Principales riesgos laborales del sector hotelero

El sector hotelero es uno de los sectores donde más rotación de personal existe. Este sector crea demanda de empleo estacional, es decir, aumenta la contratación en verano y disminuye durante el resto del año. Esto se puede notar más en las zonas turísticas y costeras debido precisamente a la gran afluencia de turistas. Por ello, es especialmente importante formar de forma adecuada al personal mediante un plan de prevención de riesgos laborales.

Riesgos laborales en el sector hotelero 

En este apartado especificamos los riesgos laborales más comunes, dependiendo de los diferentes puestos de trabajo del sector y los riesgos específicos relacionados con las tareas que desempeñan en el día a día. Cualquier tipo de riesgo laboral debe ser conocido y detallado mediante una evaluación de riesgos eficaz que asegure la seguridad de los trabajadores del hotel.

Riesgos de seguridad 

Afectan normalmente a personal de cocina, a personal de limpieza, a camareros, personal de recepción y camareras de piso, entre otros.

  • Las caídas de personas al mismo nivel, por tropiezos, resbalones…
  • Las caídas de personas a distinto nivel, especialmente cuando se realizan trabajos en altura, como limpiezas.
  • Golpes que puedan presentarse en el momento de hacer el trabajo más pesado. 
  • Cortes, sobre todo, afectan al personal de cocina. 
  • Quemaduras por contactos térmicos o proyección de comidas o líquidos calientes.
  • Explosiones.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.
  • Caída de objetos durante su manipulación.
  • Accidentes, las más comunes caídas o golpes.
  • Agresiones por parte de personas.
Riesgos laborales personal de la limpieza de un hotel

Riesgos en la limpieza 

  • Exposición a contactos químicos durante el uso de productos de limpieza para habitaciones y zonas comunes.
  • Exposición a ruido procedente del movimiento de la vajilla, cubiertos, botellas y debido a la charla de los clientes, especialmente alto en las horas más concurridas.
  • Contactos directos al manipular productos y carnes crudas y durante la limpieza de aseos.
  • Exposición a temperaturas elevadas especialmente en la zona de cocinas. De igual forma a la exposición a bajas temperaturas, ya que muchos locales del sector hotelero disponen de cámaras frigoríficas.

Riesgos por la manipulación manual 

En general estos riesgos los que más bajas laborales causan en el sector y llevan relación con:

  • Sobreesfuerzos debido a la manipulación manual de mercancías.
  • Adopción de posturas forzadas.
  • Lesiones por movimientos repetitivos.
  • Disconfort térmico debido al calor presente en algunas instalaciones.

Riesgos psicosociales 

Se trata de uno de los riesgos que están muy presentes en este sector, pero al que se le da poca atención. Al nombrar los riesgos psicosociales laborales nos referimos a aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo, susceptibles de afectar tanto al bienestar y a la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como el desarrollo del trabajo.

Riesgos en la recepción de un hotel

Elementos que pueden influir en las condiciones laborales del sector hotelero 

Existen dos tipos de elementos que pueden influir en las condiciones laborales y que recogen aquellos factores considerados cada vez más importantes para determinar el estado de la condición laboral:

  • Organización y condiciones de trabajo. Estos factores están relacionados con el tamaño de la empresa, la comunicación laboral, el estilo de mando, duración de la jornada, los tiempos de descanso y el tipo de jornada.
  • El tipo de trabajo, como en este caso el sector hotelero. 

A su vez, llevan aparejados una serie de riesgos. A continuación, mencionamos algunos de los más frecuentes, así como las condiciones que los pueden causar. 

Estrés 

  • La impaciencia que expresan muchos clientes en los hoteles a los que no les gusta esperar para ser atendidos.
  • Los picos de trabajo en diferentes fases horarias que varían bastante si se trata de un hotel.
  • Los trabajos a turnos o cambios imprevistos de horarios.
  • Inestabilidad laboral en el sector, ya que es un sector con elevada contratación temporal.
  • Conflicto en cuestión de los roles, al no tener bien definidas las tareas.ga
Carga mental y estrés como riesgos laborales que pueden sufrir los trabajadores de un hotel

Carga mental 

Hay puestos dentro del sector hotelero que se ven afectados en mayor medida por este riesgo, más común en la zona de recepción y oficinas.

La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe manejarse en el puesto de trabajo. Por ello, se trata de la cantidad de esfuerzo deliberado que deben realizar los trabajadores para conseguir un resultado concreto, en función de la información disponible.

Violencia 

En general, este riesgo está presente en bares o restaurantes de los hoteles, pero puede darse en cualquier centro de trabajo del sector. El concepto de violencia va más allá de la agresión física de golpear, empujar, pegar, incluye otras conductas como:

  • Amenazas verbales o físicas.
  • Actos intimidatorios.
  • Conductas abusivas y de acoso.
  • Los abusos verbales y las amenazas, los incidentes que más se dan en estos centros de trabajo.

En definitiva el sector hotelero presenta riesgos que deben conocerse mediante una evaluación de riesgos específica realizada por una empresa de prevención de riesgos laborales para poder establecer las medidas preventivas adecuadas y para llevarlas a cabo y poder proteger la seguridad y salud de los trabajadores es necesario que todos los equipos de trabajo colaboren de manera conjunta y coordinada.

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