¿Qué tipo de prevención de riesgos debe cumplir los comerciales?

El trabajo de los comerciales es uno de los más importantes para cualquier organización. Por muy bueno que sea el producto o servicio que preste una empresa, sin un adecuado equipo comercial no será posible hacer crecer el negocio.

Los comerciales, en la mayoría de las ocasiones, son la cara visible de la empresa y realizan su actividad de muy diferentes formas y en distintos entornos: a través del telemarketing, a puerta fría o en oficinas o establecimientos de cara al público.

¿Cuáles son los riesgos a los que se encuentran expuestos estos trabajadores durante su jornada laboral? En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la prevención de riesgos laborales para comerciales. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el trabajo de comercial?

Los comerciales son los profesionales que se encargan de comercializar o vender los productos o servicios de una empresa.

Establecer y cumplir los objetivos de ventas, atender, contactar, reunirse con clientes y ofrecerles asesoramiento son solo algunas de las importantes funciones que llevan a cabo.

Es un un sector muy heterogéneo que, en la mayor parte de los casos, se encuentra sometido a una gran presión laboral, por lo que resulta imprescindible contar con un buen plan de prevención, que incluya la formación también a través de cursos prl específicos.

Prevención de riesgos laborales para comerciales

En muchas ocasiones asociamos la prevención de riesgos solo con el sector de la construcción o el industrial, pero en realidad cualquier tipo de trabajo lleva unido una serie de riesgos laborales. Identificar, prevenir y formar a sus profesionales en estos riesgos es una de las obligaciones de la empresa.

Las empresas de prevención de riesgos laborales se encargan de garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores, a través de la aplicación de las medidas y actividades que sean necesarias.

¿Cuáles son los principales riesgos para un comercial?

Las principales tareas de un comercial pueden ser:

  • Trabajo en oficina, tienda o establecimiento de cara al público.
  • Salidas y desplazamientos desde el centro de trabajo para visitar o buscar clientes.
  • Utilización de vehículos para la realización de sus funciones.
  • Uso de ordenadores, pantallas de visualización de datos y material ofimático.

Por todo ello, los principales riesgos laborales a los que se ven expuestos los comerciales son:

– Caídas al mismo nivel

Caídas o resbalones por suelos sucios o resbaladizos o tropiezos por la presencia de obstáculos en las zonas de paso, son algunos de los riesgos para este tipo de trabajadores.

– Trastornos musculoesqueléticos

Los comerciales pueden sufrir trastornos musculoesqueléticos derivados de la adopción de malas posturas a la hora de realizar sus tareas o debido al hecho de pasar mucho tiempo frente a ordenadores o pantallas de visualización de datos.

– Manejo manual de cargas

Los comerciales, en muchas ocasiones, se ven obligados a manipular cargas y objetos tanto dentro de los locales como fuera de ellos cuando acuden a realizar visitas a clientes fuera de las instalaciones de la empresa.

– Riesgos de la conducción

Muchos comerciales pasan largas horas al volante en el ejercicio de su labor profesional. Accidentes o problemas musculares son algunos de los riesgos a los que se ven expuestos.

– Fatiga visual

El uso de ordenadores o pvd puede causar fatiga visual y problemas oculares.

– Ruidos

Los timbres de los teléfonos en las centralitas de telemarketing, el ruido del tráfico o la música alta en las oficinas o locales son algunos de los hechos que pueden alterar el confort acústico del trabajador.

– Confort térmico

Debido a la falta de acondicionamiento de los establecimientos o por la obligación de tener que realizar el trabajo al aire libre bajo condiciones climatológicas adversas.

– Riesgos psicosociales

Uno de los riesgos psicosociales que con más frecuencia afecta al sector comercial es el estrés. Las altas cargas de trabajo, la presión por alcanzar objetivos de venta o la falta de promoción son circunstancias que pueden derivar en problemas de ansiedad o depresión y de sintomatología física y psíquica relacionada con está situación de alto estrés.

Llamar ahora