Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales debemos tener claro que todos los trabajadores de una empresa forman parte activa en materia preventiva. Aunque si bien es cierto que las obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales tienen un peso mucho mayor a la hora de mantener la seguridad y salud de todos los involucrados. A continuación puedes encontrar aquellos aspectos imprescindibles en la planificación de la actividad preventiva por parte del empresario.
Evaluar los riesgos
La primera medida que se debe tomar siempre antes de poder llevar a cabo ninguna acción es una evaluación de riesgos de una empresa. De este el empresario obtiene información sobre los riesgos existentes para poder ponerles solución y adelantarse a cualquier evento negativo que pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Estas evaluaciones deben adecuarse siempre a cada actividad en particular para poder desarrollar medidas de prevención eficaces. De este modo se consigue una vigilancia de la salud de los trabajadores específica a cada sector.
Tomar medidas en materia preventiva
Tras hacer la evaluación pertinente la autoridad laboral debe llevar a cabo un plan de prevención de riesgos laborales. De este modo se deben tener en cuenta los medios humanos, técnicos y materiales para hacer una gestión correcta de la prevención y adoptar las medidas necesarias. Así como considerar las condiciones de cada trabajador, las relaciones sociales y los factores ambientales.
Las principales medidas preventivas deben enfocarse a combatir los riesgos en origen, aunque incluyen muchas acciones y obligaciones en materia de prevención que pueden aplicarse a distintas empresas. Las más comunes son las siguientes:
- Adaptar las condiciones de trabajo para reducir cualquier cosa que pueda influir negativamente en la salud de los trabajadores.
- Proporcionar equipos de protección adecuados siempre que sean necesarios.
- Tener en cuenta los avances en materia de prevención.
- Llevar a cabo medidas de emergencia que establezcan una preparación en primeros auxilios, eventos como incendios o evacuación del personal.
- Vigilar el estado de salud de los trabajadores periódicamente con controles médicos.
- Proteger a los trabajadores especialmente sensibles, así como la maternidad, el periodo de lactancia o los menores.
Informar y formar a los trabajadores
Del mismo modo, el empresario tiene la obligación de proporcionar toda la información relevante en prevención de riesgos laborales. Incluyendo todo tipo de instrucciones y facilitar la formación teórica y práctica necesaria. Para este propósito se puede contar con los servicios de una empresa de servicios de prevención de riesgos laborales que lleve a cabo una formación continua adaptada a cada puesto.
Esto debe hacerse en el momento de la contratación de cada nuevo trabajador. Así como a la hora de llevar a cabo un cambio de puesto de trabajo o de funciones aunque sea dentro de la misma empresa.
Elaborar y conservar la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales
Igual que el empresario debe conservar cualquier tipo de documentación relativa a la seguridad social o a la fiscalidad de su empresa. Es imprescindible que también lo haga de todos aquellos documentos que tengan que ver con la prevención de riesgos laborales. Para ello se deben conservar las evaluaciones de riesgos, los planes en materia preventiva, los controles de salud de todos los trabajadores, un listado de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y cualquier otra información que sea relevante en materia de prevención.