La prevención de riesgos laborales se ha convertido en el mejor servicio de vigilancia de la salud en las empresas.
Las empresas, a través de los reconocimientos médicos laborales a los empleados, pueden valorar sus riesgos y utilizar las medidas adecuadas para proteger la salud de todos sus trabajadores.
Los empresarios están obligados a ofrecer y facilitar a sus empleados el acceso a este servicio de vigilancia periódica individual de la salud.
En lo que respecta a los trabajadores, más que una obligación se trata de un derecho y para la mayoría de los puestos de trabajo, es un procedimiento voluntario. Aún así, cuidar y vigilar la salud laboral es un aspecto que siempre hay que tener en consideración. ¿Sabías que incluso es importante el reconocimiento médico para autónomos?
En un reconocimiento médico laboral se valorará de forma individual y específica los riesgos a los que se encuentra expuesta cada persona trabajadora en el desempeño de su actividad laboral.
Para ello, estos reconocimientos se componen de una serie de pruebas y exploraciones, tanto de carácter general y específico, según lo establecido en los protocolos de cada empresa.
Además de una anamnesis, donde se recogerán los antecedentes personales y médicos, y una exploración física general, entre las pruebas complementarias más importantes que se realizan durante un reconocimiento médico laboral podemos destacar la analítica de sangre y la analítica de orina.
Pero, ¿qué se mira en estas analíticas? Veamos.
Análisis de sangre
Estas pruebas se pueden llevar a cabo en centros médicos concertados o en unidades móviles para reconocimientos médicos. ¿Para qué sirve esta analítica de sangre laboral?
Este análisis sirve para valorar el estado general de salud del trabajador y puede ayudar a detectar precozmente muchos tipos de enfermedades.
La analítica de sangre es un procedimiento sencillo, que por lo general no toma más de unos minutos y donde se obtiene una muestra de sangre venosa, que será analizada posteriormente.
Puede que se sienta alguna leve molestia al introducir o sacar la aguja, pero habitualmente, es una prueba rápida, sin contraindicaciones ni complicaciones.
En los reconocimientos médicos laborales generales se realiza una analítica de sangre básica que incluye:
– Hematología completa
Es el estudio que evalúa los datos hematológicos y la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre, como los hematíes, las plaquetas, los leucocitos o el hematocrito, entre otros.
– Química sanguínea
Analiza las sustancias químicas presentes en la sangre, como las vitaminas, las hormonas, la glucosa o el colesterol.
– Análisis de enzimas sanguíneas
El estudio de las enzimas sanguíneas permite valorar la función hepática, renal y cardiaca.
– Pruebas de coagulación
Estos análisis también permiten evaluar el número y función de las plaquetas y de otros factores de coagulación.
¿Qué se puede detectar con un análisis de sangre?
Estas analíticas de sangre realizadas en el contexto de un reconocimiento médico laboral nos permiten detectar diferentes anomalías hematológicas, hepáticas, renales o metabólicas.
Este estudio determina una visión del estado general de salud y permite valorar si el trabajador, en el ejercicio de su actividad profesional, puede estar poniendo en riesgo su integridad física o la de los demás.
Análisis de orina
Los análisis de orina son unas pruebas diagnósticas que se utilizan con mucha frecuencia en medicina, porque son un procedimiento muy sencillo, barato y que aporta mucha información que puede servir para detectar muchas enfermedades, así como para controlar su tratamiento y evolución.
Existen muchos tipos, pero en los reconocimientos médicos laborales se suele realizar un análisis de orina básico, que consiste en recoger en un bote una muestra de orina de la micción, preferiblemente, la de la primera de la mañana.
En esta muestra de orina se valora:
– Color y apariencia
Las alteraciones, a simple vista, en el color y apariencia de la orina pueden deberse a la presencia de infecciones o de determinadas enfermedades.
– Apariencia al microscopio
La muestra de orina se analiza bajo el microscopio para comprobar si hay presencia de células, cristales urinarios, pus u otras sustancias y, también, para identificar cualquier tipo de bacteria o germen presente en la orina.
– Análisis químicos
En el estudio químico urinario se utiliza una tira reactiva, que cambia de color al contacto con determinadas sustancias. Este análisis ayuda a determinar el pH de la sangre y a determinar la presencia en la orina de sangre, proteínas, cetonas o glucosa, entre otros.
¿Qué se puede detectar con un análisis de orina?
Los análisis de orina que se realizan en los reconocimientos médicos de trabajo permiten detectar infecciones y otros tipos de enfermedades, como enfermedades renales, autoinmunes o, incluso, diabetes.
Tras el reconocimiento médico laboral, el trabajador recibirá un informe médico individual en el que se expondrá el resultado de su valoración general de salud y la identificación de cualquier tipo de alteración o patología que haya podido ser detectada.
En él también recibirá las recomendaciones sanitarias y las posibles limitaciones o restricciones que pudieran existir en relación a la actividad que desempeña en su puesto de trabajo.