Riesgos laborales en el montaje y desmontaje de escenarios

Todos disfrutamos de conciertos, espectáculos públicos en las fiestas de nuestros pueblos y actuaciones de orquestas o discotecas móviles por ejemplo. Son momentos de celebración y diversión colectiva pero detrás de este tipo de eventos también existen peligros. Los riesgos en este tipo de actividades son varios para los trabajadores, público y artistas implicados.

Para que la fiesta no se convierta en una tragedia es importante hacer una buena prevención de riesgos de montaje y desmontaje de escenarios en conciertos.

No se trata sólo de evitar caídas en altura. Los riesgos en este tipo de trabajos son mucho más variados de lo que pensamos. De ahí la importancia de la prevención de riesgos en el montaje de escenarios para conciertos y actuaciones en fiestas populares.

La prevención de riesgos laborales Euca permite la implantación de medidas de seguridad específicas. Esto facilita el control de cualquier riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores en el plan de montaje del escenario. La PRL para trabajos en altura es sólo una más de las medidas de seguridad que se necesitan.

Los principales riesgos en el montaje de escenarios

Son varios los riesgos a los que podemos enfrentarnos a la hora del montaje de escenarios en este tipo de eventos. En muchos casos la ausencia de un plan de emergencias específico y elaborado por profesionales agudiza el problema y aumentan los riesgos.

Hagamos un repaso a los principales riesgos que se pueden detectar en estos casos.

Riesgo de caídas de altura

El montaje de escenarios y en especial la instalación de la iluminación implica realizar trabajos en altura. Esto aumenta en gran medida el riesgo de caídas en altura, en algunos casos de extrema gravedad.

Riesgos eléctricos

Al poner en marcha un escenario para un concierto con múltiples elementos de sonido, instrumentos musicales, micrófonos o iluminación la infraestructura eléctrica es compleja.

Estas instalaciones eléctricas temporales, necesarias para la iluminación y sonido, conllevan peligros de electrocución, cortes o incendios.

Riesgo por caída de objetos

Al trabajar en altura durante el montaje y desmontaje es habitual que pueda haber caída de objetos de mayor o menor peso.

Hay que tener en cuenta que se manipulan estructuras y equipos muy pesados. Por lo tanto el peligro de que se produzcan caídas de objetos es muy alto y esto supone un peligro.

Riesgos por manipulación de cargas

Trabajar en el montaje de escenarios implica mover objetos de gran peso en un corto espacio de tiempo. Se trabaja con equipo y maquinaria pesada y en plazos de tiempo muy cortos con ritmos de montaje frenéticos.

La manipulación de cargas se convierte así en otro gran riesgo en estos casos. Sobre todo si pensamos que gran parte de ese equipo debe instalarse en alturas elevadas.

Riesgos por movimiento de vehículos

La logística de un evento de este tipo implica el uso de vehículos y maquinaria pesada. El riesgo de atropellos o aplastamientos es bastante alto.

De no implantarse medidas concretas de señalización y prevención de este tipo de accidentes aumenta considerablemente este riesgo de gran gravedad.

Riesgos por elementos especiales

En este tipo de eventos se utilizan cada vez más elementos especiales y tecnología muy moderna. Tal es el caso de drones, equipos de láser, proyectores de humo y pirotecnia en general.

Tanto su utilización durante el concierto como su montaje previo al evento puede suponer un gran peligro para montadores, personal técnico y para los artistas.

Problemas de descoordinación

Una coordinación inadecuada de las tareas puede llevar a accidentes por interferencias entre actividades. La falta de comunicación entre los distintos equipos de montadores o la ausencia de un coordinador puede suponer el caldo de cultivo de distintos accidentes.

Deficiencias en las medidas de seguridad y prevención

La falta de adecuados procedimientos de seguridad y equipos de protección individual aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores.

En muchos casos al tener que ponerse en marcha los espectáculos con gran rapidez hace que se relajen las medidas de seguridad y prevención.

Esto implica aumentar mucho las posibilidades de accidentes de distinto tipo en las tareas de montaje y desmontaje.

Para prevenir estos accidentes, es fundamental implementar un plan de prevención de riesgos laborales que incluya formación adecuada de los trabajadores, artistas, técnicos y montadores.

La prevención es la clave para asegurar que todos los aspectos del evento se desarrollen sin incidentes.

Llamar ahora