Qué documentación es necesaria en una inspección de riesgos laborales en una empresa

Para que una posible inspección de riesgos laborales no te tome por sorpresa, en este artículo te explicamos qué documentación es necesario tener a la mano. Sabemos que no es agradable recibir la visita de un inspector de trabajo en la empresa, a pesar de tener todo en orden.

Es importante que sepas que un inspector no tiene obligación de identificarse, por lo que puede parecer un cliente más. Puede entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso a cualquier empresa. La inspección puede llevarse a cabo tanto de día como de noche y puede durar el tiempo que el inspector considere. Los expertos de Euca, empresa preventiva, te detallan a continuación los documentos que toda empresa tiene la obligación de elaborar y conservar.

¿Qué documentación es necesaria ante una inspección de riesgos laborales?

El inspector pedirá a la empresa que presente toda la documentación necesaria para agilizar el proceso. Los documentos que pedirá durante una inspección de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales son:

  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Es el instrumento que establece la política de prevención de la empresa. Si tu empresa aún no lo tiene, recuerda que puedes solicitarnos una consultoría prl para disponer de él a la mayor brevedad.
  • Evaluación de riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Controles del estado de salud de los trabajadores. Es necesario que la empresa conozca el estado de salud de sus trabajadores.
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pueden haber causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. Es necesario reseñar todos los datos relativos a los accidentes laborales de los trabajadores.
  • Registro de la formación e información suministrada a los trabajadores. Todos los trabajadores deben conocer las medidas de prevención de riesgos laborales en cuanto a los, programas y planes del campo de la salud laboral.
  • Registro de entrega de Equipos de Protección Individual. Esto debe asegurar la entrega de los equipos de protección individual adecuados para el desempeño de las diferentes actividades y cuidar por su uso efectivo.

Aunque el inspector haya solicitado revisar los documentos que hemos enumerado, es posible que exija la identificación y la razón de la presencia de las personas que se encuentren en la empresa inspeccionada. De la misma forma, podrá realizar vídeos o fotografías, tomar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados (en caso de ser necesario).

Sanciones en la inspección de riesgos

¿Qué ocurre si no se presenta la documentación en una inspección?

En caso de que la empresa cuente con documentación antigua, información incompleta de los registros, falta de planificación, etc. la inspección de trabajo puede abrir diligencias, solicitar pruebas o exámenes o citar a la empresa para que haga entrega del material necesario.

Si el inspector de trabajo nota alguna infracción dentro de la normativa de la prevención de riesgos laborales, podrá requerir a la empresa la subsanación de las deficiencias a través de un documento escrito e indicando el plazo para corregir los errores.

No olvides que siempre que necesites ayuda en una inspección de riesgos laborales puedes ponerte en contacto con nosotros.

Call Now Button