Trabajar en una planta de tratamiento de residuos supone estar expuesto a una serie de peligros. Los riesgos laborales en empresas de gestión y tratamiento de residuos son varios. Implica tener que tomar medidas de prevención y de tratamiento de residuos para reducir los peligros asociados.
En este tipo de plantas de tratamiento las amenazas radican en la manipulación de residuos peligrosos y la utilización de maquinaria pesada. Una de las primeras medidas para prevenir accidentes en plantas de tratamientos de residuos es la formación de los trabajadores.
Contar con los servicios de una empresa de prevención de riesgos laborales permitirá anticiparse a cualquier amenaza. Y la realización de cursos PRL (Prevención de Riesgos Laborales) específicos para este sector será una gran ayuda.
Qué se puede hacer para prevenir los accidentes en el tratamiento de residuos
Veamos algunas recomendaciones básicas para evitar accidentes laborales en este tipo de instalaciones de gestión de residuos.
Es fundamental utilizar equipos de protección individual (EPIs).
En cualquier empresa es fundamental el uso de EPIs pero más importante si cabe cuando hablamos de la gestión de residuos.
Hay que tener en cuenta que aquí se está trabajando con sustancias nocivas. De ahí la importancia de utilizar guantes, gafas protectoras, cascos y calzado de seguridad adecuados.
La formación continua y la sensibilización
Como ya se ha mencionado, los cursos específicos son clave para la prevención. Es importante que sean cursos que preparen al trabajador para la correcta gestión de residuos.
Mediante estos cursos el trabajador aprende los procedimientos de seguridad básicos. Además de recibir información actualizada sobre los distintos residuos y peligros asociados a los que puede enfrentarse. También es importante la sensibilización sobre los riesgos presentes en una planta de tratamiento de residuos.
Correcto mantenimiento de la maquinaria
En la mayoría de plantas de tratamiento de residuos se trabaja con maquinaria pesada y compleja. Y este es uno de los puntos de riesgo de accidentes.
Un correcto mantenimiento de esta maquinaria servirá para evitar muchos accidentes. Una buena utilización de estas máquinas también será una buena medida de prevención.
Instalar una señalización clara
Es importante que todas las áreas de riesgo dentro de la planta estén correctamente señalizadas.
Aquí se incluye la señalización e información de la presencia de residuos peligrosos. También es importante advertir en las zonas de maquinaria en funcionamiento y las de obligación de utilización de EPIS.
¿Qué riesgos existen en las plantas de tratamiento?
Para prevenir accidentes en plantas de tratamiento de residuos el primer paso es conocer los riesgos que existen.
En todas las empresas de gestión de residuos se trabaja con materiales peligrosos. Tal es el caso de productos químicos, desechos biológicos o residuos en envases contaminados.
Todos ellos pueden poner en peligro la salud humana además de dañar el medio ambiente.
Por eso el primer paso es conocerlos. Entre los principales riesgos laborales podemos destacar los siguientes:
- Hay exposición a sustancias nocivas. La manipulación de sustancias nocivas puede llevar a la inhalación o contacto directo con materiales tóxicos. Y esto puede afectar gravemente a la protección de la salud de los empleados. Hay que establecer procedimientos específicos para reducir el riesgo.
- Existen riesgos ergonómicos. En estas plantas de tratamiento de residuos se suelen realizar tareas muy repetitivas. También hay un peligro por tener que levantar cargas pesadas en posturas inadecuadas. Esto implica un grave riesgo de accidentes y lesiones musculares. Es imprescindible poner soluciones con una buena formación sobre ergonomía en el trabajo.
- Amenaza de incendios y explosiones. Debido a la presencia de residuos de distinto tipo hay un riesgo evidente de que existan materiales inflamables y reactivos químicos. Esto aumenta la posibilidad de una explosión o un incendio. Hay que contar con sistemas de extinción de incendios adecuados. También es importante que todos los trabajadores tengan claros los procedimientos de emergencia.
Otras medidas de prevención en el tratamiento de residuos
Entre otras medidas de prevención y de tratamiento de residuos también podemos señalar:
- La instalación de sistemas de ventilación y filtración. La correcta ventilación es clave para evitar la acumulación de gases tóxicos o inflamables en zonas cerradas. Debería haber unos sistemas de ventilación que funcionen perfectamente con revisiones y un mantenimiento regular.
- Controlar los residuos peligrosos. La gestión de residuos peligrosos debe seguir un protocolo específico que incluya la clasificación, almacenamiento y eliminación segura de estos materiales. Para ello los trabajadores implicados deben tener la información actualizada de cada uno de los posibles materiales peligrosos.
- Planificar y señalizar las rutas seguras. Ante una posible amenaza es importante que los trabajadores tengan claras las rutas de evacuación. De ahí la importancia de una buena señalización y también de instalar barreras que impidan el acceso a personal no autorizado.
- Implantar un sistema de gestión de residuos adecuado. Tener claro un sistema de gestión de la seguridad laboral permite identificar, evaluar y controlar cualquier riesgo. Será un sistema adecuado que hará más fácil actuar aunque haya un nuevo peligro que se detecte en cualquier momento.
La correcta gestión de residuos peligrosos es una prioridad
Sin duda la gestión de residuos peligrosos es uno de los grandes problemas en plantas de tratamiento de residuos. Son los puntos negros junto con la maquinaria pesada y la presencia de residuos y suelos contaminados en las instalaciones.
Para reducir estos riesgos es fundamental la utilización de los equipos adecuados. Y sobre todo una buena formación especializada a todo el personal laboral implicado.
Sólo así conseguiremos reducir y prevenir accidentes en plantas de tratamiento de residuos. Un tipo de accidentes muy habitual y de bastante gravedad por lo general.
