La asbestosis es una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de fibras de asbesto. Pertenece al grupo 4 de enfermedades profesionales según el Real Decreto 1299/2006. En concreto en el subgrupo 4C01 junto a otras enfermedades como las afecciones fibrosantes de la pleura y el pericardio. Te explicamos qué es asbestosis enfermedad profesional y cómo poder prevenirla y evitar sus graves efectos.
Es un grave riesgo para trabajadores así como la exposición al amianto y otros efectos nocivos de los metales pesados en los trabajadores expuestos a este tipo de materiales.
¿Qué es la asbestosis?
La asbestosis es una enfermedad profesional que puede provocar insuficiencia respiratoria en casos crónicos. Al inhalar las fibras de asbesto se alojan en los pulmones y en el aparato respiratorio en general provocando inflamaciones.
Se trata de una enfermedad que se desarrolla lentamente y no se detecta con facilidad. Cuando ya se manifiesta de manera clara su tratamiento es complicado y difícil. De ahí la importancia de la prevención para evitar esta enfermedad.
Junto con el amianto la exposición al asbesto precisa de medidas preventivas adecuadas. Una de las más importantes es la propia sensibilización e información al trabajador con formación como puede ser un curso PRL para trabajadores con riesgo de exposición al amianto.
Síntomas de la asbestosis
La asbestosis está provocada por la inhalación de fibras de asbesto por el contacto permanente con este material. Por eso los síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer incluso años después de la exposición al asbesto.
Entre los síntomas más habituales podemos encontrar:
- Tos continua y habitual que puede ir acompañada de flema.
- Dolor persistente en el pecho.
- Fatiga generalizada.
- Pérdida de peso sin un motivo aparente.
- Dificultad en la respiración lo que puede aumentar la sensación de cansancio.
Como ves son los efectos y el riesgo de exposición al asbesto pueden provocar en el trabajador o la persona afectada que las personas con asbestosis no puedan vivir una vida plenamente desarrollada. Implica un riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Causas de la asbestosis
La exposición habitual al asbesto es la causa principal de esta enfermedad. La gravedad de esta exposición a fibras de asbesto en el ambiente es lo que llevó a considerarla una enfermedad profesional e intentar intensificar las medidas en la prevención de riesgos laborales para evitar la exposición en los puestos de trabajo de riesgo.
Factores de riesgo
El asbesto se ha utilizado en una gran variedad de productos industriales y comerciales. Algunas de las más habituales son:
Materiales de construcción
El asbesto se ha usado en materiales de construcción como tejas, baldosas, cemento, tuberías, aislamiento y paneles de yeso. Se usa por su resistencia al calor, al fuego, a la electricidad y a la corrosión. Podrían contener asbesto las tejas, el cemento, los ladrillos, los paneles de yeso, tuberías y materiales de aislamiento.
Productos de fricción
El asbesto se ha utilizado en productos de fricción como pastillas de freno, discos de freno y embragues. Se utiliza por su resistencia al desgaste y su capacidad para absorber el calor.
Las pastillas de freno, los embragues o los discos de freno pueden contener asbesto.
Productos de papel
El asbesto se ha utilizado en productos de papel como papel de construcción, papel de embalaje y papel de filtro. Se utiliza por su resistencia al fuego y a la humedad.
Productos textiles
El asbesto se ha utilizado en productos textiles como alfombras, telas ignífugas y ropa de protección. Se utiliza por su resistencia al calor y al fuego.
Prevención de la asbestosis
La prevención es la mejor manera de evitar la asbestosis. Las personas que trabajan con asbesto deben tomar medidas para protegerse de la exposición, como usar equipo de protección personal adecuado y recibir una adecuada formación en prevención de riesgos laborales.
Si bien hay que decir que en España el asbesto está prohibido desde 2001 aún es difícil prever que no existan muchos materiales que aún lo contengan y de ahí la importancia de la prevención y la protección adecuada.
Es casi imposible no trabajar con materiales antiguos o en edificios anteriores a ese año 2001 que usen materiales de construcción con presencia de asbesto. Es imprescindible que las empresas tomen medidas para detectar productos de asbesto en sus instalaciones.
Detectar la asbestosis
Como ya hemos mencionado no es fácil detectar la asbestosis, en especial porque sus efectos aparecen con el tiempo. Por lo general una vez se empiece a manifestar vendrá acompañado de una insuficiencia respiratoria.
El diagnóstico de la asbestosis se basa en los síntomas, la exposición al asbesto y los resultados de las pruebas. Las pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la asbestosis incluyen:
- Radiografía de tórax
- Tomografía computarizada (TC) de tórax
- Espirometría
- Prueba de función pulmonar
Curar la asbestosis
No existe cura para la asbestosis, es una enfermedad de carácter crónico, existe tratamiento para combatir y controlar los síntomas y ralentizar su evolución.
Para tratar la asbestosis se pueden utilizar:
- Tratamiento de oxigenoterapia
- Medicamentos antitusivos para aliviar la tos persistente
- Medicamentos para reducir la inflamación y mejorar la dificultad respiratoria.
- Cirugía para extirpar las áreas dañadas de los pulmones, despejar las vías respiratorias y evitar un futuro cáncer de pulmón.
Riesgos de la exposición al asbesto
La prevención es la mejor manera de evitar la asbestosis. Las personas que trabajan con asbesto deben tomar medidas para protegerse de la exposición, como usar equipo de protección personal adecuado.
Las empresas son responsables de aplicar medidas para una disminución de inhalación de asbesto en sus instalaciones o en las obras.
Los siguientes son algunos consejos para prevenir la asbestosis:
- Evitar el contacto con el asbesto.
- Usar equipo de protección personal adecuado cuando trabaje con asbesto.
- Mantener el lugar de trabajo limpio y libre de polvo de asbesto.
- Ventilar bien el lugar de trabajo.
La asbestosis es una enfermedad grave y una de las enfermedades pulmonares más grave que puede llegar a una incapacidad acentuada e incluso en el desarrollo de un cáncer de pulmón en el futuro.
La asbestosis como enfermedad profesional en España
En 2001 se tuvo el conocimiento de los graves riesgos del asbesto y su prolongada exposición a este material. Ese fue el año en el que se prohibió su utilización en cualquier tipo de material.
Esto se completó con su inclusión en el grupo 4 de enfermedades profesionales en el 2006 para que las medidas de prevención y la importancia a esta cuestión aumentase en la sociedad y en las empresas.
¿Cuál es la diferencia entre asbesto y amianto?
No hay ninguna diferencia entre amianto y asbesto, son el mismo material con distinto nombre. Asbesto es el nombre científico mientras que amianto es el término como se conoce en España.
Un trabajador en España con cierta antigüedad puede tener antecedentes de exposición al amianto en el trabajo. Por eso la asbestosis es una de las enfermedades pulmonares de origen laboral más habituales.
Los efectos nocivos del amianto son bastante conocidos en general por la sociedad, pero nadie puede evitar la exposición inicial a este material antes del 2001 cuando fue prohibido.
Una persona expuesta al amianto de manera prolongada debería aplicar unas medidas de seguridad adecuadas para evitar la exposición prolongada y minimizar los riesgos.