La legislación es clara al respecto de los planes de emergencia y autoprotección. Es obligatorio el plan de evacuación en la empresa sea cual sea su tamaño, su ubicación y el sector en el que trabaje.
Obligaciones del empresario en las emergencias
Es obligación de la empresa asegurarse de que todos los empleados conocen el plan de evacuación en caso de emergencia. También es su obligación la puesta en marcha de cualquier otra medida destinada a proteger a los trabajadores ante una situación de riesgo.
Es fundamental que la estructura de comunicación e intervención sea clara. Todos los implicados en la empresa deben conocer los tipos de señales de riesgos laborales que servirán de ayuda en una situación de emergencia.
El plan de emergencia es un componente crítico del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en todas las empresas. Y especialmente importante en sectores de atención al público como pueden ser los centros comerciales o la prevención de riesgos laborales en hoteles.
Qué es el plan de emergencias según la ley
Es el conjunto de medidas que permite anticiparse a cualquier emergencia. Abarca desde la estrategia completa de respuesta ante un incidente hasta las personas implicadas en cada paso de actuación ante la emergencia.
Esto incluye un plan de autoprotección personal para los trabajadores y un plan de actuación concreto de auxilio y lucha contra incendios, por ejemplo. Las medidas a tomar parten de analizar las posibles situaciones de emergencia que puedan darse en la empresa.
El objetivo del plan de emergencia es preparar a los trabajadores para que puedan reaccionar rápidamente ante una situación de riesgo con eficacia y coordinación.
Lo que se busca es evitar y reducir al mínimo las lesiones, daños a las personas y a las instalaciones o al propio medio ambiente.
¿Qué dice la ley sobre el plan de emergencia?
La legislación española establece la responsabilidad de los empresarios en la prevención de riesgos laborales y esto incluye los planes de emergencias.
Es misión del empresario evaluar los posibles escenarios de riesgo y poner en práctica estas medidas destinadas a minimizar los peligros. Esto incluye diseñar las estrategias, instalar el equipo de emergencia necesario y el material adecuado para proteger a los trabajadores.
Esto incluye:
- Analizar los riesgos, amenazas y sus posibles impactos, incluyendo la evaluación de la vulnerabilidad.
- Realizar un inventario de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.
- Implementar medidas de primeros auxilios, combate de incendios y evacuación, y organizar simulacros periódicos para mantener al personal informado.
- Designar a un líder o responsable para evaluar la emergencia y definir el nivel de respuesta.
- Nombrar a los empleados encargados de ejecutar el plan de emergencia, asegurando que toda la plantilla conozca los detalles del plan y las personas a cargo.
- Capacitar a los empleados seleccionados en la implementación de las medidas adoptadas.
- Proveer el material necesario y asegurar que los números de emergencia sean visibles y accesibles para todos.
- Establecer conexiones con servicios externos como Bomberos, Protección Civil y atención médica urgente.
- Revisar y actualizar regularmente la eficacia del plan para adaptarse a mejoras, cambios en las medidas de seguridad y la incorporación de nuevos empleados.
Implementar un adecuado plan de emergencias sirve para asegurar que todo el personal esté informado sobre las acciones que hay que tomar en cada momento.
Legislación que se aplica en la Planificación de Emergencias
Existen dos leyes fundamentales que recogen la obligatoriedad de los planes de emergencia.
Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades Empresariales
En el artículo 7 de este Real Decreto se recoge la obligación del empresario responsable del centro de trabajo de coordinar eficazmente la comunicación de los riesgos laborales. También de comunicar las medidas preventivas y de emergencia a todos los trabajadores, incluidos aquellos pertenecientes a contratas y subcontratas.
Esta normativa destaca la importancia de una gestión compartida de la seguridad y salud en el trabajo. Se extiende la responsabilidad más allá de los empleados directos para incluir también a aquellos que podrían verse afectados por las actividades empresariales.
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
Específicamente, el artículo 20 de esta ley establece las obligaciones del empresario en relación con las medidas de emergencia.
Según este artículo, el empresario debe evaluar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios. También en el caso de la lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Esta norma también exige la designación de personal encargado de implementar estas medidas y la verificación periódica de su correcta aplicación.
Hay que garantizar que el personal designado tenga la formación adecuada. Para ello debe haber planes de formación habituales teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa.