Un hogar aislado es fundamental para conseguir un buen ahorro energético y eficiente. En este sentido la lana de vidrio es un material aislante efectivo y con una gran versatilidad. En los últimos años se ha consolidado como uno de los materiales de aislamiento más utilizados, pero conlleva sus riesgos y hace imprescindible tomar una serie de precauciones al manipular este material.
La lana de vidrio se presenta como un material muy utilizado en aislamiento y se considera seguro si es instalado y utilizado por manos expertas. Existen una serie de riesgos potenciales si no se utiliza adecuadamente o no se conocen sus peligros.
Para reducir el peligro es fundamental seguir una serie de normas de seguridad y riesgos en la construcción para proteger a los trabajadores que manejan este material.
También es importante la formación y sensibilización de los trabajadores de este sector que manipulen lana de vidrio con cursos de prevención para construcción que ayuden a localizar y reducir el riesgo.
Los riesgos de la lana de vidrio
Veamos algunos de los peligros más frecuentes si no se sabe utilizar bien la lana de vidrio.
Problemas respiratorios e irritación de la piel
Si hay un contacto directo con la fibra de vidrio puede provocar irritación en la piel con un enrojecimiento en la zona de contacto y picor. Aspirar las partículas de fibra de vidrio que son muy finas puede provocar una peligrosa irritación de las vías respiratorias.
Hay un riesgo de contaminación
Si no se manipula adecuadamente las partículas de fibra de vidrio quedan suspendidas en el aire. En espacios cerrados si no hay ventilación para reducir este riesgo la contaminación puede mantenerse durante mucho tiempo provocando problemas respiratorios a largo plazo.
También existe ese peligro si los materiales de desecho de la lana de vidrio no se tratan adecuadamente. Esto puede producir contaminación en el suelo, el aire y el agua.
Peligro de inhalación a largo plazo
Una exposición prolongada a lana de vidrio sin las correspondientes protecciones conlleva un riesgo de problema respiratorio crónico. A largo plazo esto puede provocar una fibrosis pulmonar.
Es por eso que durante el proceso de instalación o mantenimiento de estas instalaciones hay que tomar medidas de seguridad y protección adecuadas.
Puede provocar alergias o sensibilidades
Igualmente puede ocurrir en el caso de trabajadores de la construcción o personal que maneja este material desarrollar alergias permanentes o reacciones alérgicas a la lana de vidrio.
Podría incluso derivar en el desarrollo de asma de tipo crónico si no se utilizan las medidas de protección adecuadas.
Algunas medidas de seguridad para lana de vidrio
Si se trabaja con lana de vidrio es fundamental tomar medidas de protección y seguridad para reducir el riesgo.
Equipos de protección personal (EPIS)
Utiliza siempre el equipo de protección especial. En especial guantes gruesos, gafas de seguridad o protector facial y una mascarilla respiratoria para prevenir irritaciones en la piel, ojos y vías respiratorias.
Usar la ropa de seguridad adecuada
Hay que utilizar ropas de trabajo que cubran totalmente la piel para evitar el contacto directo con las fibras de la lana de vidrio.
Buena ventilación de la instalación
Debe procurarse una buena ventilación de la zona de trabajo para disminuir la concentración de partículas en el aire. Hay que asegurarse de abrir siempre las ventanas y utilizar equipos de ventilación durante la instalación.
Manipular con cuidado
Hay que manejar la lana de vidrio con suavidad y sin movimientos bruscos para evitar que las fibras se desprendan y se dispersen por el aire.
Reducir el riesgo de inhalación
La inhalación de la fibra de vidrio es uno de los riesgos más peligrosos. Es fundamental tomar todas las medidas para evitar respirar el polvo de la lana de vidrio. Sobre todo, en las zonas de mayor concentración.
Higiene adecuada
Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón siempre que se manipule la fibra de vidrio para eliminar los residuos. Esto reduce el riesgo de irritaciones en la piel o en los ojos.
Gestión de residuos y almacenamiento
Guardar el material en lugares seguros y hacer una buena gestión de los residuos sobrantes es fundamental para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.
Como ves manejar lana de vidrio conlleva unos riesgos para trabajadores de la construcción que puede reducirse con las medidas adecuadas y una buena formación especializada.