Las visitas a las estaciones de servicios son obligadas para todas aquellas personas en posesión de un coche o que sean conductores habituales. Si vas con frecuencia a las gasolineras, debes saber que tienen una normativa específica y que se tiene que cumplir. Te contamos cuáles son las normas de seguridad en estaciones de servicio en España, contenidas en el plan de prevención de riesgos en gasolineras y estaciones de servicio.
Normas de seguridad
- En general las estaciones de servicio deben estar diseñadas siempre para conseguir un alto nivel de seguridad en su servicio, alineándose a las Políticas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
- Todas y cada una de sus acciones deben ser estudiadas en detalle para cuidar a los usuarios y a los profesionales que les atienden, así como también el entorno en el que operan. Para ello, se someten periódicamente a una auditoría de prevención de riesgos laborales que deben superar.
- Una de las medidas clave es la prevención, por ello, las estaciones de servicio deben contar con un Plan de Emergencia, una Evaluación de Riesgos en los puestos de trabajo y someterse a un Plan Anual de Auditorías. La aplicación de todas estas medidas preventivas tendrá como resultado una mejora notable en sus indicadores de seguridad.
- La formación es otra de las medidas que garantizan la seguridad en estaciones de servicios. Por esta razón, los empleados de las gasolineras deben recibir formación específica en defensa contra incendios y sobre manipulación de productos, tanto de la tienda como de carburantes.
- Estas medidas de seguridad deben aplicarse de igual forma en las áreas de descanso, así como en las áreas para autocaravanas.
Protocolo de seguridad en estaciones de servicio al repostar
Tanto si eres trabajador como un cliente habitual debes conocer cuáles son las normas y el protocolo de seguridad en estaciones de servicio. Es necesario que estés al corriente de las medidas de seguridad que en cualquier gasolinera se deben realizar. A continuación te nombramos algunas recomendaciones:
- Al llegar a la estación de servicio, reduce la velocidad para evitar posibles contingencias o accidentes en la pista.
- Cuando detengas el coche, apaga el motor, la radio y todas las luces, y sal del coche con el freno de mano puesto. Cierra la puerta para descargarte de electricidad estática.
- Mantén una distancia adecuada del surtidor y la radio para evitar que se produzca una chispa.
- Una vez fuera del coche, no fumes ni enciendas fuego de ninguna manera. Tampoco debes utilizar el teléfono móvil.
- Durante el repostaje, ningún ocupante debe entrar o salir del vehículo hasta completar la carga. No llenes todo el depósito para evitar derrames.
- En general las estaciones de servicio cuentan con suministro asistido, así que debes buscar al trabajador más cercano y hacerle saber la cantidad de carburante que deseas colocarle al coche. Recuerda pagar antes de salir.
- Si no hay personal que te ayude a repostar, coloca la manguera en su sitio una vez hayas terminado, y hasta que no lo hagas, no subas de nuevo al coche para marcharte.
- Procura no dejar caer el combustible sobre tu coche o al suelo y, si accidentalmente lo viertes, avisa a un empleado y sigue sus instrucciones.
- Tras abonar el combustible, conduce con precaución hasta que te incorpores a la carretera.
Bidones de combustible
Si deseas llenar bidones con combustible en las estaciones de servicio, sigue algunas recomendaciones útiles:
- Debes utilizar recipientes homologados y etiquetados.
- Coloca el recipiente en el suelo y efectúa la operación desde esa posición.
- No introduzcas completamente el boquerel en la boca de llenado del recipiente y no llenes nunca el recipiente hasta el borde, ya que es necesario dejar un espacio libre para la expansión del producto y los vapores.
Uso de surtidores
Asegúrate de que los surtidores de las estaciones de servicio garanticen la seguridad del repostaje y cuenten con dispositivos especiales.
- Que tengan aspiración de los vapores del combustible.
- Que exista un mecanismo de detección de llenado del depósito.
- Que cuente con una válvula de seguridad contra golpes que evite provocar pérdidas de carburante.
- Se realicen revisiones periódicas para prevenir accidentes y utilicen arena bajo los surtidores que actúen como aislante.
- Que tengan surtidores especiales para camiones, con mangueras más largas y situadas a mayor altura.