Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Un gran porcentaje de estas personas son susceptibles de ser empleadas, por ello resulta tan importante que las empresas cuenten con un plan de prevención de riesgos laborales para personas con discapacidad.
Una empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales podrá ayudarte a facilitar la integración laboral de estas personas y a que la salud y la seguridad de estos trabajadores esté garantizada en todo momento.
La discapacidad en el ámbito laboral
El concepto de discapacidad ha ido sufriendo grandes cambios y consideraciones a lo largo de los años. A rasgos generales, la discapacidad puede ser de tres tipos: física, sensorial o psíquica.
Las personas que conviven con cualquiera de estas discapacidades se enfrentan a la aparición de ciertas limitaciones en su vida diaria, incluido también el ámbito laboral. Estos trabajadores, por sus propias características, pueden llegar a ser más sensibles a los riesgos asociados al trabajo.
En el entorno laboral se considera trabajador con discapacidad a toda aquella persona que, debido a una situación de discapacidad reconocida, se enfrente a la existencia de una serie de barreras que limiten su accesibilidad a las instalaciones de la empresa, y/o tenga dificultades para desarrollar ciertas tareas exigidas en su puesto de trabajo.
En estos casos se hará necesario contar con planes de prevención adaptados a estas circunstancias.
Empleo y discapacidad
Las personas con discapacidad pueden acceder a distintas modalidades de empleo protegido, como los ofrecidos por los centros ocupacionales (CO) o por los centros especiales de empleo (CEE). Asimismo, cuando su discapacidad les permite ejecutar las tareas y obligaciones de un puesto de trabajo con autonomía, también pueden ocupar puestos de trabajo ordinarios, de forma individual o con apoyo.
Todas las empresas deben favorecer y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad o diversidad funcional, así como conseguir una prevención de riesgos laborales inclusiva.
Medidas de prevención para empresas con trabajadores con discapacidad
El principio fundamental en la prevención de riesgos laborales es el de adaptar el trabajo a cada persona. Un servicio de vigilancia de la salud nos permitirá tener un mayor conocimiento de las limitaciones psíquicas, físicas o sensoriales que de los trabajadores que poseen algún tipo de discapacidad.
Como sabemos, proteger y conservar la salud de todos sus trabajadores y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación de todo empresario.
Esta Ley 31/1995, en su artículo 25 expone que los empresarios deberán garantizar la protección de todos los trabajadores que sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, ya sea por sus propias características personales o por su situación reconocida de discapacidad. Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta en la evaluación de los riesgos para, en función de ello, adoptar las medidas de prevención y protección necesarias.
En conclusión, como cada vez son más las empresas que emplean a personas con diversidad funcional, estos planes de prevención de riesgos laborales en personas con discapacidad cuentan con una gran importancia.