Delegados de prevención y sus competencias

En cualquier empresa existen diversas herramientas e instituciones cuyo objetivo es velar por la seguridad de los trabajadores. Uno de ellos es el delegado de prevención, quizás uno de los más importantes junto con el plan de prevención de riesgos.

La prevención de riesgos laborales en la empresa ha cobrado gran importancia en los últimos años. Todo encaminado a mejorar la seguridad y las condiciones de los trabajadores en las empresas en el ejercicio de su actividad profesional.  Se busca conseguir espacios de trabajo más seguros, algo que exige la normativa sobre prevención de riesgos en España.

Vamos a ver al detalle qué es un delegado de prevención y qué funciones tiene dentro de la empresa.

¿Qué es un delegado de prevención?

Lo primero que vamos a ver es qué son los delegados de prevención y qué papel juegan en una empresa en España.

Son ni más ni menos que los representantes de los trabajadores dentro de la empresa y tienen las funciones específicas para vigilar la prevención de riesgos en el trabajo.

En los siguientes apartados veremos más detalles concretos y en especial las funciones de los delegados de prevención.

¿Cuántos delegados de prevención debe tener una empresa?

Como en otros órganos de representación de trabajadores dentro de la empresa el número de delegados de prevención depende del número total de trabajadores.

En concreto la tabla del número de representantes en función del tamaño de la empresa sería:

  • De 50 a 100 trabajadores: 2.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4.
  • De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5.
  • De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6.
  • De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7.
  • De 4.001 en adelante: 8.

Por lo tanto, ocho es el número máximo de delegados de prevención que puede haber en una empresa, sea cual sea su tamaño global.

También hay que tener en cuenta que en las empresas con menos de 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.

Y en el caso de empresas con una plantilla de trabajadores entre 31 y 49 se designará un único Delegado de Prevención entre todos los delegados de personal.

¿Quién puede ser delegado de prevención?

Cualquier delegado de personal elegido por los trabajadores de la empresa puede a su vez ser delegado de prevención.

¿Cómo se eligen los delegados de prevención?

La elección de los delegados de prevención se hace internamente entre los delegados de personal existentes. En el caso de empresas donde hay un único delegado de personal este es automáticamente el delegado de prevención.

¿Cuál es el crédito horario de los delegados de prevención?

Los delegados de prevención disponen de un crédito horario de 30 horas mensuales para las labores propias de su puesto. También pueden destinarse a la formación específica recomendable para sus facultades y responsabilidades.

Funciones y competencias de los delegados de prevención

Vamos a ver con más detalle las funciones del delegado de prevención. En sí son todas aquellas encaminadas a la mejora de las condiciones de trabajo para minimizar los riesgos y la prevención en lo que a accidentes se refiere.

¿Qué competencias y facultades tienen los delegados de prevención?

Las competencias de los Delegados de Prevención se dirigen siempre a la vigilancia de la salud en la empresa y la revisión de las medidas de seguridad.

Todo ello para conseguir un Modelo de Empresa Saludable con el menor riesgos para los trabajadores. Se trata de conseguir entre empresa y delegados avances en materia de prevención de riesgos laborales y la mejora de cumplimiento de la ley de prevención de riesgos.

Vamos a ver más al detalle las distintas competencias de los Delegados.

  • Trabajar junto con la dirección de la empresa y técnicos implicados en mejorar la política de prevención de riesgos.
  • Vigilar que se cumpla toda la normativa de prevención de riesgos laborales y controlar los posibles fallos en ese sentido.
  • Ser consultados por la empresa en todas estas materias relacionadas con la prevención de riesgos y accidentes laborales.
  • Promover y sensibilizar a los trabajadores de cara a la consecución de los objetivos marcados en el plan de prevención de la empresa.

Facultades de los delegados de prevención

En cuanto a las facultades de los delegados de prevención podemos destacar las siguientes:

Hacer acompañamiento a los técnicos en prevención de riesgos en las correspondientes evaluaciones de puestos de trabajo.

Estar presentes en las posibles inspecciones de Trabajo y Seguridad Social a los centros de trabajo.

Tener acceso a toda la documentación relevante que recoge la LPRL.

Recibir la información importante en torno a las medidas y actividades de protección ante accidentes o enfermedades profesionales.

Ser informado puntualmente de todos los accidentes o daños a la salud que se hayan producido a cualquier trabajador.

Proponer a los representantes de los trabajadores la paralización de las actividades en la empresa en el caso de que se presente una situación grave de riesgo inminente.

Visitar los lugares de trabajo para poder evaluar las condiciones de trabajo y los posibles riesgos.

¿A qué documentación e información deben tener acceso?

Para cumplir sus funciones propias de vigilancia de las acciones preventivas de la empresa y la organización los delegados deben tener acceso a cierta información relevante.

Todo encaminado a poder hacer el seguimiento de las distintas medidas de prevención y la evolución de los posibles accidentes de trabajo.

Sin esta información sería difícil cumplir la misión de colaborar con la empresa en la prevención de riesgos. Toda la documentación necesaria les permite identificar los posibles riesgos y hacer recomendaciones o valorar la importancia y grado de prioridad o medidas de urgencia si fueran necesarias.

Proporcionar esta información a los delegados de prevención es una obligación para la empresa según establece el artículo 18 de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

En resumen, los delegados de prevención deben poder acceder a toda la documentación legal en materia de prevención de riesgos que debe elaborar la empresa:

  • Evaluación de riesgos laborales.
  • Planes de Prevención.
  • Controles de las condiciones de trabajo.
  • Medidas preventivas y de protección.
  • Datos estadísticos de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan y que implique una baja del trabajador superior a una jornada de trabajo.

¿Cómo deben actuar los delegados de prevención ante las enfermedades profesionales?

El papel de los delegados de prevención ante las enfermedades profesionales es fundamental. Tienen la facultad de analizar los datos asesorar a la empresa y participar en su prevención.

Si se sospecha de una enfermedad profesional los delegados de prevención deben hacer lo siguiente:

  • Localizar e identificar los factores de riesgo que puedan contribuir a dicha enfermedad. Para ello hay que investigar las condiciones de trabajo de la persona afectada.
  • Informar de sus derechos al trabajador afectado por la enfermedad.
  • Cooperar con la empresa para establecer las medidas necesarias para erradicar los posibles riesgos.

También tiene la potestad de solicitar al empresario que ponga en marcha los análisis pertinentes en el caso de que no lo haya hecho motu propio.

Como ves el papel de los delegados de prevención no solo es un papel legal, sino que pueden ser una gran ayuda. Es un puesto fundamental a la hora de cooperar con la compañía para minimizar los riesgos de accidente o enfermedad profesional.

Contar con los servicios de una empresa de prevención de riesgos especializada también puede ser una ayuda fundamental para reducir los riesgos.

Llamar ahora