Cuál es la normativa en prevención de riesgos en un incendio

Los incendios son fuegos que se desarrollan sin control, con el consiguiente riesgo de ocasionar graves daños personales y materiales.

Como cualquier edificio, todos los centros de trabajo son susceptibles de sufrir un incendio. Se hace necesario, por tanto, contar con una normativa que ayude a minimizar estos riesgos. Una empresa de prevención de riesgos laborales puede ayudar a implementar los planes de prevención necesarios para reducir la probabilidad de que se produzcan estos siniestros.

Riesgos relacionados con los incendios

Los incendios, por sus características, pueden producir daños personales por el humo, los gases y las altas temperaturas, así como daños materiales en los edificios, instalaciones y todo lo que se encuentre en su interior.

Elementos que intervienen en un fuego

El fuego producido durante un incendio es una reacción química que tiene como resultado un enorme desprendimiento de energía en forma de calor y luz.

Son 4 los elementos que se requieren para que se produzca un incendio, lo que se conoce como la teoría del tetraedro del fuego:

1. Los combustibles

Un combustible será toda aquella sustancia susceptible de arder, pudiendo presentarse tanto en estado sólido o líquido como gaseoso.

2. Los comburentes

Serán aquellas sustancias que, al mezclarse con el combustible, son capaces de provocar la combustión. El comburente más habitual es el oxígeno presente en el aire.

3. La energía de activación

Es el calor que hay que aportar para que combustible y comburente reaccionen en un momento determinado.

4. Una reacción en cadena

Cuando se produce un fuego tienen lugar una serie de reacciones en cadena: los gases desprendidos por el combustible se inflaman, generando así nuevos gases que al calentarse se vuelven a inflamar. Esta reacción en cadena permite que el fuego, una vez iniciado, se mantenga y progrese.

Formas de propagación de un incendio

En un incendio el fuego se puede propagar de varias maneras.

  • Por radiación: la energía calorífica se propaga a través de ondas.
  • Por convección: el calor se transporta a través de columnas de aire caliente que ascienden y que pueden llevar en su interior partículas combustibles incandescentes.
  • Por conducción: cuando el calor se transmite de un punto a otro a través de las moléculas de un cuerpo conductor.
  • Por partículas: pequeños fragmentos de combustibles incandescentes u otros objetos pueden rodar o salir impulsados por el viento o por las columnas convectivas, pudiendo ocasionar otros focos fuera de los límites del incendio.

Sistemas de protección

Los sistemas de protección contra incendios son el conjunto de medidas que se diseñan dentro de un plan de seguridad para detectar, lo antes posible, cualquier posible incendio, minimizar sus efectos y evitar su propagación, facilitar el acceso y las labores de extinción así como proteger la vida de las personas y la integridad del inmueble o lugar donde se produzca un incendio.

Estas medidas de protección contra incendios se pueden clasificar en:

Protección activa

Se incluirían aquí todos los sistemas y equipos diseñados para detectar y poder extinguir los incendios en su fase inicial, tales como los sistemas automáticos de detección, los diferentes tipos de extintores o los servicios de alarma, entre otros.

Protección pasiva

Son los elementos o sistemas dispuestos en un edificio para prevenir la propagación de un incendio, facilitar la evacuación de todas las personas y evitar la pérdida de integridad de las diferentes estructuras.

Entre los elementos de protección pasiva podemos encontrar los aislamientos térmicos, los cortafuegos o los sistemas de señalización y evacuación.

Principios generales de evacuación

  • En caso de emergencia por incendio seguir estos principios básicos de evacuación ayudará a minimizar los daños físicos y materiales.
  • Ante cualquier detección de fuego, humo o indicio de incendio, mantener la calma y avisar a los servicios de emergencia y bomberos.
  • Si hay que evacuar el edificio, seguir las indicaciones y la señalización, de manera ordenada.
  • En ningún caso utilizar los ascensores o montacargas.
  • Salir del edificio a través de las escaleras de emergencia más cercanas
  • No regresar al edificio bajo ningún concepto, hasta que los responsables de la evacuación y extinción lo indiquen.

Legislación

La normativa de seguridad contra incendios es muy amplia y se encuentra sujeta a una continua revisión.

Actualmente se encuentra en vigor el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).

Llamar ahora