Auditorías de prevención de riesgos laborales

Una auditoría de prevención en riesgos laborales es un servicio integral que estudia a fondo las condiciones y medidas tomadas en el momento por cualquier empresa con el objetivo de poder mejorar la estrategia en cuanto al servicio de prevención ajeno siempre que sea posible.

Si quieres conocer el estado actual del plan de prevención de riesgos laborales implantado en tu empresa o negocio y su eficacia real, así como el cumplimiento del reglamento actual es imprescindible realizar una auditoría.

¿Qué es una auditoría de PRL?

Este tipo de consultorías de prevención de riesgos laborales es en realidad una herramienta que permite conseguir una imagen real del cumplimiento de la normativa vigente. Son acciones enfocadas a valorar la eficiencia de las medidas adoptadas en cuanto a seguridad y salud por una empresa para poder detectar cualquier fallo. De este modo es posible tomar decisiones que mejoren el plan a seguir.
Hay que señalar que las auditorías deben realizarse de acuerdo al Reglamento de los Servicios de Prevención RD 39/199. Por lo que siempre hay que contar con empresas especializadas del sector como la nuestra.

¿Cómo hacemos una consultoría integral de PRL?

Servicio de prevención de riesgos laborales
Tal y como indica el Real Decreto que regula el funcionamiento de las auditorías de planes de prevención de riesgos laborales hay que llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Revisar las distintas evaluaciones de riesgos laborales llevadas a cabo a lo largo de tiempo.
  • Comprobar las actividades preventivas que se han realizado, así como su tipo y planificación para asegurar que se ajustan a la normativa.
  • Analizar la adecuación de las acciones de prevención con los recursos disponibles para poner en práctica la planificación de actividades preventivas.
Una vez se realiza este estudio pormenorizado es posible sacar unas conclusiones que permiten al empresario adecuar su plan actual de PRL. Tomando medidas específicas que permitan actualizar su estrategia para adaptarla al máximo al la normativa del momento en cuanto a los sistemas de prevención.

¿Qué necesitamos para hacer una consultoria PRL o auditoria de prevención de riesgos laborales?

Somos expertos en el cumplimiento de los requerimientos en prevención de riesgos laborales por todo tipo de empresas y actividades. Por lo que para llevar a cabo nuestro proceso de auditoría del sistema de PRL necesitamos contar con los siguientes recursos por parte de la empresa:
  • Documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, las diferentes evaluaciones de riesgos y la planificación de las acciones preventivas.
  • Visitas a los puestos de trabajo e instalaciones de la empresa.
  • Acceso a los trabajadores para poder entrevistarlos siempre que así se autorice.
Tras realizar los estudios y análisis pertinentes podremos tener la imagen completa de la estrategia preventiva de la empresa, conocer los recursos propios y ajenos con los que cuentan para aplicar las medidas de prevención de riesgos y así elaborar un informe de auditoría.
Servicio de prevención de riesgos laborales

Conclusiones y consecuencias de una consultoría integral de PRL

Tras realizar todos los trabajos de análisis y estudio de la autoría nos encargamos de realizar un informe exhaustivo que la empresa debe tener en cuenta para tomar las decisiones pertinentes que implementen su PRL. Por otro lado, es importante también que estos resultados estén a disposición de la autoridad laboral que lo solicite y de los representantes de los trabajadores.

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