Actualizar el permiso para operar carretillas es algo que suele arrojar muchas dudas. Y es que son muchos los que piensan que este carnet no caduca nunca pero no es así. Los trabajadores que precisan este tipo de permisos necesitan mantenerse al día. Para ello hay que actualizar conocimientos y probar cada cierto tiempo que siguen capacitados para ello. El plazo de renovación es de 5 años como máximo.
La formación PRL es algo fundamental para la protección de los trabajadores. Por eso es algo que hay que mantener siempre actualizada. No es algo que pueda hacerse una vez y ya estás preparado para siempre. Existen periódicamente cambios en las regulaciones, maquinarias y tecnología que se utiliza en las empresas que hace imprescindible actualizar la formación.
Hay que contar con una empresa de prevención de riesgos laborales que ofrezca la formación necesaria a los trabajadores de forma rápida y directa.
Vamos a ver ahora qué hay que hacer para renovar el carnet de carretillero. Intentaremos solucionar las dudas habituales sobre este tema.
¿Qué hacer para renovar el carnet de carretillero?
Para renovar el carnet de carretillero hay que realizar un curso especial en un centro homologado y acreditado para ello.
Una vez realizado dicho curso recibes tu carnet renovado con el que puedes seguir operando las carretillas elevadoras.
La ley establece que las empresas deben dar la formación en seguridad adecuada para sus trabajadores.
De ahí el sentido del carnet de carretillero. Este da la capacitación necesaria al empleado para manejar una carretilla retráctil, una carretilla frontal y en general este tipo de maquinaria. Y por eso también es imprescindible tener siempre los conocimientos actualizados.
¿Por qué caduca el carnet de carretillas?
Es una obligación para el personal que utiliza estos equipos recibir la formación de Operador de Carretillas Elevadoras también conocido comúnmente como Carnet de Carretillero.
Para conseguir ese carnet durante la formación se dan los conocimientos necesarios para conducirlos. En este tipo de cursos se dan también las pautas para que ese trabajo sea seguro.
Pero las medidas de seguridad cambian con el tiempo. De ahí que el carnet de carretillero caduque a los 5 años. Por eso es necesario renovarlo y refrescar los conocimientos tanto de conducción como de seguridad.
Esta exigencia legal se establece bajo la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 sobre el uso de Equipos de Trabajo.
Es imprescindible contar con la acreditación de carretillero. Esta se puede obtener a través de centros homologados como es el caso de Euca Formación. Los trabajadores que necesiten renovar este carnet deben realizar la formación de refresco.
La formación de carretillero debe cubrir tanto la conducción de estos vehículos como los riesgos que conlleva. También se obtienen conocimientos sobre las medidas para la seguridad más adecuadas.
También la norma UNE: 58451 es recomendable y da recomendaciones en torno a la formación sobre carretillas elevadoras. Aunque esta norma ISO no es obligatoria para las empresas.
¿Por qué renovar el Carnet de Carretillero?
La exigencia de seguir una norma no es la única razón para renovar el permiso para carretillas.
Existen otras razones más importantes para mantener el permiso actualizado:
- Las carretillas evolucionan constantemente como cualquier otro tipo de maquinaria. Surgen nuevos modelos, tecnologías y riesgos que deben ser conocidos por el operador. Es imprescindible mantenerse al día sobre los avances tecnológicos que surgen y refrescar los conocimientos.
- Las políticas y los sistemas para la gestión de seguridad y salud en el trabajo requieren que las empresas capaciten constantemente a sus empleados. Esto debe cubrir desde el uso de la maquinaria hasta las nuevas medidas para reforzar su seguridad. La formación debe cubrir los nuevos riesgos que puedan darse y establecer las precauciones necesarias. Pueden surgir constantemente nuevos medios de protección que es recomendable incorporar. Si no hay formación sobre su existencia no podrán introducirse en la operativa diaria.
- Siempre surgen cambios en los riesgos genéricos asociados con la operación de carretillas elevadoras. También los cambios en la legislación que regula estas operaciones hacen necesario estar al día. En materia de prevención surgen cambios constantes tanto en las legislaciones en general como en convenios colectivos específicos.
- Con el tiempo, los conocimientos pueden olvidarse, por lo que es conveniente refrescarlos periódicamente. Al igual que para el carnet de conducir de vehículos hay que revisar periódicamente las aptitudes y actitudes para la conducción. En el caso de las carretillas elevadoras ocurre exactamente igual.
Además de ser un requisito legal por la caducidad y la vigencia del carnet de carretillero.