¿Qué es el mobbing y cómo podemos prevenirlo?

El acoso laboral es una práctica cada vez más extendida. Su gran huella en la salud mental de las personas que lo sufren lo convierten en un problema de primer orden, que hay que intentar prevenir y evitar.

Algunos estudios han revelado que hasta el 15% de los trabajadores en nuestro país han sufrido acoso en el trabajo. Pero ¿qué es el mobbing laboral? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo identificar y prevenir estos comportamientos en el entorno laboral? Analizaremos estas cuestiones a continuación.

¿Qué es el mobbing laboral?

El mobbing laboral se refiere al acoso que tiene lugar en el entorno de trabajo, en forma de agresiones, burlas o violencia psicológica hacia una o más personas, de manera reiterada y sistemática.

Este acoso se puede producir de muchas formas: agresiones verbales, amenazas, violencia psicológica, ninguneos, insultos, aislamiento, menosprecios, difusión de rumores falsos, sobrecargas de trabajo, trabas para la conciliación de la vida familiar y laboral, o incluso violencia física.

El mobbing puede tener lugar en cualquier momento, afecta por igual a ambos sexos y no entiende de jerarquías, pudiendo ocurrir entre iguales, entre superiores y subordinados o incluso ocurrir desde la propia empresa hacia el trabajador.

Este mobbing laboral, de forma continuada y mantenida en el tiempo, genera un clima laboral opresivo y asfixiante que puede llegar a tener efectos devastadores en la persona acosada, de ahí la importancia de contar con un plan de prevención de riesgos para el acoso laboral.

¿Cuáles son los efectos del mobbing laboral en los empleados?

Las personas que son víctimas de acoso laboral se ven privadas de derechos básicos, afectando a su estabilidad emocional y pudiendo llegar a sufrir importantes y graves trastornos tanto psicológicos como físicos.

Las consecuencias para la víctima del mobbing o acoso laboral son muchas y variadas. Entre las que aparecen con mayor frecuencia podemos destacar:

Trastornos de ansiedad y estrés generalizado: tristeza, fatiga, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño o irritabilidad son solo algunos de los síntomas del estrés laboral que estas situaciones de acoso pueden ocasionar.

Trastornos de pánico y depresión.

Somatizaciones físicas: migrañas, cansancio, problemas digestivos, trastornos musculoesqueléticos…

El mantenimiento en el tiempo de todos estos síntomas puede dar lugar a la aparición del síndrome del trabajador quemado, también conocido como síndrome de burnout, que produce un agotamiento físico y mental que puede llegar a afectar la autoestima del trabajador.

Prevención del mobbing laboral

No hay que olvidar que el mobbing laboral es un hecho que puede constituir un delito, según lo recogido en el artículo 173 del Código Penal. Este artículo expone que la persona que inflige a otra un trato degradante, intentando menoscabar su integridad moral, puede ser condenado a una pena de prisión de seis meses a dos años.

La mejor forma de combatir el acoso laboral es evitar que aparezca o cortarlo desde sus inicios. Para ello resulta fundamental contar con un plan de prevención y un protocolo de actuación al respecto, que sea conocido por todos los trabajadores y miembros de la empresa.

Cómo prevenir el acoso laboral desde la empresa

Las situaciones de mobbing laboral pueden llegar a ser difíciles de detectar. Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir el mobbing laboral podemos destacar:

  • Creación de campañas de sensibilización para toda la plantilla de la empresa.
  • Facilitar a los trabajadores el acceso a formación específica sobre la detección y la prevención del acoso laboral.
  • La difusión de manuales de conductas y buenas prácticas, donde se determine las acciones permitidas y las prohibidas.
  • Realizar reuniones periódicas y encuestas para valorar el estado del clima laboral, para poder detectar a tiempo posibles situaciones de acoso.

¿Qué hacer si eres víctima de mobbing laboral?

Si crees que estás siendo víctima de acoso laboral:

  • Evita reacciones agresivas.
  • Denuncia ante la empresa. Comunica los hechos por escrito al departamento de Recursos Humanos, al de Riesgos Laborales o a la propia dirección del centro.
  • Mantén un registro documentado de todos los hechos que consideres pueden formar parte del hostigamiento.
  • No dudes en solicitar asesoramiento legal y ayuda psicológica si lo necesitas.
  • Busca apoyo en tus amigos y familiares.

En resumen, el mobbing laboral es una práctica que debe ser eliminada de cualquier entorno laboral, tanto por el bien de los trabajadores como por el de la empresa.

Llamar ahora