Qué necesitas saber para la entrega de epis

A lo largo de los últimos años se ha progresado mucho en la protección de los trabajadores en las empresas. Se han aprobado cada vez más leyes que establecen la necesidad de implantar medidas de protección en los trabajos. También ha aumentado la concienciación de las empresas y de la sociedad en torno a la protección en los puestos de trabajo.

En este sentido los Equipos de Protección Individual (EPIS) son un aspecto fundamental en la protección del trabajador. Vamos a ver en profundidad qué son los epi y cómo deben ser entregados a cada trabajador.

¿Qué son los EPIS?

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son dispositivos o recursos de seguridad empleados por los trabajadores. El objetivo es que puedan llevar a cabo sus funciones laborales sin exponerse a posibles riesgos o daños.

Son importantes en determinados profesionales como pueden ser personal sanitario, carpinteros, albañiles… Pero lo cierto es que en cualquier profesión o puesto de trabajo siempre hay EPIS recomendables que eviten riesgos.

Por eso cada trabajador debe recibir una asignación de EPI específicos (como protección respiratoria, ocular, auditiva, etc.) en concordancia con la naturaleza de sus responsabilidades laborales.

A través de una evaluación de riesgos laborales a cargo de una empresa experta en prevención de riesgos laborales se pueden detectar nuevas necesidades de EPIS en cada puesto de trabajo.

¿Cómo debe ser la entrega de los EPIS?

Los EPIS deben estar disponibles para el trabajador desde el momento que tenga que realizar la actividad o tarea para la que necesita protección concreta. Estos equipos deben ser entregados y junto a un documento de entrega EPIS firmado por el trabajador para que quede registrado qué se entrega al empleado y en qué fecha.

Todos los Equipos de Protección Individual (EPI) conllevan una serie de responsabilidades que deben ser cumplidas tanto por el empleador contratante como por el propio trabajador.

El Real Decreto 773/97 establece toda la regulación relacionada con los EPIS como la entrega de EPIS, normativa sobre la forma de entregarlos, etc.

¿Qué obligaciones tienen las empresas sobre los EPIS?

La primera responsabilidad en relación a la entrega de los Equipos de Protección Individual recae en las empresas o los autónomos que han contratado al trabajador.

Las empresas deben hacer gestión y entrega de los EPIS a cada trabajador. Debe hacerlo en función de los riesgos que se puedan presentar en cada puesto de trabajo concreto y las tareas específicas que realiza.

Por eso la empresa contratante debe cumplir una serie de pasos:

  • La empresa tiene la obligación de informar sobre las actividades o puestos de trabajo que necesitan el uso de Equipos de Protección Individual (EPI). El trabajador debe ser bien informado y es la empresa quien debe dar esa información.
  • Las empresas son las encargadas de proveer y facilitar los EPI y el vestuario laboral necesarios para la realización de la actividad. Los EPIS deben estar correctamente homologados y tener la máxima calidad posible para que cumpla sus funciones de protección del trabajador.
  • Dichos EPI deben ser suministrados a los trabajadores de manera gratuita conforme lo establece el artículo 14.5 de la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL). Es una herramienta fundamental de trabajo por lo que debe ser costeado a cargo de la empresa.
  • La empresa debe encargarse de reparar o reponer los EPI cuando sea necesario. No es legal que sólo se entregue un juego de EPIS cada cierto tiempo sin reponerse en el caso de que esté dañado.
  • Quien contrata debe garantizar que los EPI utilizados cumplen su función de protección y seguridad. Debe vigilar que se utilicen correctamente. La formación del trabajador sobre la correcta utilización de los EPIS también es responsabilidad de la empresa.
  • La empresa debe informar previamente sobre los riesgos y peligros que existen. También debe garantizar el acceso a la formación e información necesaria para que los trabajadores utilicen los EPI de manera adecuada.

No cumplir con cualquiera de estas medidas implica el incumplimiento de la legislación sobre protección a los trabajadores. Esto supone un riesgo para los trabajadores y también podría llevar a sanciones y multas a la empresa por parte de las autoridades competentes.

Obligaciones del trabajador respecto a los EPIS

Los trabajadores también tienen ciertas responsabilidades en relación a la entrega de los Equipos de Protección Individual en su puesto de trabajo.

Estas obligaciones también tienen como objetivo la protección del trabajador en todo momento y en especial cuando debe realizar tareas de cierto peligro.

  • El trabajador está obligado a utilizar los EPIS que le proporcione la empresa de manera adecuada y con todas las garantías. En el caso de no saber bien cómo se utiliza debe comunicarlo a los responsables de la empresa para recibir la información adecuada.
  • Cuando los EPIS no estén siendo utilizados o no se necesite, el trabajador está obligado a guardarlos convenientemente para que estén protegidos y en perfecto estado.
  • Es el trabajador el responsable de informar a la empresa o a sus superiores si cualquiera de los EPIS presenta algún desperfecto o presenta algún daño. El objetivo es reparar o sustituir los equipos de protección que estén dañados para garantizar que cumplen con su función de proteger al trabajador.
  • Los trabajadores también deben colaborar con la empresa para seleccionar los EPIS adecuados para cada puesto. Un trabajador es quien mejor conoce su puesto de trabajo y puede saber con más detalles las características que debe reunir un equipo de protección adecuado.

La colaboración de empresa y trabajadores para un correcto uso de los EPIS ayudará a mejorar la seguridad en todos los puestos de trabajo. Se evitarán riesgos innecesarios y bajará la siniestralidad adecuadamente.

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