Prevención de riesgos laborales en instalaciones deportivas

El servicio de prevención de riesgos laborales cuenta con el objetivo de promover la salud y la seguridad de todos los trabajadores. Todo ello se lleva a cabo mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades y propuestas necesarias para la prevención de los riesgos que se derivan de la actividad laboral.

En el sector de las instalaciones deportivas nos encontramos con la singularidad de que los clientes, además de los trabajadores, también son usuarios habituales de estas instalaciones, por lo que los aspectos relacionados con la seguridad y la salud deberán tener en cuenta esta particularidad.

¿Qué se considera una instalación deportiva?

Las instalaciones deportivas son construcciones, edificaciones o recintos que se encuentran provistos de los medios necesarios para la práctica, aprendizaje o competición de uno o varios deportes.

Estarían incluidas en las instalaciones deportivas tanto las áreas donde se practican o tienen lugar los deportes, como los diferentes espacios complementarios (gradas, vestuarios, oficinas, duchas…) y los servicios auxiliares.

Podemos considerar, entre otros, las empresas que se dedican a las siguientes actividades:

  • Gimnasios.
  • Pabellones de instalaciones deportivas.
  • Eventos y competiciones deportivas.
  • Piscinas.
  • Actividades de animación socioculturales en hoteles, campings o establecimientos turísticos.
  • Actividades físicas realizadas al aire libre.
  • Velódromos.
  • Pistas de tenis.
  • Campos de tiro.
  • Campos de golf.
  • Campos de hípica.
  • Estaciones de esquí.
  • Canales de remo y piragüismo.
  • Actividades deportivas marinas.

¿Cuáles son los trabajadores expuestos a riesgos laborales en instalaciones deportivas?

Los trabajadores expuestos a riesgos laborales en instalaciones deportivas podrán ser, entre otros:

  • Monitores de actividades.
  • Entrenadores e instructores.
  • Personal de recepción y atención al cliente.
  • Personal de limpieza.
  • Personal de seguridad.
  • Animadores.
  • Socorristas.

Principales riesgos laborales en instalaciones deportivas

La vigilancia de la salud de estas personas trabajadoras en instalaciones deportivas tendrá como finalidad entender el impacto que estas actividades laborales pueden tener sobre la salud de los trabajadores. La práctica de esta vigilancia debe ayudar a identificar, de forma precoz, los posibles efectos adversos que este trabajo puede tener en la salud física, mental y social de los empleados.

Los principales riesgos laborales asociados a las actividades físicas y deportivas en estas instalaciones, tanto por parte de los trabajadores como de los usuarios, serán:

1. Caídas al mismo nivel

Las medidas preventivas a adoptar para evitar estos riesgos será la instalación de suelos estables, que no sean resbaladizos y que se mantengan fijos. Los suelos deberán mantenerse limpios y se deberá señalizar y marcar cualquier obstáculo.

2. Caídas a distinto nivel

Se deberán seguir medidas de prevención generales para evitar este tipo de caídas.

3. Golpes contra objetos

Mantener los pasillos y las zonas de paso despejados de objetos y obstáculos, concienciar a los trabajadores y usuarios de las instalaciones de la importancia de mantener la limpieza y el orden y señalizar las zonas que pueden ser invadidas por objetos, serán algunas de las medidas a adoptar en estos casos.

4. Caídas de objetos

Para prevenir los riesgos por caídas de objetos se deberán anclar de forma adecuada las estanterías y maquinarias y anclar de forma segura todos las herramientas u objetos de trabajo.

5. Manejo de cargas

Se deberá instruir al personal y a los usuarios de la forma correcta de manipular las cargas manuales para evitar lesiones y riesgos.

6. Incendios

Señalizar las salidas de emergencia, revisar y mantener las instalaciones eléctricas de forma periódica, contar con la existencia de extintores adecuados a la clase de fuego más frecuente, instalar sistemas de detección de incendios y alarmas y realizar e implementar planes de emergencia y evacuación son algunas de los aspectos que hay que tener en cuenta para evitar los riesgos relacionados con los incendios.

7. Atrapamiento

Para prevenir los accidentes por atrapamiento en instalaciones deportivas se deben utilizar siempre herramientas y máquinas seguras y que cumplan con la normativa de seguridad europea aplicable. Informar a los trabajadores y usuarios sobre el correcto uso y los posibles riesgos también será de utilidad.

8. Confort lumínico

En las instalaciones deportivas la intensidad de la iluminación deberá ser adecuada para las distintas prácticas y actividades que se realicen.

9. Confort térmico

La temperatura de las instalaciones deportivas se deberá mantener entre 17 y 27 ºC, con una humedad relativa idónea entre el 30 y el 70%.

En caso de ser necesario, se deberán instalar sistemas de aire acondicionado y ventilación que garanticen que la temperatura de estos locales se mantengan en los niveles adecuados.

10. Riesgos psicosociales

Distribuir de forma clara las tareas y competencias, aportando la máxima información sobre los procesos y tareas y planificar pausas ayudará a evitar la aparición de carga mental y problemas de estrés laboral.

Debemos recordar que los trabajadores de instalaciones deportivas, como el resto de trabajadores, deberán someterse de forma periódica a los reconocimientos médicos pertinentes. Existen unidades móviles para reconocimientos médicos que ayudan a ahorrar tiempo y dinero en aquellos lugares donde no existen centros fijos y dónde trasladar a todo el personal puede suponer un coste muy elevado.

En resumen, en el sector de la actividad física y los deportes y en los trabajadores de instalaciones deportivas, los mayores riesgos laborales serán aquellos relacionados con las caídas y los trastornos musculoesqueléticos, afectando con mayor frecuencia a las extremidades superiores.

Analizar estos riesgos, coordinar las distintas actividades y establecer un buen plan de prevención de riesgos laborales ayudará a que estos trabajadores y usuarios puedan realizar su actividad profesional y actividades con la mayor seguridad.

Llamar ahora