Por qué es importante la prevención de riesgos en una empresa

La prevención de riesgos laborales es un tema que aún muchos empresarios entienden como una mera obligación, un gasto más añadido a la contratación de trabajadores. De hecho, aunque siempre ha estado más o menos presente, no fue hasta el año 1995 cuando se elaboró una ley específica que atendiera este problema. 

Ha sido la propia normativa y el establecimiento de sanciones severas lo que despertó el interés por parte de las empresas de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos laborales. 

¿Qué es la prevención de riesgos?

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? 

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades llevadas a cabo por parte de la empresa y cuyo objetivo es detectar y descubrir los posibles riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño diario de sus actividades.

Una vez descubiertos los riesgos, la segunda parte en la prevención de riesgos laborales es la aplicación e implantación de las medidas oportunas preventivas que eviten la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente laboral, , algo que normalmente se lleva a cabo a través de una autoría y consultoría en PRL.

La prevención de riesgos en una empresa se basa en:

  • Afirmar y afrontar que los accidentes laborales son algo evitable. Esta idea es fundamental ya que establece las bases de acción, tratando de reducir los posibles riesgos o accidentes laborales tanto como sea posible, hasta el punto de lograr evitar todos los riesgos o accidentes.
  • Afirmar que, si el trabajo o tarea a desarrollar se realiza habiendo sido estudiado previamente y establecido el procedimiento de acción de la misma, así como establecido la metodología, herramientas y precauciones a seguir, se conseguirá una reducción drástica y total de los posibles riesgos laborales.

Elaboración de un plan de prevención 

Los planes de prevención de riesgos laborales han sido creados como una herramienta para evitar accidentes. Son obligatorios para todas las empresas que tienen trabajadores y realizarlos es responsabilidad del empresario, que suele delegar en las empresas de prevención de riesgos. Para hacer el plan hay que seguir una serie de pasos que a continuación mencionamos.

Elaboración del plan de prevención de riesgos
  1. En primer lugar se debe evaluar los riesgos a los que puede estar expuesto el trabajador. Éstos dependen del tipo de actividad, las características del puesto, los equipos de trabajo a utilizar y el acondicionamiento del lugar de trabajo.
  2. Una vez detectadas las situaciones de riesgo, se expondrán las medidas a tomar y el plazo para llevarlas a cabo. Los plazos darán prioridad a los riesgos más importantes o más graves. Se asignará un responsable que vigile su cumplimiento y se dotarán de los recursos necesarios, materiales o humanos. 
  3. El responsable de la prevención puede ser el propio empresario o puede designar a un trabajador, siempre y cuando tenga la capacidad formativa suficiente. También se puede acudir a servicios de prevención ajenos a la empresa.
  4. Periódicamente se harán las medidas de control necesarias para comprobar la efectividad del plan así como de su cumplimiento.

El empresario debe informar a los trabajadores de los riesgos que su trabajo implica para su salud y de las medidas de protección y prevención que se deben aplicar. De igual forma el trabajador tiene obligación de utilizar los medios de prevención y los dispositivos de seguridad, así como de informar al responsable si detecta un peligro.

Los planes de prevención incluyen un apartado destinado a la vigilancia de la salud. Los trabajadores, previo consentimiento, se someterán a revisiones médicas periódicas a fin de detectar posibles daños en su salud.

Beneeficios de la prevencion de riesgos

Beneficios de que ofrece la prevención de riesgos en una empresa

No cumplir con las disposiciones marcadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puede derivar en sanciones penales, de seguridad social o administrativas. Muchas empresas entienden la prevención de riesgos laborales sólo como un gasto, pero lo cierto es que son muchos los beneficios que ofrece y destacamos algunos:

  • El rendimiento en el trabajo aumenta. El trabajo se desarrolla de manera más fluida, ya que los riesgos se han reducido al mínimo, por lo que el trabajador no tiene que estar pendiente de otra cosa que no sea el desempeño de su labor.
  • Cuando hay una mejora del rendimiento en el empleo, la calidad de los servicios y productos aumenta, por consiguiente la rentabilidad de los mismos también.

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