Los riesgos laborales de la caída de objetos en el sector laboral de la construcción

La seguridad en el trabajo es fundamental para la integridad de los trabajadores y la propia rentabilidad de la empresa. Esto es especialmente importante en sectores de alto riesgo como es el caso de la construcción. En este sentido uno de los peligros más frecuentes y graves es la caída de objetos en altura.

Tener información y prevenir las caídas es la clave

Una de las claves para prevenir cualquier riesgo es la formación y saber localizar y entender los peligros que existen. En el caso de la construcción el riesgo de caídas de objetos por desplome o por una manipulación inadecuada es algo habitual.

En nuestra empresa experta en prevención de riesgos laborales te ofrecemos cursos prl para trabajos en altura. Son cursos diseñados y pensados para que los trabajadores entiendan los principales riesgos y sepan tomar las medidas adecuadas para evitarlos.

Riesgo de caída de objetos por desplome

En la construcción se manipulan muchos materiales, herramientas y maquinaria almacenados en alturas, en andamios o estanterías, por ejemplo. Por eso el riesgo de caída de objetos en altura por desplome es muy alto.

La mejor manera de evitarlos es una manipulación cuidadosa por parte del personal. También realizar inspecciones regulares para identificar los puntos negros y los posibles fallos en la estabilidad de los objetos.

En caso de que un trabajador detecte cualquier anomalía en estos aspectos debe alejarse de la zona. Después prevenir a otros trabajadores y comunicar la incidencia a los responsables de prevención.

Prevención y cuidados en la manipulación de objetos en altura

Una manipulación indebida de los objetos en altura es otra de las situaciones más sensibles. Los cursos de riesgos laborales para el sector de la construcción que ofrecemos abarcan técnicas específicas para manejar estos riesgos.

Entre las medidas preventivas fundamentales se incluyen:

  • No caminar bajo zonas de trabajo activas.
  • Alejarse de fachadas en condiciones de viento fuerte.
  • Evitar estar cerca durante operaciones de carga y descarga de materiales.

Siendo escrupulosos en el cumplimento de estas pautas reduce mucho los riesgos por caída de objetos en la construcción.

La seguridad es lo primero

Es imprescindible que todos los escalafones de la empresa se impliquen en la prevención. Y en este sentido una formación adecuada es el primer paso.

No se trata sólo de adquirir conocimientos sino también de sensibilizarse de la importancia de reducir al máximo los riesgos en la empresa.

Saber identificar y evitar riesgos tan habituales como la caída de objetos en altura.

Adoptar las medidas adecuadas y participar en cursos especializados son pasos esenciales para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Sólo en 2022 en España se produjeron más de 81.500 accidentes de trabajo en la construcción. De los cuales en torno al 20% fueron caídas de trabajadores y más de 15.000 se debieron a caída de objetos en altura.

Son datos graves que nos pueden hacer ver la importancia de la formación y la sensibilización en las empresas de todos los actores implicados.

Llamar ahora