Este post te interesará si estás pensando en solicitar una Tarjeta Profesional Europea para poder trabajar en cualquier país de la UE sin tener que pasar por un largo procedimiento de cualificación.
Aquí vas a encontrar información valiosa sobre la tarjeta TPC pero en este artículo abordaremos la TPE: su definición, sus funciones, quienes pueden solicitarla, los requisitos y sus principales ventajas.
¿Qué es la TPE?
La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un certificado electrónico que reconoce diversas credenciales profesionales a nivel europeo sin necesidad de una validación prolongada. Es útil como paso previo si te instalas a largo plazo en otro país.
A pesar de que se habla de tarjeta, en realidad no se trata de una tarjeta física (como la tarjeta sanitaria), sino de un método flexible que permite a determinadas profesiones ejercer su oficio en todos los Estados miembros de la Unión Europea. La TPE es un procedimiento electrónico en sí.
La Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo incorporó la TPE a nuestro ordenamiento jurídico el día 9 de junio de 2017, mediante el Real Decreto 581/2017.
Recuerda que si estás pensando en trabajar en otro país no está de más realizar antes algún curso PRL para completar tu formación y que tu currículum sea más competitivo.
¿Cuándo se utiliza la Tarjeta Profesional de Transporte?
Hay dos categorías de circunstancias en las que la Tarjeta Profesional Europea resultará útil:
Movilidad Temporal
Si vas a residir temporalmente en otro Estado miembro de la UE y vas a necesitar trabajar allí, o si vas a trabajar de forma intermitente en varias naciones de la UE, entonces se considera que tienes movilidad temporal .
Movilidad Permanente
En caso de que decidas hacer de otro Estado miembro de la Unión Europea tu domicilio permanente y debas mantener allí un empleo a tiempo completo, se considera que tienes un “establecimiento permanente”
¿Quiénes deben tramitar la Tarjeta Profesional Europea?
La Tarjeta Profesional Europea ya es accesible para unas pocas profesiones, pero se irá ampliando con el paso del tiempo.
Las siguientes categorías de trabajadores pueden obtener ventajas del uso de la TPE:
- Enfermeros responsables de cuidados generales.
- Fisioterapeutas.
- Farmacéuticos.
- Agente de la propiedad inmobiliaria.
- Guías de montaña.
Se puede solicitar la Tarjeta Profesional Europea si la cualificación profesional se obtuvo fuera de la UE y está reconocida en otro país de la UE o se ha ejercido en ese país durante más de tres años tras el reconocimiento.
Cómo comprobar si debes hacer la solicitud de la TPE
Para determinar si tu profesión está o ha sido añadida a la lista de las que pueden solicitar la Tarjeta Profesional Europea, debes visitar el sitio web oficial Europa.eu e ir al área de la Tarjeta Profesional Europea, donde podrás comprobarlo.
Si su profesión no es elegible para la TPE, deberá demostrar sus competencias mediante el procedimiento habitual, es decir, validando sus credenciales y otros trámites.
El objetivo es añadir más profesiones a la lista, aunque algunos profesionales nunca podrán contar con esta opción, como los que ya tienen un sistema de reconocimiento profesional, los que ejercen un poder público y los registradores de la propiedad inmobiliaria y mercantil.
Requisitos para solicitar la tarjeta profesional europea
La solicitud de la Tarjeta Profesional Europea se presenta por vía telemática y requiere los siguientes documentos necesarios para acreditar la cualificación profesional:
- Documento de nacionalidad.
- Permiso de residencia en la UE.
- Título o certificación profesional.
Si la profesión no está regulada en el país de origen, es necesario acreditar un año o 10 años de ejercicio.Los profesionales de la salud y la seguridad y los educadores de niños deben presentar un certificado que acredite que no han sido suspendidos ni condenados.
Los expertos en seguridad del paciente deben declarar su competencia lingüística en el país de destino.
¿Cuál es la vigencia del TPE?
La Tarjeta Profesional Europea dispone de varios periodos de validez, cada uno de los cuales viene determinado por el tiempo que tenga previsto residir en el país de destino:
TPE Indefinido o permanente
Si tiene previsto permanecer en la zona durante un periodo prolongado, el TPE será válido indefinidamente.
TPE 18 meses
Es válido durante un periodo de año y medio si tiene previsto prestar servicios de forma temporal.
TPE 12 meses
El TPE es válido durante un periodo de 1 año si tiene previsto prestar servicios de forma temporal y su ocupación está relacionada con la salud o la seguridad públicas.
Beneficios de obtener la Tarjeta Profesional Europea
Esta tarjeta TPE refuerza las directrices de movilidad de la UE para los profesionales que se desplazan a otra nación para trabajar.
Entre los principales beneficios de obtener la tarjeta profesional europea encontramos:
- Recibes ayuda y asesoramiento por parte de la administración del país de origen para verificar la solicitud y la documentación.
- Si necesitas volver a solicitar la Tarjeta Profesional Europea para trabajar en otra nación, el sistema guardará toda la documentación que hayas cargado en la solicitud original.
- Si el gobierno del país en el que deseas vivir y trabajar no responde a la solicitud en el plazo estipulado, el reconocimiento se produce automáticamente, permitiendo al sistema generar tu certificado TPE.
- Es un trámite que se realiza de forma fácil y rápida.
- Te concede el mismo derecho a ejercer la profesión en otro país de la UE que a los profesionales nativos de ese país. Se verifica así la autenticidad y validez de tu preparación y formación profesional.