Qué es y cómo se debe solicitar el documento CAE

Desde el 2004, todas las empresas están obligadas a contar con una Coordinación de Actividades Empresariales comúnmente conocido como CAE. Pero sabes ¿qué es y cómo se debe solicitar el documento CAE?.

Las empresas deben integrar este procedimiento dentro de la gestión de la prevención de riesgos laborales. Además de contar con un buen plan de prevención de riesgos si colabora con autónomos o subcontratas en un mismo espacio laboral debe analizar los posibles riesgos que puedan generarse en el desarrollo de actividades conjuntas. Es conveniente consultar a una empresa de prevención de riesgos laborales para que te asesore.

Qué es el CAE y cómo se solicita

A raíz, del Real Decreto 171/2004 las empresas tienen la obligación de realizar el CAE para asegurar que las actividades que se realizan entre empresas cumplen con los derechos y obligaciones.

Es muy frecuente subcontratar a otras empresas para que hagan ciertos trabajos que nosotros no podemos realizar. Para cumplir con la seguridad de los trabajadores ajenos a la empresa debemos “coordinar” los trabajos sobre todo cuando hay un grado alto de peligrosidad.

El documento CAE conlleva que se cumple una regularización y control de cualquier acción que se realice en una empresa. De esta manera se previenen los riesgos laborales de aquellas personas autónomas o subcontratadas que desempeñan labores en un mismo espacio de trabajo que los empleados fijos.

Empresa con documento cae para control y prevención de riesgos

Agentes que intervienen en el CAE

Hay varias figuras y agentes que participan dentro del CAE que debemos tener en cuenta para poder realizar una coordinación correcta.

  1. Según la concurrencia: La figura concurrente tiene varios tipos de responsabilidades tanto en tema fiscal, laboral y por supuesto, en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Sí es concurrente: trabaja junto a otros.
  • Sí es el titular: tiene el centro de trabajo y realiza el mantenimiento del edificio.
  • Sí el agente principal: realiza servicios propios de la actividad

2. Según la relación laboral: contratante o contratista, subcontratista o trabajador autónomo.

3. Según competencias: comité de Seguridad y salud, delegados de PRL y coordinadores de actividades empresariales

El objetivo de esta coordinación es reducir la siniestralidad y evitar los riesgos en los trabajos que se realizan. Existe software que facilita y ayuda a las empresas a coordinar y controlar la documentación del CAE.

Qué documentos se necesitan para el CAE

La documentación que se necesita para realizar una adecuada coordinación empresarial es tanto informativa como de nivel preventivo. Esta varía según la actividad de la empresa y de donde se desarrolla la actividad.

No es lo mismo una empresa de mantenimiento con trabajos en altura que un negocio con desarrollo de actividades de jardinería. Los riesgos son diferentes por lo que la documentación requerida tendrá que estar en relación a la actividad que se realiza.

Los requisitos que generalmente se solicitan son:

  • Formación cualificada de los trabajadores que van a realizar los trabajos,
  • Materiales y productos que se utilizan con sus fichas técnicas correspondientes
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria si fuera necesario el uso de éste.

La documentación administrativa consiste en el certificado de estar al corriente de pago en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria. TC1 de los trabajadores, y las pólizas de responsabilidad social con su correspondiente justificante de pago.

La documentación preventiva conlleva la evaluación de riesgos y medidas preventivas que tiene la empresa, planes preventivos, así como mutua de accidentes que dispone la entidad.

Para tener todo en regla es recomendable contar con empresas especializadas en materia de PRL que conocen la documentación necesaria en cada momento y en cada situación.

Call Now Button