Cuales son las 4 especialidades de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es la pieza fundamental para garantizar una seguridad en el entorno de trabajo. También para aumentar el bienestar y la seguridad de los trabajadores. Todo comienza por una buena evaluación de riesgos laborales. Hoy vamos a explicar las 4 especialidades prevención de riesgos laborales que existen.

Especialidades de prevención de riesgos laborales

A continuación vamos a explicar las 4 especialidades de prevención que existen. Entenderlas es fundamental para poder aplicar una buena estrategia de prevención. Contar con una empresa de prevención de riesgos laborales hará más fácil la implantación en tu empresa de una buena planificación de riesgos.

Conocer estas 4 especialidades y aplicarlas en la seguridad en prevención de riesgos laborales hará que la estrategia sea efectiva sin carencias o peligros no detectados.

Seguridad en el trabajo

Es la primera de las ramas de la seguridad laboral. Se centra en identificar y controlar los riesgos relacionados con la seguridad física en sí. Estudia los medios preventivos existentes, los factores ambientales que pueden influir en el trabajo, etc.

Los profesionales de esta especialidad se encargan de establecer protocolos de seguridad, inspeccionar instalaciones y equipos, y promover la adopción de prácticas seguras.

Higiene industrial

La segunda especialidad es la higiene industrial y se centra en identificar y controlar los riesgos con la exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. Su objetivo es evitar la presencia de contaminantes químicos y que las condiciones ambientales en general sean las adecuadas.

Mejorar el entorno físico con medidas como instalar sistemas de ventilación, adquirir equipos de protección personal o realizar controles técnicos son algunas de sus funciones concretas.

Ergonomía y psicosociología aplicada

La ergonomía se ocupa de analizar la interacción física entre el trabajador y su entorno. Intenta mejorar el aspecto físico psíquico y social en el trabajo. También es una faceta importante para evitar en el trabajador amenazas físicas y de salud y evitar la aparición de enfermedades profesionales.

Es una rama fundamental para evitar accidentes laborales y aumentar el grado de bienestar físico del trabajador.

Por su parte la psicología aplicada se enfoca en los aspectos psicológicos y sociales del trabajo. El objetivo es evaluar y controlar cualquier patología producida o condicionada por el entorno laboral así como la calificación de la patología para su subsanación.

La combinación de ambas especialidades conjuntamente mejora el bienestar físico psíquico del trabajador y su implicación con los objetivos de la empresa.

Los profesionales de esta área analizan los aspectos organizacionales, la carga de trabajo, el estrés laboral, el acoso, la comunicación y la cultura empresarial. De esta forma se identifican fácilmente riesgos psicosociales y se pueden implantar medidas preventivas.

Además, se encargan de promover un ambiente laboral saludable y fomentar el bienestar emocional de los trabajadores.

Vigilancia de la salud

La medicina del trabajo se encarga de la vigilancia de la salud de los trabajadores. Esto implica analizar constantemente los riesgos y las amenazas para evitar posibles enfermedades y afecciones relacionadas.

La realización de exámenes médicos regulares, pruebas de diagnóstico o detección de posibles riesgos por exposición a productos o sustancias potencialmente nocivos y la implementación de todas las medidas preventivas que sean necesarias.

En resumen implica un diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y mejora de cualquier potencial riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

Llamar ahora