El sector logístico y del transporte es uno de los sectores que ha experimentado un mayor desarrollo e importancia en los últimos tiempos. Sin embargo, también es una de las actividades que cuenta con un mayor número de accidentes de trabajo.
En el año 2021, los accidentes laborales en el sector del transporte aumentaron en casi un 9% con respecto al año anterior. Las empresas especializadas en la prevención de riesgos pueden crear un buen plan de prevención que se encargue de minimizar estos riesgos específicos del sector.
El trabajo de los conductores profesionales
Los trabajos que realizan los conductores profesionales son actividades que, por sus especiales características como el ritmo de trabajo acelerado, las circunstancias adversas o cambiantes ante las que se enfrentan o el envejecimiento de la flota de vehículos transportistas e industriales, tienen un alto índice de accidentes de trabajo graves y mortales.
Entre las tareas de los conductores profesionales, además de la conducción se incluyen otras labores complementarias del transporte, como las tareas de mantenimiento, limpieza y reparación del vehículo, así como la organización de la carga y descarga de la mercancía.
Supone todo un reto para el sector del transporte el mejorar la seguridad vial reforzando la salud y la seguridad de todos sus trabajadores mediante la formación PRL.
¿Cuáles son los principales riesgos laborales para los conductores profesionales?
Entre los peligros a los que se exponen los transportistas y conductores capaces de generar riesgos laborales importantes podemos destacar:
- Enfermedades osteoarticulares debidas a la adopción de malas posturas durante la conducción y a la exposición a las vibraciones del vehículo.
- Problemas auditivos por la contaminación acústica de la conducción y el ruido del motor, que pueden, además, acabar causando estrés, fatiga y problemas del sueño.
- Exposición a cambios bruscos de temperatura y a condiciones climatológicas adversas entre la cabina y el medio exterior.
- Atropellos y colisiones, por factores humanos o por un mal mantenimiento del vehículo.
- Exposición al polvo y a la contaminación.
- Inhalación de vapores tóxicos, por acumulación de gases por un mal funcionamiento del tubo de escape o un sistema de ventilación y filtrado deficiente.
- Golpes por objetos, por una distribución inadecuada de la carga o tras un frenazo o colisión.
- Lesiones por uso de maquinaria
- Fatiga física o mental
- Acoso laboral y violencia
- Dificultad para conciliar la vida familiar y laboral debido a los horarios y a los turnos de trabajo.
Medidas de prevención de riesgos laborales para conductores
Formar a los conductores y otros trabajadores del sector en unas normas generales puede ayudar a disminuir estos riesgos para así poder garantizar su integridad física y mental en el desempeño de su labor profesional.
Algunos de los consejos para prevenir los riesgos laborales en los conductores pueden ser:
- Evitar al máximo cualquier tipo de distracción al volante.
- Adaptar la velocidad del vehículo y la conducción a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas.
- Controlar el perfecto estado de mantenimiento del vehículo
- Vestir ropa cómoda y holgada y calzado adecuado que no limite la capacidad de movimiento.
- Mantener una buena postura.
- No realizar comidas copiosas ni tomar bebidas alcohólicas.
- Respetar los horarios de descanso