Conocemos como primeros auxilios la atención urgente que se ofrece a una persona accidentada con el objetivo de estabilizarla antes de valorar en profundidad sus lesiones y los cuidados que va a requerir.
De cómo se presten los primeros auxilios, así como de los conocimientos e instrumental con que cuente la persona que los presta, puede depender la salud, la integridad física o la vida de los trabajadores.
Por ello, es imprescindible que los trabajadores de una empresa sepan cómo actuar para salvar la vida que está en peligro o para minimizar los daños de los accidentados. De una correcta aplicación de los primeros auxilios, puede pasarse de una muerte o lesiones irreversibles a lesiones que se solucionarán sin mayores daños. Por esta razón, en este artículo te explicamos en qué consiste el procedimiento de primeros auxilios en una empresa.
¿Qué significan los primeros auxilios?
Los primeros auxilios son los procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. En el entorno laboral esta definición está asociada a la salud de los trabajadores y puede verse alterada repentinamente mientras realizan su actividad por un suceso traumático, como un accidente laboral o bien debido a causas naturales.
Los Primeros Auxilios no sólo se ocupan de los casos de extrema gravedad. Pueden presentarse pequeños accidentes leves con complicaciones que más tarde pueden causar problemas serios a la persona que sufrió el accidente si no es atendido adecuadamente.
Debido a su importancia, los cursos de primeros auxilios ante una situación de emergencia forman parte fundamental de los planes de prevención de las empresas.
Procedimiento de primeros auxilios en una empresa
La normativa señala como una obligación de la empresa el análisis de las posibles situaciones de emergencia y la adopción de las medidas que sean necesarias en relación a los primeros auxilios. Los aspectos básicos relacionados con el procedimiento de los primeros auxilios en la empresa se relacionan con las actuaciones frente a traumatismos, hemorragias o quemaduras.
Método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)
- Se debe designar al personal encargado de poner en práctica los primeros auxilios y darles la formación que sea necesaria.
- Nombrar a un socorrista laboral voluntario que deberá tener, además de los conocimientos básicos en primeros auxilios, una formación específica en relación con los riesgos existentes en la empresa. Igualmente, debe recibir periódicamente cursos de reciclaje y actualización.
- Organizar las relaciones con los servicios exteriores de la empresa (urgencias médicas, mutua, bomberos, etc.) para garantizar la rapidez y la eficacia de la asistencia médica de urgencias.
- Informar a todos los empleados, mediante carteles, folletos sobre cuáles son las actuaciones esenciales que deben llevarse a cabo cuando sucede un accidente. En primeros auxilios estas actuaciones están nombradas por orden en un método denominado PAS que significa Proteger, Avisar y Socorrer.
- Proteger significa que, antes de actuar, has de tener la seguridad de que tanto la persona accidentada como los demás trabajadores estén fuera de todo peligro. Evitar que los daños se hagan extensivos a otras personas.
- Avisar significa que hay que llamar a los servicios sanitarios de emergencia y facilitar la máxima información, como lugar donde se ha producido, posición y síntomas de la persona accidentada, otras personas involucradas. Para actuar con rapidez, cerca de los teléfonos o en la centralita debe haber un listado con los siguientes números: servicio médico de empresa; urgencias y ambulancias; responsable de la empresa; bomberos; policía; mutua de accidentes, entre otros.
- Socorrer es poder atender a la persona accidentada empezando por reconocer sus signos vitales, como la conciencia, la respiración y el pulso. No debes mover a la víctima de un accidente.
- Se debe establecer el número de socorristas dependiendo del número de trabajadores de la empresa, las tareas que se realizan, los riesgos específicos existentes, los turnos de trabajo y la distancia hasta los servicios médicos externos. Como mínimo, se debe disponer de una persona encargada de actuar en situaciones de emergencia en la empresa.
- Disponer de un botiquín con el material preciso para realizar los primeros auxilios. El material tiene que estar ordenado y siempre reponerlo.
- Tener un lugar específico para primeros auxilios en las áreas de trabajo, teniendo en cuenta lo peligroso del trabajo y las dificultades de acceso al centro asistencial más próximo.
- Dar formación a todos los empleados nuevos en relación con la organización de los primeros auxilios y el método PAS.
Para ofrecer a los trabajadores la formación necesaria ante una situación de emergencia, las empresas tienen a su disposición distintos tipos de formaciones: curso PRL básico para los trabajadores normales y cursos de prevención más específicos para los responsables de la seguridad y los primeros auxilios de sus compañeros.
Además, normalmente las empresas ofrecen a los trabajadores cursos PRL online, para facilitar la compaginación de la vida laboral y formativa.
Cómo proceder frente a un accidentado
- Mantener la calma y actuar con rapidez.
- Evaluar el área del accidente.
- Evitar aglomeraciones.
- Pedir ayuda profesional.
- Pedir antecedentes del accidente y paciente.
- Por ningún motivo abandones al accidentado.
- Efectuar un examen físico cuidadoso del accidentado.
- Mantener al accidentado en posición horizontal, con la cabeza al mismo nivel del cuerpo.
- Mantener la temperatura corporal abrigando al accidentado.
- No dar líquidos de ninguna naturaleza, puede ser peligroso al presentar vómitos o náuseas.
- No permita que el accidentado vea sus propias heridas.