Auxiliares de enfermería, ¿qué factores de riesgo laborales tienen?

Todos los trabajos tienen sus riesgos; sin embargo, hay algunos que son más peligrosos que otros. En este caso, los auxiliares de enfermería están en un entorno ya complicado, pues coexisten con muchas personas que son hospedaje de virus y bacterias, por lo que es imprescindible que se cumplan al pie de la letra las directrices para la Prevención de Riesgos Laborales y la protección de la seguridad y salud.

Los auxiliares de enfermería tienen una importancia fundamental en los centros médicos ya que son los encargados de dar asistencia a los enfermeros y médicos y, además, se hacen cargo de que a los pacientes no les falte de nada. Por eso, es muy importante que se sepan cuáles son los riesgos laborales más comunes y cómo poder prevenirlos correctamente.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de un auxiliar de enfermería?

La salud laboral es imprescindible y más en los auxiliares de enfermería, cuyo trabajo es cuidar de otros. Los factores de riesgo laboral en auxiliares de enfermería se pueden organizar en 4 grandes grupos:

  1. Riesgos físicos: pasan todo el día de pie, andando, ofreciendo asistencia, trasladando pacientes, moviéndose y, finalmente, el cuerpo se resiente. Entre las dolencias más comunes están las lesiones músculo esqueléticas, aunque también se suelen sufrir heridas o problemas relacionados con la exposición a la radiación.
  2. Riesgos biológicos: es muy complicado que esto ocurra, pero los auxiliares de enfermería corren el riesgo de infectarse con los residuos biológicos que manejan. Para evitar esto, lo mejor es ser organizado y muy cuidadoso, trabajar siempre protegidos con los guantes apropiados y seguir atentamente las directrices del servicio de prevención estipuladas.
  3. Riesgos químicos: son menos comunes, ya que los auxiliares de enfermería y todo el personal sanitario son grandes profesionales, pero siempre existe un riesgo y los químicos son de los más peligrosos. Su riesgo se mide por el tiempo de exposición que haya habido. Cualquier auxiliar de enfermería que piense que ha podido exponerse a alguna sustancia química peligrosa debe avisar al servicio de PRL.
  4. Riesgos psicosociales: este tipo de riesgo laboral se caracteriza, casi siempre, por estrés derivado de las grandes cargas de trabajo. Es importante dar la voz de alarma rápidamente puesto que los profesionales sanitarios tienen en sus manos lo más importante: la salud.

Medidas preventivas

Ya hemos explicado cuáles son los principales factores de riesgo laboral de los auxiliares de enfermería, ahora vamos a mostrar cuáles son las mejores medidas preventivas para evitar riesgos en las instituciones sanitarias.

A continuación, te dejamos un listado con formas de prevenir los factores de riesgo laborales en auxiliares de enfermería.

  • Tratar de conseguir un ambiente de trabajo estable.
  • Priorizar una correcta organización que permita saber en todo momento dónde y cuándo se pueden realizar algunas acciones.
  • Asegurar que todos los miembros del equipo pueden disfrutar de periodos de descanso suficientes, regulados e inamovibles.
  • Promover y facilitar la utilización de equipos de protección individual (EPIs) adecuados.
  • Llevar un control de los auxiliares de enfermería y sus horarios, vigilando sus conductas, para conocer a tiempo cuándo necesitan ayuda o un descanso.
  • Prevenir posibles lesiones o dolencias músculo esqueléticas por sobrecarga o movimientos repetitivos incorrectos: la realización de cambios posturales frecuentes y una correcta observación de las medidas preventivas pueden ayudar a evitar lesiones por sobrecarga o sobreesfuerzo.
  • Realizar una gestión correcta de los residuos biológicos y químicos procedentes de los tratamientos médicos es fundamental, no solo para los auxiliares y el resto de categorías sanitarias, sino para pacientes e, incluso, acompañantes.

¿Cómo evaluar los factores de riesgo laboral en el ámbito de los auxiliares de enfermería?

Es primordial realizar una correcta evaluación de riesgos laborales para así poder poner los medios necesarios para reducirlos en la medida de lo posible o, idealmente, eliminarlos por completo. La mejor forma de evaluar los riesgos laborales relacionados con el sector de los auxiliares de enfermería es hacer un histórico de las afecciones que pueden derivarse del trabajo, para entender cuál es el motivo y poder poner los medios para mejorarlo.

Por ejemplo, si en un centro médico se observa que los auxiliares de enfermería padecen muchas dolencias derivadas de riesgos físicos, podemos concluir que hay que mejorar la accesibilidad y la maquinaria que utilizan los profesionales en su día a día; si existen problemas derivados de los riesgos biológicos o químicos, seguramente están fallando los equipos de protección individual el propio auxiliar en la utilización de los mismos: en este caso la solución más adecuada seguramente pasará por renovar los EPIs de los profesionales (guantes, delantales, gafas de protección, etc.) y ofrecer una formación específica para que los profesionales sepan utilizarlos correctamente y sacarles todo el partido.

Sea cual sea el caso, lo más importante para evaluar los factores de riesgo laboral en auxiliares de enfermería es asegurar que los propios profesionales son conscientes del trabajo que realizan y cómo se debe ejecutar.

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