Cómo inscribirse o renovar el REA

Todas las empresas en España que quieran ser contratadas o subcontratadas en una obra de construcción deben inscribirse en la plataforma del REA (Registro de Empresas Acreditadas). Aunque es un trámite sencillo, en Euca hemos comprobado que suscita muchas dudas, por lo que en este artículo te informamos sobre cómo inscribirse o renovar el REA.

La finalidad de este registro es asegurar que las empresas que operan en el sector construcción cumplen los requisitos en relación a la prevención de riesgos laborales. Este registro lleva en funcionamiento desde el año 2008 y se rige según el Real Decreto 1109/2007 que regula la subcontratación en el área de la construcción.

Cómo inscribirse en el REA

El registro lo deben hacer las empresas según su domicilio social y tiene validez en toda la península durante el periodo de vigencia de 3 años. Si tu empresa que necesita inscribirse, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación oficial de la plataforma y seleccionar la provincia que aplique para la empresa. 
  2. Para que puedas usar esta aplicación gratuita es imprescindible que cuentes con un certificado digital válido de la persona o representante. Sin este certificado no podrás hacer el registro online.
  3. Una vez dentro de la aplicación y comprobado la validez del certificado, activa el Modo Seguro
  4. El sistema te indicará la falta del registro en la aplicación y, en la pantalla de registro, introduce los datos que se te solicitan para completar la operación. 
  5. Una vez que todo esté correcto, presiona el botón de registro y finalizará todo el proceso. Recuerda que el certificado tiene una validez de tres años.

La aprobación del trámite no es inmediata. Para consultar si la empresa ya aparece en el registro puedes utilizar la página web oficial del REA que pertenece a la plataforma del Ministerio de Trabajo.

REA, acreditación para empresas del sector de la construcción

Cómo renovar el REA

Puedes solicitar la renovación dentro de los 6 meses anteriores a la fecha en que expire la inscripción. Para la renovación también es necesario contar con el certificado digital de la empresa. 

La renovación en el REA se realiza de la misma forma que la inscripción inicial, mediante el acceso a la aplicación y aportando la misma documentación. Una vez realizado el proceso, la renovación se comunicará al correo electrónico que hayas facilitado indicando que se amplía la inscripción por tres años desde la fecha de renovación y continuarás con el mismo número de inscripción en el REA otorgado en la inscripción inicial.

Documentación a aportar

Tanto en la primera inscripción como en sucesivas renovaciones, debes tener a la mano en formato digital (de preferencia en PDF) los archivos correspondientes a los siguientes documentos:

  • Certificado acreditativo de la organización preventiva emitido por el servicio de prevención ajeno.
  • En el caso de que la empresa cuente con su propio departamento, debes aportar el documento acreditativo de la organización preventiva mediante servicio propio: puede ser una acta o certificado de constitución del servicio de prevención propio o de disponer de organización preventiva.
  • Documentación que acredite la formación preventiva de los trabajadores y directivos, como una copia de todos los títulos acreditativos de la formación.
  • Si actúas en representación de una empresa, documento que acredite dicha representación.
Call Now Button