Historia de la higiene y seguridad industrial

Aunque actualmente estemos más que acostumbrados a la existencia de empresas de prevención de riesgos laborales, cuando se habla de la seguridad de los trabajadores la historia nos traslada hasta la Revolución Industrial, por lo tanto se puede decir que el seguimiento de la higiene y la seguridad en el trabajo es bastante reciente.

Pero la historia de la seguridad industrial se remonta a la antigüedad, donde el sistema de trabajo imperante era la esclavitud. En ese momento no se consideraba importante la vigilancia de la salud del esclavo y se desconocían las prácticas seguras.

Los griegos Hipócrates, Aristóteles, Plinio y Galeno hicieron estudios respecto a enfermedades de los mineros y enfermedades respiratorias; sin embargo, no fue hasta finales de la Edad Media cuando comenzó el estudio de las enfermedades causadas por el trabajo.

niños trabajando en fabrica en el siglo XIX

Posteriormente, en el año 1700 fue publicado por Bernardino Ramazzini, con el título De Morbis Artificum Diatriba, el que podría calificarse como el primer tratado sobre las enfermedades profesionales. Ramazzini creía que el medio ambiente de trabajo podría afectar la salud de los trabajadores y su trabajo tuvo un gran efecto en el desarrollo de lo que hoy se conoce como Higiene Industrial.

Historia de la higiene y seguridad industrial por etapas 

Así como el trabajo ha tenido su propia historia, la seguridad industrial ha ido de la mano, avanzando a veces lentamente y en otras recuperándose.

Edad Media

El trabajo era manual y físico, ayudado ocasionalmente por tracción animal, por lo tanto la mortalidad y las enfermedades laborales solían confundirse con las enfermedades generales.

Durante el Renacimiento, en Francia se crearon las primeras leyes de protección a los trabajadores. Posteriormente, en el siglo XV, se expidieron las Ordenanzas de Francia, en las cuales se ahondaba en este tema.

Posteriormente, en Alemania, Ulrich Ellenbaf escribió acerca de las enfermedades causadas por el trabajo y algunas medidas de prevención. Este se convirtió en el primer libro sobre la seguridad industrial.

Obreros trabajando en plena revolución industrial

Revolución Industrial

Los inventos y descubrimientos dieron lugar a la máquina de vapor, el uso del carbón, el desarrollo de los ferrocarriles, la industria textil y la energía eléctrica, que transformaron radicalmente el estilo de vida y trabajo.

Se crearon las primeras fábricas, con gran número de obreros, el trabajo en serie y la industrialización. En esta época hubo grandes dificultades porque los trabajadores estaban sometidos a largas jornadas y, en muchos casos, a maltrato.

En 1665, Walter Pope publicó Transacciones Filosóficas donde hablaba sobre las enfermedades causadas por el mercurio usado en la minería. La Revolución Industrial continuó su evolución, sin reparar en los efectos que el trabajo podía causar en las personas.

Así, las precarias condiciones de salubridad y las prácticas inseguras se cobraron miles de vidas de trabajadores, incluyendo mujeres y niños. Comenzaron los problemas sociales y las protestas

Obreros de la construcción trabajando en un edificio.

Los gobiernos empezaron a establecer controles, como Carlos III en España que instituyó la protección de accidentes laborales. Más adelante, el parlamento inglés fijó la jornada laboral y las condiciones de higiene y seguridad en fábricas. 

También se reguló el trabajo para las mujeres y los niños. En Estados Unidos repercutió el avance de la Revolución Industrial y las protestas. Con la revuelta de Chicago se estableció la jornada de ocho horas laborales.

Segunda Revolución Industrial 

En esta etapa ya se contaba con combustibles como el petróleo, el gas y la electricidad, que se convirtieron en los ejes económicos de los países.

Aparecen nuevos sistemas de transportes y comunicaciones: los automóviles, los aviones, el teléfono y la radio. La economía se comienza a internacionalizar. El trabajo se vio afectado por el consumo y la organización en las ciudades.

Posteriormente se inician las inspecciones sanitarias en las industrias y se funda en Múnich el primer Instituto de Higiene Laboral. También se desarrolla la legislación que protege a los trabajadores contra riesgos laborales, creada por Inglaterra y Francia, y en 1911 se aprobó la primera indemnización a un trabajador.

Era Moderna 

Marcada en su primera mitad por dos guerras mundiales, que afectaron a la economía, la población y las ideologías en todo el planeta.

La Seguridad Industrial, avanzó a pesar de las circunstancias. En 1918, la universidad de Harvard, fue la primera en crear la licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ese mismo año se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde ese momento distintas organizaciones han dado pie a la creación de protocolos de seguridad laboral. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han trabajado para que esta materia sea parte importante en las organizaciones.

Call Now Button