Cómo influyen las vibraciones sobre la salud en un entorno laboral

Entendemos como vibración todo movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido respecto a una posición de referencia, pudiendo clasificarlas según su frecuencia y su amplitud. Así, la frecuencia es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y la amplitud es la distancia entre la posición de la partícula que vibra y su posición de reposo.

Desde el punto de vista de un entorno laboral, las vibraciones son de interés solo donde sus frecuencias están comprendidas entre 1 y 1.500 Hz (Hertz) y tienen efectos en la salud de los trabajadores.

Es necesario realizar una correcta prevención de riesgos laborales con el objeto de minimizar, en lo posible, los riesgos provocados éstas. A continuación te explicamos cuales son los efectos de las vibraciones sobre la salud en un entorno laboral. 

Efectos de las vibraciones sobre la salud en un entorno laboral 

Las vibraciones representan un riesgo laboral, ya que pueden producir en los trabajadores expuestos daños específicos en función de la zona del cuerpo a la que afectan y de la frecuencia dominante de la vibración. La magnitud del efecto será proporcional a la amplitud de la vibración. 

Vibración muy baja 

A una frecuencia de vibración muy baja, como la de los transportes comunes (aviones, trenes, barcos o coches) se producen movimientos balanceados, los efectos que tienen sobre la salud del trabajador son: 

  • Estimulan el laberinto del oído
  • Provocan trastornos en el sistema nervioso central.
  • Pueden producir el famoso mal de los transportes, como mareos y vómitos.
Vibración baja en el trabajador con carretilla

Vibración baja 

A una frecuencia de vibración baja, como vehículos de transporte para pasajeros o mercancías, vehículos industriales, carretillas, maquinaria agrícola, tractores, y vehículos de obras públicas, los efectos sobre la salud del trabajador pueden ser:

  • Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales.
  • Agravan lesiones raquídeas menores e inciden sobre trastornos debidos a graves posturas. Sistemas neurológicos: variación del ritmo cerebral y dificultad del equilibrio. 
  • Trastornos de la visión por resonancia. 

Vibración alta 

A una frecuencia de vibración alta, como herramientas manuales rotativas, alternativas o percutoras: moledoras, pulidoras, lijadoras, motosierras, martillos, picadores, rompe hormigoneras, el trabajador puede llegar a sufrir:

  • Trastornos osteomusculares objetivables radiológicamente, como artrosis del codo. 
  • Lesiones de muñeca, como neurosis aséptica de semilunar o enfermedad de Kiembok. 
  • Alteraciones angioneuróticas de la mano, tales como calambres que pueden acompañarse de trastornos prolongados de la sensibilidad, sobre todo a frío o calor. Su expresión vascular se manifiesta por crisis del tipo de dedos muertos, llamado síndrome de Raynaud.
  • Aumento de la incidencia de enfermedades del estómago.

La normativa que establece los criterios sobre la vigilancia de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a la exposición de vibraciones, nombra dos de sus principales efectos:

  • Vibración transmitida al brazo. La vibración que, cuando se transmite a las manos de los trabajadores, supone riesgos para su salud y seguridad, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
  • Vibración transmitida al cuerpo entero. La vibración que, cuando se transmite a todo el cuerpo del trabajador, también supone riesgos para su salud y seguridad, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
Trabajadores con efectos de vibraciones en el desarrollo de su trabajo

Efectos patológicos 

Los efectos patológicos producidos por las vibraciones dependen no sólo de la propia vibración, sino de múltiples factores añadidos que pueden influir directa o indirectamente, como el tipo de trabajo, posturas, estado físico general del trabajador, temperatura ambiental, etc.

Las herramientas que se manejan con una o ambas manos se utilizan en prácticamente todas las actividades, tales como: construcción, agricultura, metalurgia, acerías y fundiciones, minería, montajes industriales, producción de automóviles, entre otras.

Existen dos grandes grupos de patologías influidas por el manejo de herramientas o por transporte que producen vibraciones:

  • Alteraciones osteoarticulares de los brazos. Generalmente relacionadas con el uso de aparatos que vibran con bajas frecuencias.
  • Alteraciones vasomotoras. Relacionadas con el montaje de vibraciones de alta frecuencia.

Medidas de prevención en un entorno laboral 

Para disminuir la exposición a vibraciones, la empresa y los servicios PRL pueden tomar medidas que tiendan a disminuir la magnitud de la aceleración transmitida, ya sea a la mano o a todo el cuerpo del trabajador, o bien disminuir los tiempos de exposición a las mismas. Para disminuir la influencia del nivel de vibración de una máquina se deberán tomar las siguientes medidas:

  • Establecer otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones. 
  • Evitar la generación de vibraciones en la fuente, debidas a desgaste de superficies, holguras, cojinetes dañados, giro de los ejes, etc. Programar acciones de mantenimiento.
  • Desintonizar las vibraciones, modificando la frecuencia de resonancia por cambio de masa o rigidez del elemento afectado.
  • Atenuar la transmisión al trabajador, interponiendo equipos auxiliares, materiales aislantes o absorbentes de las vibraciones.
Call Now Button