Prevención de riesgos laborales en instalación de ascensores

España es el país europeo con mayor número de ascensores por habitantes. Este tipo de medio de transporte, que se utiliza para el desplazamiento tanto de personas como de cargas, resulta muy seguro siempre que se apliquen las medidas de seguridad apropiadas, el mantenimiento y las inspecciones técnicas pertinentes.

Si tienes interés en trabajar en este sector y quieres desarrollar las competencias y las habilidades que resultan imprescindibles en este ámbito laboral, un curso PRL para instalación de ascensores te será de gran utilidad para poder desarrollar tu carrera profesional en este ámbito laboral con total seguridad y eficacia.

Curso de prevención de riesgos laborales en instalación de ascensores

Una empresa de prevención de riesgos laborales podrá analizar los distintos aspectos relacionados con la instalación de ascensores
para así poder determinar los riesgos asociados o derivados de dichos puestos de trabajo, en base a la normativa de prevención que se encuentre vigente.
Con la realización de estos cursos PRL podrás adquirir y transmitir los conocimientos y normas de seguridad específicas relacionadas con la actividad de instalación y mantenimiento de ascensores.
De este modo, los instaladores de ascensores y montacargas podrán tener conocimiento de los riesgos específicos de su actividad laboral, para así poder velar por su propia salud y seguridad en el trabajo y por la del resto de personas a las que puede afectar su actividad profesional.

¿Qué hace un instalador de ascensores?

Un instalador de ascensores es la persona que se encarga de la instalación, mantenimiento y revisión de los distintos elementos estructurales, mecánicos y eléctricos de estos aparatos.

Estos trabajadores, en la realización de sus funciones utilizarán diferentes elementos, materiales y equipos de trabajo. Para poder realizar todas sus tareas y desempeños con garantías necesitarán de un proceso de aprendizaje y de una formación determinada en materia de seguridad.

¿Cuáles son los principales riesgos específicos en la instalación de ascensores?

Los riesgos más importantes que tienen relación con esta labor profesional son:

  • Caídas de personas a distinto nivel desde el exterior, a través de los huecos, durante la fase previa y durante la instalación y montaje del ascensor.
  • Caídas de personas a distinto nivel desde el interior, durante la fase de montaje de las guías o la instalación de la cabina.
  • Caída de objetos desprendidos durante la instalación.
  • Riesgo de atrapamiento por la plataforma.
  • Riesgo por la exposición y manipulación de cuadros eléctricos
  • Sobreesfuerzos
  • Proyección de partículas
  • Golpes y cortes con herramientas y objetos

La normativa que regula las condiciones de seguridad en los ascensores, en su instalación, mantenimiento y revisiones, es compleja y se encuentra sometida a constantes verificaciones y cambios, para garantizar la protección de todos los trabajadores implicados y de todos los usuarios de este medio de transporte.
Con estos cursos de prevención de riesgos laborales en instalación de ascensores todos los trabajadores podrán conocer cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes relacionadas con su puesto de trabajo para poder prevenirlas, identificarlas y para conocer las técnicas específicas para saber cómo actuar en caso de que tengan lugar.

Llamar ahora