La prevención de riesgos laborales es cada día más importante en todos los sectores empresariales. Y de manera especial en el ámbito de la construcción. En este sector se ha demostrado que son mayores los riesgos por el trabajo en altura y la presencia de vehículos y maquinaria de todo tipo.
¿Pero qué ocurre en las pequeñas obras como reformas menores? En estos casos también hay que cuidar este aspecto. La ley establece que hay que tener listo un Documento de Gestión Preventiva en Obras Menores.
En este sentido la ley establece la obligación de tener lista la documentación necesaria en una inspección de riesgos laborales para prevenir cualquier problema.
La importancia de la prevención en cualquier obra
Los datos demuestran que en el sector de la construcción cobra importancia la evaluación de riesgos. Es imprescindible la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para evitar cualquier problema.
Es uno de los sectores en los que más riesgos están presentes, más accidentes se producen y estos son de mayor gravedad. Este riesgo no se reduce en obras menores.
Se suele pensar que por ser pequeñas reformas no hay que prestar atención a los posibles riesgos. Las dimensiones reducidas del espacio de trabajo no reducen la posibilidad de que se produzca un accidente.
No es así, cualquier obra de construcción incluso las pequeñas obras de emergencia para reparaciones deben cumplir con un básico de seguridad. Incluso aunque no exista una documentación de prevención de riesgos específica.
La prevención de riesgos en obras menores
El proceso para la prevención de riesgos en estas obras sin licencia costaría de 5 fases en función de la ejecución de la obra:
Fase de diseño y planificación.
En esta fase es fundamental recopilar la información necesaria para prevenir posibles riesgos en la obra y precauciones a tener en cuenta.
Hay que reunir los datos sobre el lugar y el espacio de trabajo para entender todos los focos de riesgo.
Fase de contratación
Al contratar la obra hay que tener en cuenta también los criterios preventivos que aplica cada empresa que opta a la ejecución de la obra.
Si en la obra aunque sea menor van a intervenir distintas empresas hay que designar a un coordinador de seguridad y salud durante su ejecución.
Planificación y organización
El contratista, utilizando la información y evaluación de riesgos laborales recopilada, debe elaborar el mencionado Documento de Gestión Preventiva de la Obra. Aquí se integran todas las medidas preventivas necesarias en el proceso de construcción.
Es fundamental que detalle los procedimientos de trabajo, asignaciones de responsabilidades y métodos de implementación de forma clara. Se contribuye así eficazmente a la gestión de seguridad y salud en la obra.
Fase de ejecución
Durante la ejecución de la obra hay que hacer un seguimiento constante de los trabajos. Tomando las medidas que se vean adecuadas en cada momento y designando recursos de prevención y seguridad cuando se vea necesario.
La monitorización de las medidas preventivas se documentará adecuadamente en sustitución del libro de incidencias. Así se garantiza la gestión eficaz de la seguridad y salud en obra.
Fase de finalización de la obra
Tras concluir la obra, el contratista debe entregar al promotor toda la documentación necesaria para el correcto uso y mantenimiento del elemento construido.
El promotor compartirá esta información con el usuario final. Se asegura así que cualquier futura intervención se realice con pleno conocimiento de las condiciones para mantener la seguridad y la salud laboral.
Como ves se trata de que en todas las fases de la obra se planifique, revise y mejore cualquier punto de riesgo que aparezca. Esto incluso al finalizar la obra ya que se trata de prevenir siempre. Es importante hacerlo a futuro pensando en las intervenciones que se puedan realizar más adelante.
El Documento de Gestión Preventiva
El Documento de Gestión Preventiva sirve para establecer una serie de acciones y protocolos concretos para anticipar, identificar y reducir cualquier riesgo laboral en obras menores.
En este documento se incluye una planificación detallada y una cuidada ejecución de las medidas de seguridad y prevención. Se enfoca en la estrategia para reducir los riesgos y garantizar un trabajo seguro y eficiente.
Lo que dice la ley sobre el Documento de Gestión Preventiva
Un Plan de Seguridad y Salud laboral es esencial en la construcción según establece el Real Decreto 1627/1997. Este plan debe abarcar desde la planificación preventiva hasta una completa evaluación de riesgos y medidas concretas para reducirlo.
También establece que a falta de este Plan de Seguridad y Salud sugiere la elaboración de un Documento de Gestión Preventiva.
¿Qué es una obra menor?
Una obra menor se caracteriza por que técnicamente es una intervención más simple y de menor tamaño. En este tipo de obras no se exige un proyecto técnico detallado ni la supervisión directa de arquitectos profesionales o aparejadores.
También existe una licencia específica de obra menor salvo aquella que se solicita en el propio ayuntamiento en función de la regulación en cada localidad.
Algunos ejemplos de obras menores son la sustitución de ventanas, la renovación de un baño o la instalación de sistemas de climatización o domótica.
También se consideran obras menores las renovaciones y reparaciones en la infraestructura exterior como paredes o suelos. En general todos cambios en la distribución que no implique modificar los tabiques o pequeñas obras en sistemas de electricidad, fontanería o calefacción por ejemplo.
En definitiva se trata de actuaciones en reformas y reparaciones de poco calado. Siempre en el interior de las viviendas o edificaciones y nunca en exteriores que se consideran de obra mayor.
Obras sin licencias
Para la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo existen ciertos tipos de obras sin proyecto.
Son obras consideradas de corta duración o obras menores pero sigue siendo necesaria que se haga una gestión preventiva efectiva en cualquier tipo de obras.
De ahí la necesidad de la prevención en este tipo de actuaciones incluso aunque no haga falta un proyecto de planificación arquitectónica como tal.
Esto implica que quien contrata la obra está obligado a evaluar los riesgos y planificar la prevención en la obra menor.
El R.D. 171/2004 establece la obligatoriedad de una evaluación de riesgos y planificación preventiva antes del inicio de cualquier obra. Esto se traduce en la creación de un Documento de Gestión Preventiva.
Este documento, sugerido también por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2014, amplía el contenido preventivo, procedimientos de trabajo y coordinación.
Tramitar el Documento de Gestión Preventiva
El Documento de Gestión Preventiva en el caso de una obra menor tiene una tramitación similar a la del Plan de Seguridad y Salud Laboral. La principal es que el documento no necesita la aprobación del coordinador de seguridad y salud.
Eso sí, el contenido del documento debe adaptarse adecuadamente a las necesidades concretas de la obra y garantizar la prevención y la seguridad.