Los mozos de almacén son una figura fundamental en todo tipo de empresas operativas logísticas, tiendas o supermercados. Son los encargados de la gestión de almacén y de sus productos y deben estar atentos a la gestión de las mercancías recibidas. Son los responsables de la colocación ordenada de las existencias y adaptarlas al espacio disponible y estar pendientes de una correcta circulación del material en stock.
Por eso una persona que quiera trabajar en ese puesto debería recibir una buena formación mediante un curso de operario de almacén. También es necesario haber finalizado la Educación Secundaria Obligatoria.
Las empresas que cuenten con este tipo de personal deben cuidar especialmente la prevención de riesgos laborales. Por eso es recomendable contar con una empresa preventiva que pueda minimizar los riesgos para estos trabajadores.
¿Qué es un mozo de almacén?
Estos operarios llevan a cabo una minuciosa revisión de todas las mercancías que ingresan y salen para garantizar la ausencia de elementos caducados o dañados.
Las funciones de un operario de almacén son variadas. Estas pueden ir desde la preparación de pedidos hasta descargar y cargar los camiones o utilizar carretillas elevadoras. Su presencia es fundamental para garantizar la calidad en el sistema de gestión de la cadena de suministros y asegurar un correcto funcionamiento de la empresa.
Funciones de un mozo de almacén
Que un almacén funcione correctamente en gran parte es gracias al mozo de almacén, funciones que ellos desempeñan son esenciales para el sector logístico.
Entre ellas podemos destacar:
Recibir, almacenar y enviar mercancías
Los mozos de almacén son responsables de recibir los productos entrantes, cargar y descargar la mercancía y clasificarlos.
Después se encargan de almacenarlos de forma organizada y prepararla cuando se necesita para su posible envío.
Descargar y clasificar las mercancías
La tarea de descargar y clasificar las mercancías implica un proceso minucioso para asegurar que cada artículo se coloque en el área designada. Así está todo organizado y correctamente ubicado para su localizarlo rápidamente cuando se necesite.
Control de calidad del producto y revisión del pedido
Los operarios llevan a cabo inspecciones detalladas para garantizar la calidad de los productos. Asimismo, revisan los pedidos para verificar que coincidan con las especificaciones solicitadas.
Ubicar los productos dentro del almacén
La correcta ubicación de los productos es esencial para optimizar la eficiencia y facilitar la localización rápida de la mercancía cuando se necesite.
Comprobar el nivel de stock
Los mozos monitorizan constantemente el nivel de stock, asegurándose de mantener un inventario preciso. Cuando es necesario, hacen aprovisionamientos para garantizar la disponibilidad de productos lanzando los pedidos a proveedores cuando sea necesario.
Preparación de pedidos
Se encargan de recoger y organizar los productos requeridos para la preparación de pedidos, asegurándose de incluir todos los elementos solicitados con exactitud.
Organizar la expedición de pedidos
Planifican y coordinan la expedición de pedidos, asegurándose de que los productos salgan del almacén de manera ordenada y puntual. Es una tarea fundamental para fidelizar al cliente al asegurar un servicio de entrega rápido y cumpliendo los plazos establecidos.
Cargar los camiones en los muelles
Realizan la carga eficiente de los camiones utilizando equipos de manutención como transpaletas o carretillas elevadoras.
La seguridad de los mozos de almacén
Como ves las tareas son variadas y por eso también es imprescindible tener varias habilidades y competencias imprescindibles para poder trabajar como mozo de almacén.
Se suele pensar que cualquiera puede desarrollar este trabajo. Pero lo cierto es que es necesaria una completa formación y la realización de cursos de mozo de almacén para trabajar distintas habilidades.
Una formación imprescindible
Y por supuesto es imprescindible recibir formación en prevención de riesgos y atender escrupulosamente a las normas de seguridad dentro de las instalaciones.
Las empresas deben revisar y vigilar que las condiciones mínimas de seguridad requeridas en lugares de trabajo se cumplan. Así se evitan todos los posibles riesgos asociados a este puesto de trabajo.
La utilización de maquinaria y equipos técnicos y la manipulación de carga ponen en peligro la integridad física del mozo de almacén.
El papel de la seguridad
La seguridad desempeña un papel importante en las funciones de los mozos de almacén. En todo momento hay que garantizar un entorno de trabajo libre de riesgos y protegiendo tanto a los empleados como a la mercancía.
Toda medida de seguridad es poca. Implantar las medidas de seguridad necesarias no solo cumple con los requisitos legales y reglamentarios, también promueve un ambiente laboral en el que los mozos de almacén pueden desempeñar sus funciones con tranquilidad.
La seguridad juega un papel fundamental para el bienestar general y la productividad en las operaciones de almacén. Es un punto crítico en los procesos productivos de cualquier empresa. Por eso la formación y la seguridad en este puesto de trabajo es fundamental.