Los riesgos laborales más frecuentes en los trabajos de pintura

Dentro de los trabajadores del sector de la pintura podemos encontrar distintas categorías y actividades, pero lo cierto es que todos ellos se exponen en algún momento al mismo tipo de riesgos. A lo largo de este artículo te contamos que es importante hacer una evaluación de riesgos laborales en trabajos de pintura y que medidas de prevención se deben poner en práctica para evitar daños y accidentes laborales.

Riesgos por sustancias tóxicas

Quizás los riesgos de trabajar con pintura más evidentes tienen que ver con los materiales que utilizan los trabajadores para desempeñar sus funciones. Pigmentos, aglutinantes y disolventes son algunos de los compuestos que se usan en las pinturas, además de elementos tan peligrosos como la lejía o el amoniaco.

Riesgo de intoxicación en los trabajos de pintura

Como empresa de prevención de riesgos laborales en nuestra labor avisar sobre el riesgo de sufrir alergias o intoxicaciones por estar en contacto con este tipo de sustancias. Es fundamental protegerse del contacto directo con las pinturas y productos relacionados usando elementos de protección como guantes, gafas o protecciones respiratorias.

Riesgos laborales por trabajo en altura

Para poder realizar las tareas de pintura, la mayoría de empleados del sector tienen que realizar sus trabajos en altura. Es común el uso de escaleras, plataformas elevadoras o andamios por lo que todos estos trabajadores deberían realizar un curso de prevención de riesgos laborales en altura.

Debemos estar siempre alerta ante el riesgo de sufrir caídas, así como tener especial cuidado con los materiales de protección y el estado de las estructuras que se usen para mantener a los trabajadores en alto.

Riesgos laborales por condiciones ambientales

Dentro de las condiciones ambientales de estos trabajos, no solo se incluye la exposición a las condiciones climatológicas en aquellos trabajos de pintura que se realicen en el exterior, sino también la exposición a los vapores que puedan emanar en situaciones de calor o falta de ventilación en el interior.

Por tanto, es fundamental que el trabajador cuente con la formación necesaria para poder enfrentarse a situaciones ambientales adversas, así como para usar aquellos elementos de protección necesarios para proteger su seguridad y salud.

Riesgo por exposición a la pintura

Riesgos laborales relacionados con la seguridad del trabajador

Bajo este epígrafe encontramos aquellos riesgos que tengan que ver con la caídas, tropiezos o golpes que puedan sufrir los profesionales de la pintura. Además de los riesgos de aplastamiento por caída de objetos pesados o defectos de los elementos de protección. 

Para poder hacer frente a este tipo de problemas que comprometen la seguridad de los trabajadores en prácticamente cualquier sector, lo más recomendable es asegurarse de que los empleados realizan un curso básico PRL. Además de contar con calzado de seguridad y todos los elementos de protección necesarios.

Riesgos ergonómicos de los trabajadores de la pintura

Por último, la realización de trabajos de pintura generalmente implica realizar sobreesfuerzos musculares, movimientos repetitivos o mantener posturas forzadas durante largos periodos de tiempo, por no hablar de los riesgos de la manipulación de cargas. Es recomendable que todos los pintores cuenten con conocimientos de ergonomía que les permitan corregir posturas y evitar lesiones.

Call Now Button