¿Cuáles son las funciones de un jefe de obra y qué formación requiere?

Las funciones de un jefe de obra son variadas y fundamentales para el buen desarrollo de la actividad. Vamos a ver al detalle los cometidos de un encargado de obra y su importancia en las labores de prevención.

También vamos a analizar la formación básica que se necesita para ser jefe de obra y el sueldo medio que se puede ganar realizando esta labor dentro de una empresa.

¿Qué es un jefe de obra?

El maestro o jefe de obra es el máximo responsable de que las actividades dentro de la ejecución de una obra de construcción se lleven a cabo.

Su misión es que todo salga conforme a lo programado, con seguridad, ajustándose al presupuesto establecido y a que se cumplan los tiempos de ejecución en la obra.

Es por eso que sus funciones son variadas y se componen, por lo general de muchas  tareas para coordinar y complementar la labor del equipo de trabajo. También es la persona que debe tomar decisiones rápidas cuando se presenta alguna dificultad o imprevisto.

En cualquier proyecto de construcción es fundamental la función del jefe de obra.

¿Qué hace un jefe de obra?

Aunque veremos sus funciones más al detalle en resumen un jefe de obra se encarga de la planificación, de organizar los trabajos necesarios, dirigir al equipo y controlar que se cumplan los plazos  en todo momento.

También se encarga de controlar y evaluar constantemente la marcha de las obras según el proyecto de construcción.

Así que,  como puedes imaginar también es uno de los máximos responsables de velar para que se cumplan las medidas de seguridad en la obra. Como puede ser el plan de seguridad en obras en el sector de la construcción.

Tareas del jefe de obra en la construcción

Entre las tareas cotidianas de los jefes de obra podemos destacar muchas pequeñas acciones, ya que el trabajo el sector de la construcción es variado y exigente.

Podemos destacar la supervisión constante de los proyectos de construcción para que se cumplan plazos y ajuste al presupuesto y gastos en la obra.

El jefe de obra es el responsable de organizar al equipo, designar las tareas diarias y coordinar adecuadamente tanto al personal interno como a los posibles trabajadores externos que intervengan en ella.

Por eso es fundamental que el jefe de obra conozca a su equipo y tenga un buen conocimiento de sus habilidades así como mantener una buena comunicación con el personal bajo su mando.

También es quien debe supervisar que las medidas de prevención se cumplan así como las medidas de emergencia en obras y construcción que estén aprobadas para ese proyecto.

Como ves el rol de jefe de obras es completo y exigente. Trabaja en coordinación con el ingeniero encargado de la obra y el resto de mandos superiores. Por eso necesita una formación y conocimientos bastante completos.

Diferencia entre encargado de obra y jefe de obra

Suele haber confusión entre la figura del jefe de obra y el encargado de obra. Aunque en sí pueden considerarse que son lo mismo lo cierto es que hay diferencias. Aunque no vamos a entrar muy al detalle, ya que su formación puede ser muy parecida hay que tener en cuenta que los jefes de obra tienen un escalafón superior al del encargado de obra.

En sí los encargados de obra están a las órdenes de los jefes de obra y se dedican a labores de apoyo designadas directamente por ellos.

¿Cuáles son las funciones de un jefe de obra?

Vamos a ver las funciones concretas y responsabilidades que tiene el jefe de obra en coordinación con el encargado de obra más al detalle.

Planificación y gestión de proyectos

El trabajo de este responsable comienza desde el mismo momento de la aprobación del proyecto de construcción. Debe conocerlo al detalle y planificar las tareas a ejecutar en cada una de las fases del proceso.

Por eso es él también quien debe planificar el número de trabajadores o equipos de trabajo que se necesitarán.

Planificar el presupuesto

El jefe de obra necesita conocer el coste total del proyecto y el presupuesto previsto para cada una de las fases.

Antiguamente, incluso el jefe de obras se encargaba del pago de nóminas. Esa tarea ya hoy en día está más en desuso,  pero aun así si se encarga de la gestión de ciertos pagos más pequeños y debe conocer las condiciones de salario de los trabajadores o el precio por hora extra para tenerlo en cuenta si fuera necesario.

Gestión del tiempo

El encargado de obra es quien organiza y hace una gestión de los tiempos de ejecución para que se cumpla el plan de obra establecido. Es el responsable de que se cumplan los tiempos y el horario de trabajo.  Para ello  debe comunicarse con su personal de una forma clara, motivarlos para que sean proactivos y delegar tareas con autoridad.

Vigilar la seguridad en la obra

Como cualquier rol de supervisión el jefe de obra debe garantizar la integridad del personal bajo su mando, considerando y aplicando todos los protocolos de seguridad relacionados con la construcción y las medidas de seguridad y salud laboral de manera escrupulosa.

Estar atento a los posibles riesgos, incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales o las horas de descanso de los trabajadores son algunas de las subtareas en las que tiene que estar vigilante.

Supervisar la obra

Es de vital importancia que todos los procesos y tareas llevadas a cabo dentro de la construcción cuenten con la calidad esperada.  El jefe de obra debe encargarse de supervisar al personal y sus trabajos en todo momento.

De esta forma se garantiza la calidad del trabajo y el uso de las normas establecidas tanto en lo que se refiere a la seguridad de los trabajadores como la seguridad de la construcción en sí.

Recepción del material

El jefe de obra es la persona encargada de recibir el material y los suministros que se necesiten en la obra. Puesto que él es el encargado de que todas las fases de construcción se cumplan en plazo es la persona ideal para saber y planificar qué material se necesita en cada momento.

El jefe de obra o en su defecto el encargado de obra debe supervisas las condiciones de recepción de los pedidos de material que lleguen a la obra.

También debe organizar y planificar la gestión de las herramientas y maquinaria y vigilar por su uso correcto y con las medidas de seguridad necesarias.

Como ves el jefe de obra tiene una misión fundamental en todo el proceso por eso necesita de una formación muy completa y específica.

¿Qué cualificaciones necesita un jefe de obra?

La formación de un jefe de obra debe ser completa y variada.  Necesita una titulación, habilidades y conocimientos teóricos. Para obtener la mayoría de ellos es necesario que la persona realice cursos como:

  • Especialista en Obras de Construcción.
  • Dirección Técnica y Ejecución de Obra.
  • Servicios de Obra Civil.
  • Dirección de Obras y Reformas de Construcción.
  • Formación en PRL para construcción (Prevención de Riesgos Laborales adaptada a la construcción).
  • Planificación de fases de ejecución, elaboración de presupuestos, conocimiento de software (como AutoCAD).
  • Gestión de trabajos de albañilería, seguridad e higiene industrial, manejo de herramientas, etc.

Hacer un curso para jefe de obra será un curso exigente y con mucha duración. Aunque hay que decir que compensa realizarlo. La profesión de jefe de obra tiene unas grandes perspectivas de empleo en España con una gran demanda de profesionales de este tipo.

El salario medio del jefe de obra en nuestro país es bastante alto por lo que es una carrera profesional rentable y con mucho futuro por delante. Aunque se empiezan desde abajo y en muchos casos se empieza realizando las tareas de encargado de obra es una profesión en la que se puede ascender rápidamente.

Las habilidades del jefe de obra

Además de la titulación y conocimientos propios de su rol, es necesario que el jefe de obras de construcción cuente con ciertas habilidades importantes. Veamos algunas de ellas.

Liderazgo

Dentro de las funciones de un jefe de obra debe ser evidente su capacidad para delegar con autoridad y establecer las prioridades en todo momento.

Trabajo en equipo

Como supervisor de la obra es necesario que trabaje en sinergia con el resto del personal bajo su mando. Debe intentar una relación cordial y de confianza, ya que ambas partes se necesitan entre sí.

Comunicación

Si el jefe de obra no puede o no sabe comunicarse clara y eficientemente con el personal y con las personas con cargos superiores, será muy difícil que logre llevar a cabo sus responsabilidades de la forma correcta.

Planificación

Lógicamente  debe tener conocimientos amplios sobre planificación y organización.

Trabajo bajo presión

El jefe de obras debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y concisas. Responder rápido a las urgencias o imprevisto que puedan surgir.  En todo momento debe ser capaz de mantener la concentración y la calma en cualquier situación.

Resolución de conflictos

Es importante saber detectar los problemas para solucionar y corregir fallos. En especial si estos comprometen la seguridad dentro de la orden o el cumplimiento de los plazos de ejecución.

Como ves las habilidades del rol del jefe de obra son muy completas y variadas. Por eso su formación debe ser amplia y estar preparado casi para cualquier eventualidad que se presente, sea la que sea.

Cuánto gana un jefe de obra

Claro está que un puesto como el de jefe de obra debe estar bien remunerado. Es un puesto de responsabilidad con muchas tareas a las que atender y responsable de coordinar todo un equipo de trabajo así como a personal externo a la obra si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que  el ámbito de responsabilidad de un jefe de obra es muy completo y exigente.

Las funciones clave de un jefe de obra cubre todas las partes de la construcción en todas sus fases. En sí el sector de la construcción es un sector exigente y ser encargado en proyectos de construcción requiere de mucha paciencia, concentración y habilidades especiales.

En la actualidad  un jefe de obra en España tiene un salario medio de más 32.000 euros,  con una precio por hora en torno a los 16,75 euros. Aunque depende en parte de los años de experiencia en la construcción.

Por lo general los jefes de obra principiantes pueden comenzar con un salario cercano a los 28.000 euros al año y los más experimentados suelen llegar a los 42.000 euros brutos anuales.

Sin duda alguna, el trabajo de maestro de obras de construcción es uno de lo más completos en cuanto a obras civiles; formando parte vital en la ejecución de proyectos de pequeña, mediana y gran envergadura.

Llamar ahora