Los riesgos laborales del poliuretano en el sector de la construcción

En el sector de la construcción el uso de materiales innovadores como el poliuretano es cada vez más habitual. Sus prestaciones como material aislante y duradero lo han convertido en un material efectivo que está de moda. Pero va unida la manipulación del poliuretano a riesgos laborales concretos, que es necesario conocer y poner remedio.

Los riesgos del poliuretano hacen obligatorio que este material se trabaje sólo por parte de personal formado y especializado. La ley marca como obligatoria la realización de cursos prl sector construcción a cargo de una empresa de prevención de riesgos laborales para poder trabajar cualquier obra en la que se utilice este material.

¿En qué consiste el poliuretano en la construcción?

El poliuretano o poliuretano proyectado es un buen aislante térmico que se utiliza en construcción. Su alta efectividad lo han convertido en un material cada vez más utilizado pero que requiere manipularse por parte de personal especializado y formado para ello.

Es una sustancia delicada que se consigue con la unión de poliol e isocianato.

Se trata de un material líquido que al mezclarse y rociarse en la superficie de trabajo se convierte en un material sólido, resistente y muy ligero.

Para proyectar el material hay que tener un especial cuidado y utilizar una maquinaria específica para la pulverización utilizando para ello una manguera con calor.

La exposición a agentes químicos y plásticos como es el caso del poliuretano conlleva ciertos riesgos para la salud del trabajador por el efecto acumulativo. En este sentido, la medida fundamental a tomar es la realización de un reconocimiento médico laboral de manera periódica.

Los riesgos de una mala manipulación del poliuretano

No controlar y manipular adecuadamente tanto el material como su aplicación en su instalación puede llevar a riesgos importantes para la salud. Por eso es imprescindible que esto se realice por persona profesional, formado y preparado para ello.

Formación profesional y certificación

Para aplicar poliuretano proyectado no basta con saber usar una máquina. Es fundamental entender los riesgos y saber cómo prevenirlos y manejarlos. De ahí la importancia del curso de prevención específico que permita conseguir la tarjeta TCP obligatoria para trabajar en la construcción.

Un trabajador interesado en hacerse un especialista en este tipo de materiales debe tener esta formación obligatoria.

Los peligros que pueden darse son:

Inhalación de polvos y vapores de isocianatos

Esto puede provocar irritaciones de tipo respiratorio, molestias en el pecho, dificultad para respirar y en general una reducción de la capacidad pulmonar del afectado.

Peligros de sobreexposición al poliuretano

Una sobreexposición prolongada al poliuretano sin las protecciones adecuadas puede provocar bronquitis, edemas pulmonares e incluso espasmos bronquiales. También la exposición constante a los isocianatos puede provocar determinadas alergias respiratorias que llevaría a dificultades para respirar.

Contacto con ojos y piel

El contacto con la piel puede causar irritaciones de mayor o menor gravedad derivando en una sensibilización de la piel.

También pueden producir irritaciones en los ojos si se produce contacto directo con el material.

Riesgos por contacto con la boca

Aunque es menos habitual también existe un peligro si el producto contacta con la boca. Incluso la ingesta accidental de este material provocará dolores abdominales, vómitos y náuseas y casi con seguridad irritación en la garganta.

Necesidad de aplicación por un profesional

Es por estos riesgos que pueden llegar a ser graves que su aplicación en la obra debe realizarse por profesionales.

Este tipo de trabajadores debería tener no sólo los conocimientos técnicos para ello, sino sobre todo una formación específica centrada en las medidas de seguridad necesarias para ello.

El proceso de aplicación conlleva la manipulación de agentes químicos potencialmente peligrosos.

Además trabajar con el poliuretano y su aplicación en una obra debe cumplir una normativa específica. Tal es el caso del Código Técnico de la Edificación (CTE). En este documento se establece cómo debe calcularse el espesor del aislante a aplicar.

El sistema para aplicarse debe atenerse a lo establecido en la norma UNE-EN 14315-1. Esto garantiza que todo se realice de acuerdo a los estándares legales y de calidad establecidos por las autoridades.

Características del poliuretano

El poliuretano se utiliza para el aislamiento en zonas de difícil acceso en el que no se pueden aplicar otro tipo de aislantes.

Es un material impermeable pero que a la vez permite una buena transpiración. Esto lo convierte en una solución eficaz para aislar pero evitando la condensación.

También ralentiza la propagación de las llamas en caso de incendio, por eso es un material que una vez aplicado aporta una gran seguridad al edificio.

Es un material energéticamente muy eficiente porque permite un buen aislamiento y reduce la pérdida de temperatura y por lo tanto de energía.

Como ves utilizar este material implica grandes ventajas en la construcción pero también hay asociados riesgos al poliuretano que pueden evitarse con la adecuada formación y preparación del profesional.

Llamar ahora