El servicio de prevención ajeno es una de las modalidades que se contempla en el Reglamento de Servicios de Prevención. ¿Sabes a ciencia cierta cuál es el servicio de prevención más adecuado para tu empresa u organización? La Normativa actualizada contiene varias modalidades en función de factores como el tamaño de la empresa y el número de trabajadores. Y una de ellas es el Servicio de Prevención Ajeno. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta modalidad de prevención.
¿Qué es un Servicio de Prevención Ajeno?
Un Servicio de Prevención ajeno es una empresa especializada en Prevención de Riesgos Laborales autorizada por el gobierno para asesorar, gestionar y adaptar a otras empresas a desarrollar las actividades preventivas exigidas por la normativa, como el plan de prevención de riesgos en el trabajo.
Su objetivo es promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
¿Quién debe contratar el servicio de prevención ajeno?
Cualquier empresario, si no se encarga él mismo de la prevención, no designa a un trabajador para este fin o no tiene un servicio de prevención propio ni mancomunado, deberá contratar un Servicio de Prevención Ajeno ofrecido por una empresa de prevención de riesgos laborales.
¿Qué incluye una evaluación de Prevención de Riesgos Laborales?
La auditoría de prevención de riesgos laborales se compone de 4 especialidades:
- Seguridad en el trabajo. Esta especialidad se encarga de prever y evitar accidentes laborales.
- Higiene industrial. Esta especialidad prevé y evita enfermedades profesionales.
- Ergonomía. Esta especialidad vigila y controla el tema de posturas, movimientos forzados y repetitivos.
- Psicosociología. Esta especialidad vigila y controla el ambiente laboral como el estrés o el acoso.
La evaluación de Prevención de Riesgos Laborales consiste en elaborar un plan de prevención en el que se realiza una evaluación de riesgos, dentro de las especialidades mencionadas, del puesto que ocupa cada trabajador de la empresa. A su vez se elabora una planificación para minimizar o eliminar esos riesgos y proponer medidas específicas.
Después se debe informar y formar al trabajador sobre los riesgos que tiene, las medidas correctoras que se proponen e informarle sobre sus derechos, obligaciones, responsabilidades, sobre el equipo de protección individual que tiene que utilizar.
Para terminar hay que ofrecerle al trabajador un reconocimiento médico con el objetivo de detectar y prevenir la posible aparición de una enfermedad profesional. Este reconocimiento se realiza teniendo en cuenta los protocolos médicos a aplicar según los riesgos que tiene cada trabajador en su puesto de trabajo.
En caso de ser un trabajador autónomo, se realiza una coordinación de actividades empresariales en la que la obra o la empresa informan de los riesgos que existen en su centro de trabajo y a su vez el trabajador autónomo informa de los riesgos que supone su actividad.
Beneficios de contratar un Servicio de Prevención Ajeno
- Reduce la siniestralidad laboral
- Disminuye las bajas laborales
- Aumenta la productividad en los empleados
- Los trabajadores están más satisfechos
- Evitar sanciones por incumplimiento de la Ley