En qué consiste la revisión médica laboral

La revisión médica laboral puede ser uno de los trámites que más dudas despierta entre los trabajadores, ya sean autónomos o por cuenta ajena, así como también por las empresas.

¿En qué consiste la revisión médica laboral? ¿Es obligatoria o se puede rechazar? ¿Se debe realizar en horario laboral o fuera de él? Conoce todo sobre la revisión médica laboral, cuáles son las obligaciones del trabajador y las empresas, gracias a los profesionales de los servicios de vigilancia de la salud para empresas Euca, que te cuentan todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo es obligatoria la revisión médica laboral?

¿Qué es la revisión médica laboral? ¿Cuándo es obligatoria? 

Tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 el empresario debe garantizar y ofrecer una vigilancia de la salud en relación a los riesgos del puesto de trabajo a todos sus trabajadores.

A través de esta revisión se busca conocer las posibles amenazas a la salud que puede presentar un trabajo en concreto, además de evaluar si un trabajador está en condiciones de realizar sus tareas.

Por ello, de acuerdo a la normativa, la revisión médica laboral se considera obligatoria en aquellos casos en los que el trabajador, por el desempeño de sus labores, puede estar poniendo en riesgo su salud.

Además, dependiendo de la naturaleza del trabajo, el estado de salud del trabajador puede ser considerado un riesgo para él, otros trabajadores o el público general. En estos casos, la revisión médica es obligatoria, incluso si el trabajador se niega a realizarla.

En la mayoría de casos, el desempeño laboral no entra en las categorías anteriores y, por lo tanto, la revisión médica laboral es un derecho del trabajador, que tendrá lugar sólo si este otorga su consentimiento.

En cualquier caso, la empresa tiene la obligación de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de llevar a cabo esta revisión médica, a través de los servicios en prevención de riesgos.

El protocolo de la revisión médica se basa en la normativa prevista por el Ministerio de Sanidad. El objetivo de esta consulta es elaborar la ficha médico-laboral, que incluirá toda la información necesaria para evaluar el estado de salud del paciente.

Durante la revisión, además de recoger datos sobre el puesto de trabajo actual (horario, turnos y riesgos), se realiza una exploración clínica que incluye un examen cardiovascular, respiratorio y del sistema nervioso, además de estudios complementarios como un electrocardiograma, control de la visión y audiometría, pruebas de orina y sangre y estudios radiográficos.

Nujer realizando revisión médica laboral

¿Cuándo se debe realizar la revisión médica laboral?

La revisión médica laboral, ya sea obligatoria u optativa, en función de las características del puesto de trabajo, se puede realizar en distintos momentos:

  • Al inicio de la relación con la empresa, de modo que se evalúe su estado de salud.
  • Al realizar un cambio de puesto de trabajo, que implique diferentes riesgos específicos para la salud.
  • Al volver al trabajo tras una baja, de modo que la revisión médica confirme que el trabajador puede reincorporarse a su puesto sin suponer un riesgo para su salud ni la de sus compañeros.
  • De forma periódica. Suele realizarse un reconocimiento médico laboral cada uno o dos años.
  • Según indica la ley, estos reconocimientos deben llevarse a cabo dentro del horario laboral. De ser citado fuera de estas horas, la empresa deberá compensar al trabajador.

¿Quién recibe la revisión médica laboral? 

Después de la revisión médica, el trabajador tiene derecho a conocer los resultados, además de las recomendaciones médicas para mejorar su salud. De igual forma, en caso de que se encontraran alteraciones relacionadas con el puesto de trabajo, se informará al empleador de la necesidad de cambiar las condiciones laborales que están provocando problemas de salud a sus trabajadores.

Por lo tanto, la revisión médica laboral está guiada por la más estricta confidencialidad, la Ley Orgánica de Protección de Datos y el secreto profesional médico, es decir, solo el trabajador tiene derecho a conocer los resultados de la consulta clínica.

Por otro lado, la empresa recibirá un documento en el que se indica, simplemente, si el trabajador es apto para seguir en su puesto de trabajo sin correr riesgos, o no lo es.

Quién realiza la revisión médica laboral 

Los controles periódicos deben llevarse a cabo por personal sanitario con las necesarias competencias técnicas, capacitación y acreditada formación específica a nivel superior.

Aquellos organismos que realicen funciones de vigilancia de la salud de los trabajadores deben contar en su plantilla con un médico especialista en medicina del trabajo, aunque también pueden intervenir otros profesionales sanitarios que cuenten con la formación adecuada y presenten las competencias exigidas, como auxiliares de clínica.

¿Eres autónomo? No te pierdas nuestro post acerca del reconocimiento médico para autónomos.

Call Now Button