por túnel carpiano.

Llamar ahora