A pesar de que los virus tipo coronavirus no son algo nuevo, el reciente COVID-19 ha supuesto un reto sin precedentes a nivel mundial. Al no haber antecedentes en la historia inmunológica de las personas, ha afectado profundamente a la población de todos los países del mundo. Los síntomas más usuales son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.
Como es lógico, una pandemia de la gravedad que estamos viviendo, ha afectado profundamente a todos los sectores de la sociedad y el ámbito laboral no ha sido una excepción. En esta situación, contar con una empresa de prevención de riesgos laborales es más importante que nunca.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Lo primero es recordar que la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya establece la necesidad de tomar las medidas necesarias ante riesgos a la salud, así como educar e informar a los trabajadores. Esto significa que las empresas, los servicios de prevención y trabajadores deben actuar conforme a lo establecido en la ley.
Entre otras cuestiones, la ley establece que cualquier trabajador que tenga que permanecer en cuarentena será considerado en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, todo lo anterior de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad.
Medidas de seguridad
Las medidas de seguridad se irán adaptando a las circunstancias conforme vaya avanzando la situación. Estas medidas establecen la necesidad de realizar una evaluación de riesgos en la empresa, especialmente por lo que se refiere al COVID-19, y promover recomendaciones preventivas.
En general, estas medidas se enfocan en trabajadores de los sectores sanitario, transporte aéreo, marítimo y ferrocarril, colectivos de rescate, entre otros. Todas estas medidas preventivas proponen seguir un protocolo de protección adecuado. Para el caso de la enfermedad del coronavirus, también deberá establecerse un plan concreto, principalmente mediante medios de protección colectiva y de organización del trabajo.
De esta forma, se disminuirá el número de personas y tiempo de exposición al virus del COVID-19 en todo lo posible. Para ello, las empresas deberán establecer un listado específico de trabajadores expuestos, su trabajo y registro de exposiciones, accidentes e incidentes.
Medidas de higiene
Ahora más que nunca es recomendable reforzar las medidas de higiene en los lugares de trabajo, estableciendo las siguiente acciones:
- Higiene constante de manos con productos de base alcohólica o con agua y jabón antiséptico si están muy sucias.
- Tener las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de pulsera u otros adornos.
- Cubrirse la boca y nariz al toser con pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Si no se tiene pañuelo hacerlo sobre el ángulo interno del codo para no contaminar las manos.
- Hacer uso de la mascarilla higiénica durante todo el tiempo. No pueden ser reutilizadas y deben desecharse tras su uso.
- Las personas con síntomas respiratorios deben lavarse frecuentemente las manos.
- Deben establecerse controles y medidas de organización, limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo.
- Establecer medidas de organización para reducir la concentración de trabajadores y fomentar, sí es posible, el trabajo a distancia. No obstante, las empresas deben formar e informar a sus trabajadores de los riesgos del teletrabajo, para que puedan tomar las precauciones necesarias.
En época de pandemia es aún más importante ofrecer a los trabajadores la formación en prevención necesaria, aunque es cada vez más recomendable optar por cursos PRL online, que minimicen los riesgos de contagio.
Es tarea de todos atender la protección de las personas y de todos los trabajadores de las empresas, siguiendo las pautas que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las medidas que establezcan las autoridades sanitarias.