Uno de los motivos que dan lugar a una incapacidad temporal e incluso a una incapacidad permanente es la enfermedad profesional. Se denominan enfermedades profesionales a aquellas que se contraen a consecuencia de una actividad laboral.
La Seguridad Social es la que conoce y clasifica las enfermedades profesionales de los diferentes puestos de trabajo y categorías profesionales con el objetivo de elaborar alertas en caso de que los casos registrados superen los niveles de seguridad establecidos.
¿Sabes cuáles fueron las enfermedades profesionales más comunes en 2021, el último año con datos cerrados? Sigue leyendo para enterarte de todo.
Enfermedades profesionales más comunes en 2021
Las enfermedades profesionales que han afectado a más trabajadores fueron las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, lo que significa que son dolencias derivadas de la fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.
Tras ellas, destacan las enfermedades asociadas a la parálisis de los nervios debido a la presión. A continuación, destacan las enfermedades de la piel por sustancias de bajo peso molecular (metales y sus sales, polvos de madera, disolventes y productos farmacéuticos), que además tienen el dudoso honor de ser las que más bajas laborales han causado.
También las enfermedades provocadas por la inhalación de polvo de sílice libre. Esta circunstancia, además, fue reconocida en su momento como un posible agente provocador de cáncer de pulmón.
Otra de las enfermedades profesionales que destacaron durante 2021 fueron las causadas por infecciones en el ámbito sanitario, especialmente entre los sectores profesionales encargados de la prevención y asistencia médica, debido especialmente a la pandemia de COVID-19, que aún sigue causando estragos.
Por sectores, algunos de los más expuestos a enfermedades profesionales son:
- Industria manufacturera
- Comercio al por mayor
- Reparación de vehículos y motocicletas
- Actividades administrativas y servicios auxiliares
- Construcción
- Actividades sanitarias
- Servicios sociales
El trabajo como factor determinante en la salud del trabajador
Cada vez se conoce más la implicación de los factores del entorno laboral en la salud de las personas, no solo como una relación, sino como un ecosistema complejo, el cual aun se sigue investigando. Por está razón, es imposible pensar en la salud sin tener en cuenta el papel que ejerce el trabajo sobre la misma, pues forma parte del día a día.
De hecho, según datos oficiales, las jornadas diarias de más de 10 horas han afectado a gran parte de los trabajadores españoles. Además, muchos de ellos han trabajado, en mayor o menor frecuencia el fin de semana. Este ritmo de trabajo, sumado a los malos hábitos y a la falta de formación sobre la salud en el trabajo, puede degenerar en enfermedades profesionales que incapacitan no solo para ejercer las labores profesionales sino también en la vida personal del trabajador.
Para combatir, en la medida de lo posible, las consecuencias de las enfermedades profesionales asociadas al puesto de trabajo, es fundamental realizar una correcta labor en materia de prevención de riesgos laborales, con Auditorías PRL, formación a los trabajadores y una vigilancia de a salud activa.