El sector de la construcción, por su propia naturaleza, conlleva una serie de riesgos y peligros para sus trabajadores que deben estar previstos en la formación en Prevención de Riesgos Laborales que estos reciban a lo largo de su carrera profesional. En este post, detallamos algunas de las medidas de emergencia en obras de construcción que se deben tener en cuenta en este ámbito laboral.
¿Cómo se organizan las medidas de emergencia?
Tras la realización de una auditoría PRL, se deben implementar las medidas de emergencia necesarias en función de 4 circunstancias:
- La actividad y características de la obra.
- Los efectivos disponibles.
- Tipos y características de las posibles emergencias.
- La ubicación de los servicios de emergencias exteriores y la distancia a los mismos.
Medios humanos y medios materiales ante una emergencia en obra
Dentro de los efectivos disponibles, distinguimos entre medios humanos y medios materiales.
Los medios humanos, a su vez, se diferencian entre de primeros auxilios, de primera intervención, de segunda intervención y de alarma y evacuación.
Por su parte, los medios materiales serían el material de primeros auxilios, los sistemas contra incendios (detección, alarma y extinción), los sistemas de rescate y equipos de protección y los sistemas de evacuación.
Es importante recordar que, tanto las medidas de emergencia como el resto de actuaciones deben ser de conocimiento generalizado, tanto de los trabajadores habituales de la empresa como de posibles subcontratas o cualquier otro tipo de personal externo.
Primeros auxilios en obra
Según la normativa vigente, todas las obras deben contar con personal formado en materia de primeros auxilios. Además, en el caso de obras con más de 250 empleados, es obligatorio disponer en plantilla con un enfermero o enfermera, que actúe como responsable de primeros auxilios en el centro de trabajo. Además, siempre debe haber un botiquín suficientemente surtido para emergencias básicas.
En el caso de que, por las características de la obra, sea necesario disponer de un local de primeros auxilios, este deberá estar dotado, al menos, con un botiquín, una camilla, agua potable en suficiente cantidad y los materiales que se hayan considerado necesarios en función de los riesgos específicos de la obra.
¿Cuáles son los riesgos más comunes en obra?
En el ámbito de una obra, las situaciones de emergencia más comunes que pueden acontecer y la forma de actuar ante ellas es:
- Accidente laboral: la norma de oro es no mover jamás al accidentado hasta que lleguen los servicios de emergencia, ni darle agua ni medicación. Sí es adecuado, en cambio, evitar las aglomeraciones a su alrededor. Protegerlo con mantas para evitar pérdidas de calor y permanecer con él hasta que llegue el equipo sanitario.
- Golpe de calor: tristemente común en verano, una vez que se ha avisado a los servicios de emergencia es recomendable acostar a la persona en un lugar fresco. Retirarle, en la medida de lo posible, la ropa y refrescar su piel con compresas de agua templada (nunca muy fría, podría sufrir un colapso) o abanicarle con suavidad. En el caso de que haya convulsiones, se recomienda colocar un objeto blando debajo de la cabeza, a modo de cojín, e intentar bloquearlas, para evitar que pueda sufrir daños.
- Hipotermia o congelación: en el otro extremo, se encuentran los casos de hipotermia, cuyos primeros auxilios se basan en ayudar al afectado a elevar su temperatura poco a poco. Para ello, se le debe trasladar a un lugar más cálido y retirar la ropa si está mojada o abrigar de nuevo con prendas secas. En el caso de que el trabajador esté consciente, una buena forma de ayudarle a entrar en calor es ofrecerle bebidas calientes azucaradas y animarle a mover poco a poco sus extremidades a medida que se vaya encontrando mejor.
- Incendio: en el caso de que se produzca un incendio, es primordial dar la voz de alarma cuanto antes y enfrentarse a él solo si se cuenta con la preparación adecuada y los medios necesarios. En cualquier otro caso, conservar la calma y abandonar el lugar de forma ordenada es la mejor solución.
Cómo actuar si hay aviso de evacuación
Determinadas circunstancias, como un incendio, una inundación o un riesgo inminente de derrumbe, pueden aconsejar la evacuación del personal de la obra, que será informado tan pronto como se pueda. En caso de aviso de evacuación, los pasos a seguir serán:
- Seguir las instrucciones de los responsables de seguridad de la obra.
- Si aún hay tiempo, desconectar los equipos eléctricos antes de salir.
- Abandonar el lugar de forma ágil pero calmada, sin correr ni empujar a los compañeros.
- Utilizar las vías de evacuación que se hubieran establecido con anterioridad.
- No utilizar ascensores o montacargas.
- Evitar bloquear las salidas o retroceder para buscar algo o a alguien.
¿Por qué los trabajadores de una obra deben tener formación en primeros auxilios?
Partiendo de la base de que todos los trabajadores deberían tener ciertos conocimientos de primeros auxilios, como parte de su formación en Prevención de Riesgos Laborales, esto es especialmente importante en el sector de la obra, por dos motivos fundamentales:
- Se trata de un ámbito de riesgo elevado, por los materiales y herramientas utilizados, así como por el tipo de trabajo que se realiza.
- Dentro de una obra, es habitual que cuando se produce un accidente la persona más cercana al accidentado sea un compañero, cuya intervención hasta que llegan los servicios de emergencia puede ser vital si tiene unas nociones básicas de primeros auxilios.