Normas de seguridad e higiene laboral en la construcción

Cumplir con las normas de seguridad e higiene en la construcción es, además de una obligación, un desafío constante para cualquier empresa. Los cambios que se producen en la regulación, los distintos participantes del sector y los procedimientos que se requieren desde las administraciones, suponen una gran exigencia para las empresas. Exigencias o normas de seguridad, que en el caso de las empresas de la construcción, pueden ser la diferencia entre un accidente mortal y una anécdota laboral sin importancia. La ley actual marca la obligatoriedad de recoger estas actuaciones en un plan de prevención de riesgos.

Las normas de seguridad e higiene en la construcción que toda empresa en España debe cumplir, son el resultado de la infinita modificación y evolución, de la normativa original. La implicación de las regulaciones y leyes europeas en materia de prevención de riesgos laborales, así como las modificaciones realizadas por Real Decreto en nuestro país, suponen un sinfín de obligaciones y responsabilidades que hacen indispensable la colaboración con una empresa de prevención de riesgos con garantías.

La constitución española o el estatuto de los trabajadores, recogen entre entres sus páginas, artículos que hacen referencia a los derechos de los trabajadores respecto a la prevención de riesgos laborales y el cuidado de su salud. El gobierno español ha ratificado diversos Convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionados con la seguridad de los trabajadores.

Hoy en día, a la hora de cumplir con las obligaciones respecto a las Normas de seguridad e higiene en la construcción, existen acuerdos y regulaciones vinculantes con organizaciones y administraciones internacionales, europeas, nacionales y autonómicas.

Cada sector ha ido desarrollando su propia normativa según las necesidades y se han realizado decretos y leyes específicos para cada uno de ellos. En nuestro país existe normativa relacionada con la prevención de riegos laborales relacionados con aspectos tan diversos como la ergonomía, el manejo de agentes químicos y maquinaria pesada, la seguridad en el lugar de trabajo, los equipos de protección necesarios o las enfermedades profesionales.

De esta manera, existen infinitas guías técnicas, directrices, y normativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, que afectan a nuestra empresa. Y todas ellas, forman parte del ordenamiento jurídico en España de obligado cumplimiento.

En al actual contexto de incertidumbre frente al coronavirus, las medidas de higiene de los trabajadores de la construcción, son de mayor relevancia que nunca.

Las normas de seguridad e higiene en la construcción que mi empresa debería cumplir, y cómo aplicar las normas de higiene anti covid entre los trabajadores, suponen un gran reto para cualquier empresa de la construcción.

Aplicar la normativa vigente y añadir las nuevas normas surgidas durante la pandemia, son una obligación de cara a proteger la salud de los trabajadores. Establecer los protocolos y herramientas necesarios, es fundamental. Un servicio de vigilancia de la salud ayuda a las empresas a prevenir enfermedades entre sus trabajadores, así como reconocimientos médicos u otro requisitos del Real Decreto 1299/2006 , que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales.

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