Tanto trabajadores como empresarios tienen claro que la salud laboral es una parte imprescindible de cualquier plan de prevención. Sin embargo, en la mayoría de los casos no tienen muy claro los motivos para hacer un reconocimiento médico laboral. Si se trata de un examen obligatorio o en qué consisten las pruebas. Hacemos un repaso a todo lo relativo a los reconocimientos médicos de empresa.
¿Qué son los reconocimientos médicos?
Se trata de una serie de pruebas que se realizan a los trabajadores para determinar si son aptos para el puesto de trabajo. Así como para poder detectar problemas de salud relacionados con los riesgos del mismo.
Habitualmente el médico de la empresa o bien un servicio externo se encarga de obtener datos clínicos y epidemiológicos mediante preguntas, pruebas y la exploración del individuo. Los resultados del reconocimiento se entregan únicamente al trabajador. Mientras que la empresa recibe la notificación de sus aptitudes para el puesto de trabajo que desempeña.
¿Es obligatorio que realicen el reconocimiento a todos los trabajadores?
A pesar de que estas revisiones se suelen hacer dentro del marco de la prevención y evaluación de riesgos de la empresa. Lo cierto es que en la mayoría de los casos el reconocimiento es de carácter voluntario. Aunque puede ser obligatorio en determinadas situaciones en las que es necesario que el trabajador preste su consentimiento:
- En caso de riesgo de enfermedad profesional.
- Cuando el puesto de trabajo pueda tener efectos negativos sobre la salud del trabajador.
- Si el estado de salud del empleado puede suponer un riesgo.
- De acuerdo con la prevención de riesgos específicos.
Objetivos de esta revisión médica
Los servicios de prevención de riesgos laborales deben llevar a cabo un plan de vigilancia de la salud laboral con los siguientes fines:
- Conocer el estado de salud de los trabajadores.
- Evaluar los riesgos laborales de cada puesto.
- Controlar el efecto de las medidas preventivas en situaciones de riesgo.
- Identificar situaciones que necesitan nuevas medidas preventivas o la adaptación de los puestos de trabajo a cada empleado.
Tipos de reconocimientos médicos
La ley de prevención de riesgos laborales determina que hay que llevar a cabo distintos reconocimientos en función de los riesgos, situación y estado del trabajador. Variables que deben tenerse siempre en cuenta a la hora de hacer una auditoría de prevención de riesgos laborales. Estos son los principales tipos de reconocimientos laborales:
- Inicial. En el momento en el que el trabajador se incorpora.
- Periódico. Cada determinado tiempo en función de las labores que desempeñe.
- Al ser asignado nuevas tareas que puedan suponer enfermedades profesionales.
- En el momento de la incorporación tras una baja por enfermedad prolongada para determinar si ha tenido un origen profesional y llevar a cabo la protección necesaria.
- Tras finalizar la relación laboral en situaciones excepcionales de riesgos inherentes al trabajo. Como trabajadores de amianto o la minería.
Partes de un reconocimiento médico laboral
Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, el médico responsable llevará a cabo un examen basado en el siguiente contenido:
- Redacción de una historia clínico-laboral. En la que se incluyen antecedentes familiares, personales y laborales.
- Exploración clínica completa mediante aparatos. Con el fin de obtener datos biométricos como el peso, talla, índice de masa corporal, pulso, etc. Además de una exploración física que incluye un control de la tensión arterial, auscultación cardiaca y respiratoria, exploración del sistema neurológico, el aparato locomotor, el abdomen y la piel.
- Pruebas complementarias. Analítica completa de sangre y orina, electrocardiograma, audiometría, espirometría, etc. Estas pruebas se determinarán en función de los riesgos y protocolos de cada puesto.
¿Qué pasa tras el reconocimiento médico?
Una vez se obtienen los resultados de las pruebas y exámenes de salud, el servicio de prevención informa al trabajador sobre su estado. Añadiendo aquellas recomendaciones, consejos o medidas preventivas que sean necesarias. De manera que es posible detectar patologías que se desconocían y poder mejorar la salud en general.
Por otro lado, la empresa es informada sobre la aptitud o capacitación del trabajador. Respetando la ley orgánica de protección de datos y sin facilitar en ningún caso información médica sobre el empleado. Aunque sí le hace llegar las recomendaciones o restricciones laborales que permitan que la empresa implemente el plan de prevención de riesgos laborales y protejan la salud de sus empleados.